México

Morena pretende crear iniciativa para cobrar IVA a Uber, Amazon y Netflix

Aunque la propuesta aún no se presenta en el pleno, Ramírez Cuéllar espera que sea avalada por la mayoría morenista

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a nombre de su bancada de Morena, introdujo este jueves en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para imponer impuestos a las aplicaciones y comercio electrónico.

Aunque el legislador aún no presenta la iniciativa al Pleno, se prevé que sea avalada por la mayoría morenista, “para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional”.

Dentro de la exposición de motivos, la iniciativa “propone un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, detalla el documento.

La reforma plantea que se impondrá IVA a “cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de Internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien”.

También señala que, “en el caso de servicios proporcionados a través de una plataforma digital, siempre que el prestador del servicio sea un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, podrá pagar el impuesto considerando únicamente el valor de la contraprestación que para tal efecto informe al Servicio de Administración Tributaria mediante los requisitos que se establezcan en reglas de carácter general”.

El diputado morenista justificó que su iniciativa que gravaría compras en Amazon o servicios de aplicaciones electrónicas, como Uber o Airbnb, se trata de un acuerdo internacional que sostiene México.

 “Es parte de un acuerdo internacional que tenemos, es un debate que se está desarrollando en el Grupo de los 20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); hay un plazo que es el año 2020, donde ya se quiere llegar a una conclusión” dijo el legislador.

El diputado expuso que el valor del comercio por concepto de transacciones en México oscila entre los 350 mil y 400 mil millones de pesos anuales y viene creciendo año con año, “una cifra conservadora, creo que estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo”, apuntó.

Con información de El Universal.

También lee: Morena le falló a la democracia y a los acuerdos políticos: Josefina Salazar

Nota Anterior

Estos 16 recomendados tienen un pie en el Congreso de SLP: CO

Siguiente Nota

Murió el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad