DestacadasEstado

Morena pediría una consulta para enjuiciar a ex gobernadores de SLP

Por: Ana G. Silva

Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la consulta ciudadana propuesta por Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a los expresidentes de la República por delitos que hayan cometido durante y después de su gestión, el diputado Edson Quintanar, coordinador de la bancada de Morena y Gabino Morales, súper delegado, no descartaron que ante el cambio de la pregunta donde se especificaban los nombres de los presidentes por “actores políticos” haya abierto una ventana para poder enjuiciar a los exgobernadores de San Luis Potosí como Fernando Toranzo, Marcelo de los Santos, Fernando Silva Nieto y Horacio Sánchez Unzueta.

“Cuando inicio esta dinámica de la colecta de firmas, me preguntaron si podríamos enjuiciar a presidentes municipales y gobernadores y no sería una mala idea, sería una propuesta muy motivadora para la ciudadanía, ese tipo de crímenes de estado no se puede solapar y sí se puede comprobar como muchos gobernadores que siguen todavía procesos y están congelados, se puede generar presión con las mismas herramientas legales. No existe ningún mexicano que no conozca a un actor político que no haya sido señalado por corrupto, sin embargo, no ha sido enjuiciado o sentenciados” dijo Edson Quintanar.

Mientras que Gabino Morales comentó que: “cualquier funcionario que actúe de manera deshonesta debe ser enjuiciado, lo que hay que resaltar es la participación de la ciudadanía, en medida de que los ciudadanos se involucran más en la política pública del país vamos ir eliminando la corrupción y los malos manejos de los recursos, van a ir saneando. Antes de que se vuelva una cacería de brujas se destaca la participación directa en la toma de decisiones de los ciudadanos”.

Quintanar indicó que no se descarta que en unos meses o años los integrantes del partido puedan sentarse en una mesa para platicar sobre la aplicación de esta consulta para exgobernadores y expresidentes municipales potosinos:

“De hecho la revocación de mandato que se aplica para el presidente, también se planea aplicar para que se cree una figura jurídica dentro de la participación ciudadana, dentro de la cual, las personas puedan exigir la destitución de sus gobernadores a mitad de su sexenio o de sus presidentes municipales a mitad de su trienio”.

Ambos morenistas destacaron que la aprobación de la consulta por parte del poder judicial “ha sido un triunfo histórico para la ciudadanía”.

“Es importante e histórico, es un tema que estaba pendiente que se le debía a los ciudadanos, y en temas legales la mayoría de los magistrados analizaron cada uno de los preceptos jurídicos para que la ciudadanía pudiera entender cómo se deben enjuiciar a los expresidentes. Yo creo que la pregunta para las personas que no entienden un término jurídico o desconocen el derecho, puede llegar a ser confusa, la pregunta si es muy directa en cuanto a enjuiciar a los expresidentes” dijo el legislador Edson Quintanar.

“Un gran triunfo para la democracia del país, porque al pueblo nunca se le ha preguntado qué quiere hacer con el destino del país, siempre se han hecho acuerdos en lo oscurito, en los gobiernos anteriores se reunían de noche para acordar pactos en contra de México que desataron únicamente corrupción, que antes, cuando nosotros que éramos oposición, nos decían que no y ahora ya con el caso de Lozoya y todos los casos de corrupción pues se han puesto al descubierto, que eran pactos en contra de México”, agregó Morales.

El súper delegado del gobierno federal mencionó que con esta consulta el país se convertirá en un referente mundial de la democracia.

Finalmente, en cuanto a las dudas que se generaron por la oposición y expertos en la materia respecto a la intromisión del presidente López Obrador en la determinación de la Corte, Edson Quintanar respondió:

“El poder judicial es muy aparte, si fuera un gobierno priista ponían a gente de su propio partido dentro de esas estructura o hacían nombramientos dentro del poder judicial te diría que sí, pero nosotros no; llevamos dos años en el poder, la comunicación ha sido difícil, sin embargo, con la decisión de los magistrados han dado una respuesta favorable en cuanto a derecho. La oposición está totalmente derrotada que no sabe cómo culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en tema fue pronunciado por un organismo totalmente autónomo”.

 

También lee: Nava desatiende la ciudad y viaja a Chihuahua

 

Nota Anterior

Encontraron 6 ejecutados en límites de Vanegas con Zacatecas; FGE ya investiga

Siguiente Nota

Doce cuerpos fueron encontrados en Villa de Ramos