octubre 13, 2026

Connect with us

Estado

Morenistas descontentos no votarán por Mónica Rangel: LM Elizondo

Published

on

El analista político anticipó que pese a sus negativos, la ex secretaria de salud será una candidata competitiva gracias a la marca Morena

Por: Ana G Silva

Luego de que se diera a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretaria de Salud, resultó la mejor posicionada de las 18 inscritas como precandidatas de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, la decisión de que ella sea la candidata no es definitiva y se tendrá una segunda ronda de encuesta, cuyos resultados se harían públicos el 10 de febrero, lo cual ha causado descontento entre la militancia y la ciudadanía que simpatiza con el partido, al respeto el analista político Israel LM Elizondo habló sobre el poco apoyo que la ex secretaria de Salud recibiría por parte de los y las morenistas.

LM Elizondo anticipó que no habrá salida de militantes del partido; sin embargo, reiteró que es muy probable que se desarrolle una huelga de “brazos caídos” y no apoyen su campaña.

El analista indicó que lo único que pueden hacer los morenistas en San Luis Potosí es “aguantar los desplantes de Mario Delgado” pues es claro que existe un rompimiento dentro del partido en el estado, pues hay diferentes grupos como el de Sergio Serrano, el de Gabino Morales y el de Leonel Serrato, que mientras no se pongan de acuerdo no pueden exigir otro tipo de procesos.

Israel Elizondo dijo que aunque ideológicamente la exsecretaria de Salud no representa los valores del presidente, ella tendría que aclarar cuáles son sus convicciones y adoptar los valores morenistas que por pragmatismo los va a abrazar.

El columnista señaló que pese a que los procesos de Morena son opacos, Mónica Rangel puede llegar a ser una candidata competitiva porque es conocida al convertirse en la cara del combate de la pandemia del covid-19 en el estado y por tanto tendrá un discurso convincente por pertenecer al área de la Salud y tener más conocimientos que sus adversarios sobre la crisis sanitaria, lo que le serviría en su campaña, incluso si fue señalada por desvío de recursos públicos y haber adquirido un salario mayor a los 200 mil pesos mensuales.

“La marca Morena con más del 60 por ciento de aprobación del presidente, con los programas, ya no tendría que hacer una campaña de posicionamiento para Mónica Rangel porque ya saben quién es

y si le meten buen marketing político puede ser competitiva en algunos aspectos, es como el caso de Félix Salgado Macedonio, a pesar de todos los negativos puede que arrase en Guerrero”.

Argumentó que lo que causa mayor descontento es que tanto Mónica Rangel como Lucy Lastras hayan pedido licencia a una administración priista:

“Si hubieran renunciado hace un año no habría problema, pero están trabajando en una administración priista, pero por eso también tiene lógica que se conozcan en San Luis Potosí; Lucy ha tenido mucho tiempo en la vida pública, directora del Registro Civil y siempre daba entrevistas, y Mónica por una coyuntura de una crisis sanitaria y los antecedentes de su alto salario de 200 mil pesos y los actos de corrupción con Gabriel Salazar”.

Elizondo detalló que existen varios escenarios para explicar lo que ocurre dentro de Morena nacional y San Luis Potosí:

“Lo primero que observo es opacidad en el método de selección, no tiene una vida orgánica el partido y Mario Delgado no tiene legitimidad ante la militancia; la otra es que Delgado desconoce cada entidad y algo tiene que ver los acuerdos con Gallardo Cardona, está claro, porque le dio 5 de los 7 distritos para diputaciones federales incrementando su fuerza”.

Israel LM Elizondo describió que el que Morena sea un partido muy pragmático y sus procesos sean opacos demuestra que depende de la figura de Andrés Manuel López Obrador: “Si en el PRI tienes dedazo, en el PAN simulación, en Morena no sabes ni qué tienen”.

Finalmente, Israel LM Elizondo destacó que Francisca Reséndiz no debió llamar a Paloma Aguilar espuria, pues finalmente ella es una de las morenistas que creó el partido y por tanto conoce los valores de este.

También lee: “Morena-SLP se convierte en el hazmerreír nacional”: Leonel Serrato

Estado

Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN

Published

on

Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua

Por: Redacción

 

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, acusó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de cumplir cinco años al frente del Ejecutivo sin concretar obras hídricas que atiendan de fondo la crisis del agua en San Luis Potosí. Señaló que, mientras otras entidades desarrollan infraestructura para garantizar el abasto, en el estado no existe una política hídrica integral impulsada por el Gobierno Estatal que responda a la magnitud del problema.

El dirigente panista reveló que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de *278.5 millones de pesos con Interapas*, relacionado con inmuebles y dependencias que no han regularizado su situación. Entre las instalaciones señaladas se encuentran la Arena Potosí, la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Centro de Negocios Potosí, el C5, la Defensoría Pública del Estado, el C3, el Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Centro Estatal de Identificación Forense, varios de ellos sin contratos regularizados con el organismo operador.

Sostuvo que los impagos gubernamentales agravan las dificultades financieras de Interapas, cuyo personal realiza sus funciones con recursos limitados para mantener la operación del servicio. Por ello, consideró incongruente que el Gobierno Estatal cuestione al organismo mientras mantiene adeudos y promueve el incumplimiento en el pago del agua entre la ciudadanía.

Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua y, al mismo tiempo, llamar a la ciudadanía a no pagar el servicio. Advirtió que esta postura debilita las finanzas de Interapas y compromete su capacidad para operar y atender las necesidades de la población.

También recordó que, desde el 30 de junio de 2022, el Gobierno Estatal comprometió la reparación del ducto de El Realito, sin que, señaló, se hayan concretado avances que resuelvan el problema. Ante este panorama, Acción Nacional exigió liquidar el adeudo con Interapas, regularizar las instalaciones estatales, dejar de utilizar la crisis hídrica como instrumento de confrontación política y presentar un plan de infraestructura para garantizar el abasto de agua.

En materia de salud, Dahud Uresti expresó su preocupación por el desabasto de medicamentos, el rezago en vacunación y las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Manifestó la solidaridad de Acción Nacional con trabajadores del IMSS y del Hospital Central que se han manifestado en San Luis Potosí para exigir medicamentos, insumos y condiciones dignas de trabajo. En la rueda de prensa también participaron el diputado federal David Azuara Zúñiga; los diputados locales Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo Barrera; el regidor capitalino Edgardo Jasso Puente, y los regidores de Villa de Pozos Leticia Hernández Serrato y Ulises Toro Reyna.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud

Published

on

Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables

 

Por: Redacción

Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.

La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.

Continue Reading

Estado

PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP

Published

on

La exigencia abarca las 17 gubernaturas de 2027, aunque en San Luis Potosí Morena ya anunció que irá sin el PT

Por: Redacción

El Partido del Trabajo (PT) reiteró que exige a Morena repetir las encuestas con las que definió a sus coordinaciones en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, entre ellas la de San Luis Potosí, según declaraciones del coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, publicadas este lunes por La Jornada.

Sandoval fijó un plazo concreto para Michoacán: si Morena no repite ahí la encuesta en noviembre, “tomaremos otra decisión”, advirtió. Esa decisión sería postular a Raúl Morón como candidato del PT a la gubernatura.

Qué significa para SLP

La exigencia incluye el proceso con el que Morena designó a Elí César Cervantes Rojas como su coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí. Como publicamos el 29 de septiembre, Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública.

San Luis Potosí es además el único de los 17 estados donde Morena anunció que irá sin el Partido Verde ni el PT

, según informó entonces la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. El plazo de noviembre se refiere a Michoacán; Sandoval no fijó uno para San Luis Potosí, y hasta ahora el PT no ha definido a un aspirante propio para la Gubernatura.

Un pleito que viene de semanas

El 30 de septiembre, Sandoval ya había dicho que el PT solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige encuestas espejo. Días después, Benjamín Robles Montoya, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, descartó una ruptura, aunque reconoció que el partido podría postular candidaturas propias en algunos estados. Mencionó a San Luis Potosí entre los lugares donde, dijo, el PT tiene perfiles competitivos.

También lee: PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados