diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Monreal en SLP: “soy el mejor para suceder al presidente López Obrador”

Publicado hace

el

El senador morenista apuntó sobre su posible candidatura presidencial “si no es con Morena sería con Morena”

Por: Redacción

Ricardo Monreal, senador por Morena, estuvo en San Luis Potosí para presentar su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, pero también habló sobre sus aspiraciones políticas de cara a la elección presidencial del 2024:

“Yo creo que puedo ganar a la buena, soy un hombre, sin halago en boca propia, que estoy preparado, tengo experiencia, tengo 45 años en el servicio público. Proceso de una familia honesta y humilde de 14 hermanos, he sido producto de la cultura del esfuerzo, soy el mejor para suceder al presidente López Obrador”.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer su nuevo texto, Monreal estuvo acompañado por los senadores potosinos Marco Gama (Movimiento Ciudadano) y Elí César Cervantes (Morena), así como la senadora, también potosina, Graciela Gaytán (Partido Verde).

Ahí fue cuestionado por La Orquesta sobre su retrato en el que aparece en versión Los Simpsons: “yo creo que en Los Simpsons sería el tapado”, expresó el congresista, quien se dijo listo para contender con quien sea:

“Les puedo ganar a todos, estoy en plena lucidez, al 100%, con plena salud, para enfrentar los retos y los desafíos”, apuntó.

Finalmente, a pregunta de cuál sería su alternativa si no es candidato de Morena a la presidencial, Monreal advirtió:

“Quiero ser el candidato de Morena, y si no fuera así, si no fuera en Morena sería por Morena”.

También lee: “Con Gallardo, SLP tendrá un nuevo rumbo”: Ricardo Monreal

Estado

Ex policías no se han incorporado al crimen organizado, afirma Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador detalló que el monitoreo se enfoca en exelementos jóvenes y dados de baja por conducta

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento a ciertos exelementos de la Guardia Civil Estatal que causaron baja, con el objetivo de evitar que su adiestramiento policial pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre el destino de los más de mil elementos que han dejado la corporación durante su administración, el mandatario explicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar este seguimiento posterior, el cual se enfoca únicamente en perfiles específicos.

Gallardo Cardona detalló que de las mil 050 bajas registradas, más de 600 corresponden a elementos que salieron por motivos de edad o jubilación, por lo que en esos casos no se realiza un seguimiento adicional, ya que pasan a retiro con su pensión correspondiente.

Sin embargo, precisó que sí existe monitoreo para aquellos exoficiales que fueron dados de baja por cuestiones de comportamiento

y que aún se encuentran en edad productiva, al considerarse perfiles de mayor atención.

El gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado que exelementos de la Guardia Civil Estatal se hayan incorporado a grupos delictivos. Por el contrario, señaló que la mayoría opta por continuar en actividades relacionadas con la seguridad privada.

“Muchos se incorporan a la seguridad privada, trabajan como escoltas o en policías privadas, siguen en el rubro de la seguridad, pero no tenemos a ninguno delinquiendo”, afirmó.

Finalmente, Gallardo Cardona subrayó que el seguimiento forma parte de la estrategia integral de seguridad del estado, orientada no solo a depurar corporaciones, sino también a prevenir riesgos futuros.

También lee: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que los proyectos fortalecerán la conectividad y el desarrollo regional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el año 2026 será clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad, gracias a diversos proyectos estratégicos que se ejecutarán en coordinación con el Gobierno Federal.

Entrevistado sobre los planes de obra conjunta con la Federación, el mandatario estatal confirmó que San Luis Potosí forma parte del proyecto federal de tren de pasajeros, el cual contempla rutas que conectarán a la entidad con Querétaro y Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que el tren San Luis–Querétaro y San Luis–Saltillo ya se encuentra proyectado por el Gobierno Federal, lo que permitirá fortalecer la conectividad regional, impulsar la movilidad de pasajeros y detonar el desarrollo económico en distintas zonas del estado.

Además, informó que en 2026 iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Tamuín

, proyecto que contará con financiamiento federal y que representa una obra estratégica para la región Huasteca y para el crecimiento logístico y turístico del estado.

El gobernador aseguró que estos proyectos colocan a San Luis Potosí en una etapa de expansión sin precedentes, al tiempo que manifestó su optimismo por el cierre del año, el cual calificó como “muy fuerte” en materia de obra pública.

“Va a ser un año muy importante para San Luis y estamos muy contentos de poder cerrarlo a tambor batiente”, expresó.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Estado

Apoyo permanente a migrantes potosinos: Gobierno de SLP

Publicado hace

el

A través del Instituto de Migración y Enlace Internacional, la Secretaría General de Gobierno, aplica tres programas de ayuda a este importante sector

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar programas de atención humanitaria y brindar apoyo directo a potosinas y potosinos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó la implementación permanente de tres programas enfocados en fortalecer la protección, el acompañamiento y la orientación de este sector.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) es el encargado de operar estos programas de asistencia humanitaria, cuyo propósito es garantizar el respeto a los derechos de las y los migrantes.

Entre ellos, destacó el programa de Reunificación Familiar, que permite a personas adultas mayores reencontrarse con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que se brindan servicios de asesoría en materia migratoria y se realizan Ferias de Pasaportes Americanos, acciones que forman parte del compromiso permanente de este Gobierno por ofrecer una atención digna y trabajar de manera coordinada con instancias federales y organizaciones civiles para atender de forma integral las necesidades de la comunidad migrante.

También lee: San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados