Noticias en FA
Miles de potosinos aportan propuestas al Plan Municipal de Desarrollo
El alcalde Enrique Galindo señaló que las opiniones ciudadanas definirán prioridades para un San Luis más incluyente y competitivo
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó los resultados de la consulta ciudadana que guiará la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo, destacando la participación activa de más de 4,500 potosinos y potosinas. Este ejercicio, que generó más de 9,000 opiniones, consolida el compromiso del Ayuntamiento por escuchar las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía para construir un San Luis incluyente, sostenible y competitivo.
“El Plan Municipal de Desarrollo refleja lo que la gente quiere para su ciudad”, señaló el Alcalde en la Plaza de Armas, donde dio a conocer que las opiniones recogidas abarcaron temas como la seguridad, el acceso al agua, la movilidad, la sostenibilidad urbana y la gobernanza. Entre las principales solicitudes destacan mayor vigilancia en las colonias, mejoras en infraestructura y educación vial, fortalecimiento de áreas verdes, ampliación de rutas de recolección de residuos y programas de atención a grupos vulnerables. También se solicitó facilitar trámites, reforzar la rendición de cuentas y crear más espacios recreativos para fortalecer a las familias.
María Fernanda López Hermosillo, Secretaria Técnica del Ayuntamiento, subrayó que los resultados son “un esfuerzo colectivo que refleja el compromiso con un San Luis competitivo, incluyente y amable”. Entre otras prioridades señaladas por la ciudadanía, se mencionaron la creación de espacios recreativos, la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante mecanismos accesibles y efectivos.
El Ayuntamiento reafirma su apertura para escuchar y transformar las propuestas ciudadanas en acciones concretas. Este Plan Municipal de Desarrollo, basado en la participación activa de los potosinos, será clave para consolidar un gobierno eficiente que atienda las principales demandas y brinde resultados tangibles a las familias de San Luis Potosí.
También lee: Galindo anuncia acciones contundentes para combatir el desabasto de agua en Las Terceras
Estado
Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas
Los dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación
Por: Redacción
La Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes a favor de los menores, informó su presidenta, la diputada Mireya Vancini Villanueva. El primero homologa con la legislación federal la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el sentido de que la interseccionalidad no es una cuestión de género, sino de perspectiva ante las condiciones que enfrentan niñas y niños.
Vancini Villanueva explicó que la reforma aplica cuando un menor enfrenta simultáneamente varias vulnerabilidades, como una niña de escasos recursos con discapacidad, cuyas necesidades son distintas a las de otro menor en pobreza sin discapacidad. Dijo que se modificó la redacción de la iniciativa original, presentada por la diputada María Antonia Castro Castañeda, porque estaba dirigida únicamente a las niñas, al haber tomado como base la Ley General de la Mujer.
El segundo dictamen reforma el artículo 10 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, también a iniciativa de Castro Castañeda, para que los ayuntamientos del estado mantengan de forma permanente políticas de seguridad y prevención en las escuelas.
La diputada dijo que también es necesario fortalecer las políticas públicas de atención a la salud mental, particularmente en la prevención de casos de suicidio entre los jóvenes, y que la falta de comunicación con los seres queridos agrava este tipo de situaciones. Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación.
También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas
La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento
Por: Redacción
La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.
Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.
Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.
También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.
Estado
SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas
La ley preveería sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan
Por: Redacción
El Congreso del Estado está a punto de votar la ley que regulará el uso de celulares en las aulas de San Luis Potosí, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que, a diferencia del decreto que aplicará a nivel nacional, en el estado será una ley, lo que implica que su cumplimiento será obligatorio.
Gallardo Cardona dijo que la ley contempla sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan. Señaló que los planteles educativos públicos no tendrían problema para cumplir la norma, y que son los planteles particulares los que, en muchas ocasiones, se resisten a acatar este tipo de disposiciones.
Dijo que la medida también contempla pedir a los maestros que no usen el celular durante las clases, con el fin de cuidar que puedan impartirlas correctamente.
La iniciativa lleva más de tres semanas en marcha: Gallardo la anunció el 2 de septiembre, la presentó formalmente ante el Congreso el 11 de septiembre, y la Comisión de Educación la recibió el 14 de septiembre. Para el 21 de septiembre seguía sin dictamen, mismo día en que SLP se sumó a un acuerdo nacional de la CONAEDU sobre el tema.
La regulación federal —un decreto, no una ley— entró en vigor esta semana, con fecha de aplicación en noviembre.
La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, dijo que una consulta realizada el mes pasado entre más de medio millón de docentes concluyó que la baja en la calidad educativa no se debe únicamente al uso del celular, sino a la falta de atención de los alumnos hacia sus clases.
Dijo que una de las medidas busca regular las distracciones y, sobre todo, recuperar la convivencia sana entre los estudiantes, “como antes”, en contraste con países donde los jóvenes conviven menos por estar conectados a sus dispositivos.
El gobernador dijo estar en espera de que los diputados voten el acuerdo para convertirlo en ley.
También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









