Destacadas
Morena-SLP desconoce a Nava como su candidato a alcalde
Sergio Serrano asegura que él es el dirigente del partido y no Antonio Lorca
Por: Redacción
Esta mañana, Sergio Serrano, dirigente estatal de Morena, indicó que desconoce la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por ese partido; además indicó que el pronunciamiento de Moises Cedillo, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, a Antonio Lorca Valle como nuevo dirigente del partido es falso, pues el dirigente estatal del partido democráticamente electo y conforme a los estatutos sigue siendo el ciudadano Serrano Soriano.
Esto sucede luego de que Morena San Luis se dividiera una vez que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, supuestamente impuso a dos candidatos, Mónica Rangel y Xavier Nava a la gubernatura y alcaldía respectivamente, y esto generara disgusto por morenistas en el estado; además de que Moises Cedillo comenzó a tomar decisiones dentro del partido en el estado.
Serrano indicó que el nombramiento de Lorca como dirigente estatal tiene la intención de provocar y desacreditar mediaticamente a la dirigencia legalmente electa: “Es evidente las diferencias que han existido con la dirigencia del Partido Morena a nivel nacional y el desacuerdo existente con las arbitrarias decisiones que han tomado”.
El dirigente de Morena calificó como “propaganda de desinformación para que grupos de poder político y económico se apoderen del partido“; agregó que confía en que habrá consecuencias para quienes buscan usurpar al movimiento
“La dirigencia nacional se ha olvidado de la autentica militancia de Morena y en general de la izquierda en San Luis Potosí, imponiendo a personajes ajenos al movimiento de regeneración nacional en las principales candidaturas a los cargos de elección popular en la entidad de manera totalmente contraria a lo que marcan los estatutos”.
También lee: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper
Destacadas
Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales
El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.
Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.
Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi) , los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.
El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.
Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Destacadas
PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo
Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio
Por: Redacción
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.
El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.
El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.
Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.
El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.
En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.
También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Destacadas
INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino
El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.
Por: Redacción
El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento
.El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.
La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











