Conecta con nosotros

Destacadas

Morena pediría una consulta para enjuiciar a ex gobernadores de SLP

Publicado hace

el

Por: Ana G. Silva

Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la consulta ciudadana propuesta por Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a los expresidentes de la República por delitos que hayan cometido durante y después de su gestión, el diputado Edson Quintanar, coordinador de la bancada de Morena y Gabino Morales, súper delegado, no descartaron que ante el cambio de la pregunta donde se especificaban los nombres de los presidentes por “actores políticos” haya abierto una ventana para poder enjuiciar a los exgobernadores de San Luis Potosí como Fernando Toranzo, Marcelo de los Santos, Fernando Silva Nieto y Horacio Sánchez Unzueta.

“Cuando inicio esta dinámica de la colecta de firmas, me preguntaron si podríamos enjuiciar a presidentes municipales y gobernadores y no sería una mala idea, sería una propuesta muy motivadora para la ciudadanía, ese tipo de crímenes de estado no se puede solapar y sí se puede comprobar como muchos gobernadores que siguen todavía procesos y están congelados, se puede generar presión con las mismas herramientas legales. No existe ningún mexicano que no conozca a un actor político que no haya sido señalado por corrupto, sin embargo, no ha sido enjuiciado o sentenciados” dijo Edson Quintanar.

Mientras que Gabino Morales comentó que: “cualquier funcionario que actúe de manera deshonesta debe ser enjuiciado, lo que hay que resaltar es la participación de la ciudadanía, en medida de que los ciudadanos se involucran más en la política pública del país vamos ir eliminando la corrupción y los malos manejos de los recursos, van a ir saneando. Antes de que se vuelva una cacería de brujas se destaca la participación directa en la toma de decisiones de los ciudadanos”.

Quintanar indicó que no se descarta que en unos meses o años los integrantes del partido puedan sentarse en una mesa para platicar sobre la aplicación de esta consulta para exgobernadores y expresidentes municipales potosinos:

“De hecho la revocación de mandato que se aplica para el presidente, también se planea aplicar para que se cree una figura jurídica dentro de la participación ciudadana, dentro de la cual, las personas puedan exigir la destitución de sus gobernadores a mitad de su sexenio o de sus presidentes municipales a mitad de su trienio”.

Ambos morenistas destacaron que la aprobación de la consulta por parte del poder judicial “ha sido un triunfo histórico para la ciudadanía”.

“Es importante e histórico, es un tema que estaba pendiente que se le debía a los ciudadanos, y en temas legales la mayoría de los magistrados analizaron cada uno de los preceptos jurídicos para que la ciudadanía pudiera entender cómo se deben enjuiciar a los expresidentes. Yo creo que la pregunta para las personas que no entienden un término jurídico o desconocen el derecho, puede llegar a ser confusa, la pregunta si es muy directa en cuanto a enjuiciar a los expresidentes” dijo el legislador Edson Quintanar.

“Un gran triunfo para la democracia del país, porque al pueblo nunca se le ha preguntado qué quiere hacer con el destino del país, siempre se han hecho acuerdos en lo oscurito, en los gobiernos anteriores se reunían de noche para acordar pactos en contra de México que desataron únicamente corrupción, que antes, cuando nosotros que éramos oposición, nos decían que no y ahora ya con el caso de Lozoya y todos los casos de corrupción pues se han puesto al descubierto, que eran pactos en contra de México”, agregó Morales.

El súper delegado del gobierno federal mencionó que con esta consulta el país se convertirá en un referente mundial de la democracia.

Finalmente, en cuanto a las dudas que se generaron por la oposición y expertos en la materia respecto a la intromisión del presidente López Obrador en la determinación de la Corte, Edson Quintanar respondió:

“El poder judicial es muy aparte, si fuera un gobierno priista ponían a gente de su propio partido dentro de esas estructura o hacían nombramientos dentro del poder judicial te diría que sí, pero nosotros no; llevamos dos años en el poder, la comunicación ha sido difícil, sin embargo, con la decisión de los magistrados han dado una respuesta favorable en cuanto a derecho. La oposición está totalmente derrotada que no sabe cómo culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en tema fue pronunciado por un organismo totalmente autónomo”.

 

También lee: Nava desatiende la ciudad y viaja a Chihuahua

 

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión