junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morenistas descontentos no votarán por Mónica Rangel: LM Elizondo

Publicado hace

el

El analista político anticipó que pese a sus negativos, la ex secretaria de salud será una candidata competitiva gracias a la marca Morena

Por: Ana G Silva

Luego de que se diera a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretaria de Salud, resultó la mejor posicionada de las 18 inscritas como precandidatas de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, la decisión de que ella sea la candidata no es definitiva y se tendrá una segunda ronda de encuesta, cuyos resultados se harían públicos el 10 de febrero, lo cual ha causado descontento entre la militancia y la ciudadanía que simpatiza con el partido, al respeto el analista político Israel LM Elizondo habló sobre el poco apoyo que la ex secretaria de Salud recibiría por parte de los y las morenistas.

LM Elizondo anticipó que no habrá salida de militantes del partido; sin embargo, reiteró que es muy probable que se desarrolle una huelga de “brazos caídos” y no apoyen su campaña.

El analista indicó que lo único que pueden hacer los morenistas en San Luis Potosí es “aguantar los desplantes de Mario Delgado” pues es claro que existe un rompimiento dentro del partido en el estado, pues hay diferentes grupos como el de Sergio Serrano, el de Gabino Morales y el de Leonel Serrato, que mientras no se pongan de acuerdo no pueden exigir otro tipo de procesos.

Israel Elizondo dijo que aunque ideológicamente la exsecretaria de Salud no representa los valores del presidente, ella tendría que aclarar cuáles son sus convicciones y adoptar los valores morenistas que por pragmatismo los va a abrazar.

El columnista señaló que pese a que los procesos de Morena son opacos, Mónica Rangel puede llegar a ser una candidata competitiva porque es conocida al convertirse en la cara del combate de la pandemia del covid-19 en el estado y por tanto tendrá un discurso convincente por pertenecer al área de la Salud y tener más conocimientos que sus adversarios sobre la crisis sanitaria, lo que le serviría en su campaña, incluso si fue señalada por desvío de recursos públicos y haber adquirido un salario mayor a los 200 mil pesos mensuales.

“La marca Morena con más del 60 por ciento de aprobación del presidente, con los programas, ya no tendría que hacer una campaña de posicionamiento para Mónica Rangel porque ya saben quién es

y si le meten buen marketing político puede ser competitiva en algunos aspectos, es como el caso de Félix Salgado Macedonio, a pesar de todos los negativos puede que arrase en Guerrero”.

Argumentó que lo que causa mayor descontento es que tanto Mónica Rangel como Lucy Lastras hayan pedido licencia a una administración priista:

“Si hubieran renunciado hace un año no habría problema, pero están trabajando en una administración priista, pero por eso también tiene lógica que se conozcan en San Luis Potosí; Lucy ha tenido mucho tiempo en la vida pública, directora del Registro Civil y siempre daba entrevistas, y Mónica por una coyuntura de una crisis sanitaria y los antecedentes de su alto salario de 200 mil pesos y los actos de corrupción con Gabriel Salazar”.

Elizondo detalló que existen varios escenarios para explicar lo que ocurre dentro de Morena nacional y San Luis Potosí:

“Lo primero que observo es opacidad en el método de selección, no tiene una vida orgánica el partido y Mario Delgado no tiene legitimidad ante la militancia; la otra es que Delgado desconoce cada entidad y algo tiene que ver los acuerdos con Gallardo Cardona, está claro, porque le dio 5 de los 7 distritos para diputaciones federales incrementando su fuerza”.

Israel LM Elizondo describió que el que Morena sea un partido muy pragmático y sus procesos sean opacos demuestra que depende de la figura de Andrés Manuel López Obrador: “Si en el PRI tienes dedazo, en el PAN simulación, en Morena no sabes ni qué tienen”.

Finalmente, Israel LM Elizondo destacó que Francisca Reséndiz no debió llamar a Paloma Aguilar espuria, pues finalmente ella es una de las morenistas que creó el partido y por tanto conoce los valores de este.

También lee: “Morena-SLP se convierte en el hazmerreír nacional”: Leonel Serrato

Estado

Ruth González destaca ampliación de infraestructura educativa en Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

La senadora por San Luis Potosí resaltó la construcción de nuevas aulas y la rehabilitación de espacios escolares en la comunidad de Cerro Gordo

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva destacó el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Villa de Zaragoza, donde se pusieron en marcha nuevas obras que beneficiarán a estudiantes de nivel básico y medio superior con espacios más seguros y adecuados para su formación.

Las acciones comprenden la construcción de cuatro aulas didácticas en la preparatoria Rafael Turrubiartes, así como trabajos de pintura e impermeabilización en la primaria Francisco Villa, con el propósito de mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes desarrollan sus actividades escolares.

Ruth González señaló que invertir en infraestructura educativa representa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones, al acercar mejores oportunidades de aprendizaje y contribuir a reducir los rezagos

que enfrentan las comunidades.

Asimismo, resaltó que contar con instalaciones dignas favorece el desarrollo integral de las y los estudiantes y permite que docentes y alumnos desempeñen sus actividades en entornos más funcionales y seguros.

La legisladora reiteró que continuará respaldando las acciones encaminadas a fortalecer la educación en San Luis Potosí, al considerar que el acceso a espacios adecuados es un elemento fundamental para elevar la calidad educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias potosinas.

También lee: Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Cruz Roja suma nuevas ambulancias y equipo para rescates

Publicado hace

el

Las unidades serán destinadas a la capital potosina y Ciudad Valles; también se entregó equipo hidráulico para atender accidentes y emergencias complejas

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reforzó su capacidad de atención con la entrega de dos nuevas ambulancias y equipo especializado de rescate que será utilizado tanto en la capital potosina como en Ciudad Valles.

Durante el acto de entrega, la delegación estatal informó que además de las ambulancias se incorporó equipo hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”, utilizado principalmente en rescates vehiculares y accidentes de alta complejidad. Parte de este equipamiento será enviado a la delegación de Ciudad Valles para fortalecer la atención de emergencias en la Huasteca.

En la ceremonia participaron el subdelegado estatal de Cruz Roja, Jesús Aarón Cerecero Sánchez; la encargada de despacho de la delegación estatal, Adriana Mendoza Moreno; y el coordinador estatal de Captación de Fondos, Ferdinand Mainou y Moctezuma. También estuvieron presentes representantes del área de socorros y de la delegación vallense.

La institución señaló que las nuevas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes, traslados médicos y rescates, en un contexto donde la demanda de servicios de emergencia continúa creciendo.

Además, Cruz Roja reconoció las aportaciones de la ciudadanía, al señalar que buena parte del equipamiento y la operación de la institución depende del respaldo social y de las campañas de recaudación.

Con esta incorporación, la delegación potosina busca ampliar su cobertura y fortalecer la atención prehospitalaria en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Publicado hace

el

Sedesore prevé abrir más de cinco nuevas sucursales en la Huasteca, además del Altiplano y la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la falta de avance en el programa de lavanderías, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa expandiendo su red de tortillerías subsidiadas: este miércoles abrió una nueva sucursal en Residencial del Bosque, con lo que el estado suma ocho puntos de venta a 14 pesos el kilo.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, reconoció que el programa de lavanderías aún no tiene avance. “Al día de hoy no tengo el avance”, afirmó, y explicó que cualquier nuevo programa depende de instrucciones del gobernador. Ante esa espera, la dependencia concentra sus esfuerzos en extender la red de tortillerías al altiplano, la Huasteca y en la capital.

El estado opera actualmente ocho tortillerías

: cuatro en la capital, una en la zona Prados —que abarca el municipio de Villa de Pozos— y dos en la Huasteca, en Ciudad Valles y Aquismón. El precio de 14 pesos por kilo no ha sufrido incrementos pese al alza registrada a nivel nacional, según informó la funcionaria.

La dependencia destina más de 3 millones de pesos al programa. Las sucursales distribuyen en conjunto más de 500 kilos diarios, con un límite de dos kilos por persona. Los beneficiarios registran sus datos en cada visita y no pueden retirar una segunda ración el mismo día.

También lee: Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados