septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morenistas descontentos no votarán por Mónica Rangel: LM Elizondo

Publicado hace

el

El analista político anticipó que pese a sus negativos, la ex secretaria de salud será una candidata competitiva gracias a la marca Morena

Por: Ana G Silva

Luego de que se diera a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretaria de Salud, resultó la mejor posicionada de las 18 inscritas como precandidatas de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, la decisión de que ella sea la candidata no es definitiva y se tendrá una segunda ronda de encuesta, cuyos resultados se harían públicos el 10 de febrero, lo cual ha causado descontento entre la militancia y la ciudadanía que simpatiza con el partido, al respeto el analista político Israel LM Elizondo habló sobre el poco apoyo que la ex secretaria de Salud recibiría por parte de los y las morenistas.

LM Elizondo anticipó que no habrá salida de militantes del partido; sin embargo, reiteró que es muy probable que se desarrolle una huelga de “brazos caídos” y no apoyen su campaña.

El analista indicó que lo único que pueden hacer los morenistas en San Luis Potosí es “aguantar los desplantes de Mario Delgado” pues es claro que existe un rompimiento dentro del partido en el estado, pues hay diferentes grupos como el de Sergio Serrano, el de Gabino Morales y el de Leonel Serrato, que mientras no se pongan de acuerdo no pueden exigir otro tipo de procesos.

Israel Elizondo dijo que aunque ideológicamente la exsecretaria de Salud no representa los valores del presidente, ella tendría que aclarar cuáles son sus convicciones y adoptar los valores morenistas que por pragmatismo los va a abrazar.

El columnista señaló que pese a que los procesos de Morena son opacos, Mónica Rangel puede llegar a ser una candidata competitiva porque es conocida al convertirse en la cara del combate de la pandemia del covid-19 en el estado y por tanto tendrá un discurso convincente por pertenecer al área de la Salud y tener más conocimientos que sus adversarios sobre la crisis sanitaria, lo que le serviría en su campaña, incluso si fue señalada por desvío de recursos públicos y haber adquirido un salario mayor a los 200 mil pesos mensuales.

“La marca Morena con más del 60 por ciento de aprobación del presidente, con los programas, ya no tendría que hacer una campaña de posicionamiento para Mónica Rangel porque ya saben quién es

y si le meten buen marketing político puede ser competitiva en algunos aspectos, es como el caso de Félix Salgado Macedonio, a pesar de todos los negativos puede que arrase en Guerrero”.

Argumentó que lo que causa mayor descontento es que tanto Mónica Rangel como Lucy Lastras hayan pedido licencia a una administración priista:

“Si hubieran renunciado hace un año no habría problema, pero están trabajando en una administración priista, pero por eso también tiene lógica que se conozcan en San Luis Potosí; Lucy ha tenido mucho tiempo en la vida pública, directora del Registro Civil y siempre daba entrevistas, y Mónica por una coyuntura de una crisis sanitaria y los antecedentes de su alto salario de 200 mil pesos y los actos de corrupción con Gabriel Salazar”.

Elizondo detalló que existen varios escenarios para explicar lo que ocurre dentro de Morena nacional y San Luis Potosí:

“Lo primero que observo es opacidad en el método de selección, no tiene una vida orgánica el partido y Mario Delgado no tiene legitimidad ante la militancia; la otra es que Delgado desconoce cada entidad y algo tiene que ver los acuerdos con Gallardo Cardona, está claro, porque le dio 5 de los 7 distritos para diputaciones federales incrementando su fuerza”.

Israel LM Elizondo describió que el que Morena sea un partido muy pragmático y sus procesos sean opacos demuestra que depende de la figura de Andrés Manuel López Obrador: “Si en el PRI tienes dedazo, en el PAN simulación, en Morena no sabes ni qué tienen”.

Finalmente, Israel LM Elizondo destacó que Francisca Reséndiz no debió llamar a Paloma Aguilar espuria, pues finalmente ella es una de las morenistas que creó el partido y por tanto conoce los valores de este.

También lee: “Morena-SLP se convierte en el hazmerreír nacional”: Leonel Serrato

Estado

Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.

Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión

Publicado hace

el

Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.

La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.

Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.

“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.

El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo

y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.

“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.

Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.

También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados