Estado
Morenistas descontentos no votarán por Mónica Rangel: LM Elizondo
El analista político anticipó que pese a sus negativos, la ex secretaria de salud será una candidata competitiva gracias a la marca Morena
Por: Ana G Silva
Luego de que se diera a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretaria de Salud, resultó la mejor posicionada de las 18 inscritas como precandidatas de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, la decisión de que ella sea la candidata no es definitiva y se tendrá una segunda ronda de encuesta, cuyos resultados se harían públicos el 10 de febrero, lo cual ha causado descontento entre la militancia y la ciudadanía que simpatiza con el partido, al respeto el analista político Israel LM Elizondo habló sobre el poco apoyo que la ex secretaria de Salud recibiría por parte de los y las morenistas.
LM Elizondo anticipó que no habrá salida de militantes del partido; sin embargo, reiteró que es muy probable que se desarrolle una huelga de “brazos caídos” y no apoyen su campaña.
El analista indicó que lo único que pueden hacer los morenistas en San Luis Potosí es “aguantar los desplantes de Mario Delgado” pues es claro que existe un rompimiento dentro del partido en el estado, pues hay diferentes grupos como el de Sergio Serrano, el de Gabino Morales y el de Leonel Serrato, que mientras no se pongan de acuerdo no pueden exigir otro tipo de procesos.
Israel Elizondo dijo que aunque ideológicamente la exsecretaria de Salud no representa los valores del presidente, ella tendría que aclarar cuáles son sus convicciones y adoptar los valores morenistas que por pragmatismo los va a abrazar.
El columnista señaló que pese a que los procesos de Morena son opacos, Mónica Rangel puede llegar a ser una candidata competitiva porque es conocida al convertirse en la cara del combate de la pandemia del covid-19 en el estado y por tanto tendrá un discurso convincente por pertenecer al área de la Salud y tener más conocimientos que sus adversarios sobre la crisis sanitaria, lo que le serviría en su campaña, incluso si fue señalada por desvío de recursos públicos y haber adquirido un salario mayor a los 200 mil pesos mensuales.
“La marca Morena con más del 60 por ciento de aprobación del presidente, con los programas, ya no tendría que hacer una campaña de posicionamiento para Mónica Rangel porque ya saben quién es y si le meten buen marketing político puede ser competitiva en algunos aspectos, es como el caso de Félix Salgado Macedonio, a pesar de todos los negativos puede que arrase en Guerrero”.
Argumentó que lo que causa mayor descontento es que tanto Mónica Rangel como Lucy Lastras hayan pedido licencia a una administración priista:
“Si hubieran renunciado hace un año no habría problema, pero están trabajando en una administración priista, pero por eso también tiene lógica que se conozcan en San Luis Potosí; Lucy ha tenido mucho tiempo en la vida pública, directora del Registro Civil y siempre daba entrevistas, y Mónica por una coyuntura de una crisis sanitaria y los antecedentes de su alto salario de 200 mil pesos y los actos de corrupción con Gabriel Salazar”.
Elizondo detalló que existen varios escenarios para explicar lo que ocurre dentro de Morena nacional y San Luis Potosí:
“Lo primero que observo es opacidad en el método de selección, no tiene una vida orgánica el partido y Mario Delgado no tiene legitimidad ante la militancia; la otra es que Delgado desconoce cada entidad y algo tiene que ver los acuerdos con Gallardo Cardona, está claro, porque le dio 5 de los 7 distritos para diputaciones federales incrementando su fuerza”.
Israel LM Elizondo describió que el que Morena sea un partido muy pragmático y sus procesos sean opacos demuestra que depende de la figura de Andrés Manuel López Obrador: “Si en el PRI tienes dedazo, en el PAN simulación, en Morena no sabes ni qué tienen”.
Finalmente, Israel LM Elizondo destacó que Francisca Reséndiz no debió llamar a Paloma Aguilar espuria, pues finalmente ella es una de las morenistas que creó el partido y por tanto conoce los valores de este.
También lee: “Morena-SLP se convierte en el hazmerreír nacional”: Leonel Serrato
Estado
SLP reporta inversiones por 9 mil 500 mdd y lidera exportación de autopartes
El gobierno estatal destaca que las exportaciones crecieron 94.4% entre el inicio de la administración y diciembre de 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de autopartes y el noveno en exportaciones totales, de acuerdo con cifras destacadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó estos resultados al crecimiento industrial y a la llegada de nuevas inversiones.
El mandatario informó que durante su administración se han concertado inversiones por cerca de 9 mil 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 200 mil millones de pesos. Añadió que continuarán las gestiones para atraer capitales, principalmente de Asia y Alemania, con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y generar empleos en las cuatro regiones del estado.
Gallardo Cardona señaló que el desarrollo industrial debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, afirmó que su gobierno mantiene obras de infraestructura, programas sociales y acciones de atención en colonias y comunidades que, según indicó, permanecieron rezagadas durante décadas.
De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, entre octubre de 2021 y septiembre de 2026 San Luis Potosí acumuló cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada. Además, el valor de las exportaciones creció 94.4 por ciento entre el inicio de la administración y diciembre de 2025.
El gobierno estatal sostuvo que estos indicadores reflejan el dinamismo económico de la entidad y respaldan su estrategia de atracción de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, la información proporcionada no detalla las fuentes estadísticas utilizadas para establecer las posiciones nacionales ni el crecimiento reportado.
También lee: Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas
Estado
Más de 500 agentes vigilarán el partido entre Atlético de San Luis y Santos
El operativo Estadio Seguro comenzará a las 13:00 horas, con filtros preventivos, monitoreo del C5i2 y control vial en las inmediaciones del estadio
Por: Redacción
Más de 500 agentes de seguridad serán desplegados este domingo para resguardar el partido entre Atlético de San Luis y Santos Laguna, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo Estadio Seguro iniciará a las 13:00 horas e incluirá vigilancia, filtros preventivos, monitoreo a través del C5i2 y acciones de control vial para mantener condiciones de seguridad antes, durante y después del encuentro.
La SSPC recomendó a las y los aficionados llegar con anticipación, atender las indicaciones del personal operativo y evitar ingresar objetos prohibidos al inmueble. También pidió mantener una conducta respetuosa durante el evento.
De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realizará por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las acciones de prevención y protección a la ciudadanía durante eventos deportivos.
También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
Estado
Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP
La iniciativa de Sara Rocha plantea sanciones por pasear animales sin correa, no recoger sus heces y omitir medidas de seguridad
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para establecer multas a propietarios de animales de compañía que incumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios públicos de San Luis Potosí.
La propuesta busca reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado y contempla sanciones de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes no cumplan las disposiciones sobre el manejo de sus mascotas al transitar por espacios públicos.
Entre las obligaciones planteadas está llevar a los animales sujetos con collar y correa. En el caso de aquellos considerados agresivos o entrenados para el ataque, también se exigiría el uso de bozal.
La iniciativa establece además multas de 10 a 50 UMAs para quienes no recojan las heces de sus animales en la vía pública. Las personas responsables tendrían que portar papel, un contenedor u otro accesorio para cumplir con esta obligación.
Rocha Medina señaló que tener un animal de compañía, domesticado o de asistencia implica asumir responsabilidades permanentes sobre su salud, bienestar y seguridad. La propuesta también contempla cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y precisa que las multas no excluirían posibles responsabilidades civiles o penales ni la reparación de daños derivados de algún incidente.
Asimismo, plantea que las personas sancionadas que no cuenten con recursos económicos para pagar las multas puedan acceder a una conmutación por arresto o trabajo en favor de la comunidad, conforme a la normatividad aplicable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde será analizada. Por ahora, se trata de una propuesta legislativa y no de una disposición aprobada.
También lee: Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










