Destacadas
Mi partido se dio tiempo de conocer al otro Tekmol: Romero Calzada

El ahora candidato a gobernador dijo que salió molesto del PRI porque las decisiones se toman entre tres personas
Por: Ana G Silva
El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció que José Luis Romero Calzada, mejor conocido como “Tekmol” será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. La Orquesta conversó con
Romero Calzada, a quien la opinión pública lo ha criticado en múltiples ocasiones por motivos que van desde faltar a sus labores como diputado para irse de crucero a Alaska y fotografiarse en ropa interior, hasta la investigación que le abrió la Unidad de Inteligencia Financiera debido a presuntos delitos relacionados con el robo de combustible.
“RSP estatal y nacional se tomó el tiempo de conocer al otro José Luis, al otro Tekmol, a la otra parte empresarial, a la parte estratega, a la parte que sabe gestionar y cabildear, al Tekmol que muy pocos se han dado oportunidad de conocer, ese Tekmol tiene un valor agregado que es: visionario, emprendedor, que lucha por sus sueños y no solo eso, es un excelente cabildeado para gestionar en sus empresas y hoy para gestionar recursos para San Luis Potosí”, expresó el candidato sobre los motivos de su designación.
En la elección 2018, Romero Calzada contendió y perdió contra Ricardo Gallardo por la Diputación Federal del II Distrito, en una campaña en la que fue señalado por aparecer bailando en la vía pública o con burro, además de focalizarla en atacar a su rival y no en presentar una posible agenda legislativa, al respecto, apuntó que en esta ocasión no planea hacer lo mismo:
“Sería muy injusto que todos los candidatos quisiéramos tratar de denostarnos a nuestros rivales, teniendo en cuenta el ambiente que ya se vive con la inseguridad y el covid. Me da gusto que cada día hay más candidatos para escoger realmente una opción que les de tranquilidad, paz y estabilidad económica, pero reales no con promesas de fantasía”.
Por otra parte, Tekmol afirmó que se fue molesto del PRI:
“El PRI vale mucho su militancia, la gente que se parte el lomo cada tres y seis años en búsqueda de un cambio verdadero que cambia los estatutos que marca el partido, pero no podemos permitir que tres personas tomen el destino de toda la militancia priista, yo creo que los ciudadanos valemos más que las decisiones de una cúpula, debemos dejar de ser borregadas y convertirnos en actores reales de nuestro entorno”.
El candidato de RSP agregó que lo que extrañará del PRI será a la militancia que en el futuro va a buscar, así como a panistas, perredistas y morenistas:
“Estoy agradecido con el PRI porque me dio la oportunidad de ser regidor y conocer en esa etapa a mi municipio: Salinas, me permitió ser diputado local y me permitió agarrar más experiencia y me permitió conocer las fallas del sistema así como personales, fue una gran escuela”.
También lee: En la mad… ¡Tekmol candidato a gobernador! | Columna de Felipe Donato
Destacadas
Hay menores implicados en casos de halconeo en SLP: Fiscalía
Cinco investigaciones activas en la capital; también hay reportes en municipios de la Huasteca
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene abiertas al menos cinco investigaciones relacionadas con el delito de halconeo, en las que están involucrados menores de edad, informó el 11 de julio su titular, Manuela García Cázares.
La fiscal destacó que este delito fue tipificado recientemente en la legislación local, y aunque los casos aún son pocos, se han registrado especialmente en la capital del estado.
También mencionó que se han recibido reportes similares en municipios de la Zona Huasteca, aunque aclaró que, fuera de la capital, ninguna carpeta de investigación ha sido llevada aún ante un juez.
Por último, subrayó que en Matehuala los índices relacionados con delitos del crimen organizado han mostrado una baja considerable.
También lee: Incendio ocurrido en antro de carretera 57 fue debido a corto circuito: Fiscalía
Destacadas
Ciudad Valles, epicentro del dengue: 81 de 132 casos activos en la Huasteca
Otros municipios afectados son: Ébano (24), El Naranjo (12), Tamuín (9) y Tamasopo (6)
Por: Redacción
En la región Huasteca de San Luis Potosí, el dengue continúa activo con 132 casos confirmados, de los cuales 81 se concentran en Ciudad Valles, el principal foco de transmisión. A pesar de no registrarse defunciones, las autoridades sanitarias advierten que la eliminación del virus depende de la cooperación ciudadana para erradicar criaderos de moscos, pues la resistencia a limpiar patios y retirar cacharros impide frenar la reproducción del Aedes aegypti, vector del dengue.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Jahir Sánchez Pacheco, explicó que, aunque existe una alta presencia de moscos del género Culex —que no transmiten dengue—, el verdadero problema recae en el Aedes aegypti. Además de Ciudad Valles, otros municipios afectados son Ébano (24 casos), El Naranjo (12), Tamuín (9) y Tamasopo (6).
Pese a los operativos de descacharrización y fumigación emprendidos por el personal de vectores, la apatía de la población dificulta los avances. Los técnicos se encuentran con puertas cerradas y negativa a retirar cubetas, llantas y recipientes que acumulan agua, alimento perfecto para las larvas.
En Ciudad Valles, las colonias de mayor riesgo, detectadas a través de ovitrampas con más de 100 huevecillos, incluyen Carmen I, II y III; Palma Sola; La Pimienta; Brisas; Altavista; La Estación; Palo de Rosa; Florida; Del Campo; Cuauhtémoc; Norte Residencial; Méndez; San Rafael; Emiliano Zapata; Doraceli; 18 de Marzo; Guadalupe y Loma Bonita.
Sánchez Pacheco enfatizó: “El mosquito no se muere solo ni con puro humo. Si la gente no limpia, no sirve de nada fumigar. La salud empieza por casa.”
Sin la participación activa de la ciudadanía para eliminar criaderos, advierten, la densidad de mosquitos y el riesgo de un brote grave de dengue permanecerán altos.
También lee: Gobierno estatal reafirma medidas de seguridad en escuelas
Destacadas
Hallan restos óseos en presunto campo de exterminio de Matehuala
Las madres buscadoras de Charcas y Moctezuma recuperaron fragmentos óseos; número de restos aún por determinar
Por: Redacción
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros dio a conocer la localización de un presunto sitio de exterminio en el municipio de Matehuala, descubierto tras meses de labores de búsqueda por madres buscadoras de Charcas y Moctezuma. Desde febrero de 2025, estas mujeres han recorrido fosas clandestinas en la región Media y la Huasteca potosina, en su afán de hallar a sus familiares desaparecidos.
En su más reciente hallazgo, el colectivo recuperó fragmentos óseos de personas no identificadas hasta el momento. Aunque aún no se tiene el número exacto de restos, las familias exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie las investigaciones correspondientes para esclarecer estos descubrimientos y otorgar certeza legal y humana a los afectados.
Según Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, en lo que va de este año se han documentado alrededor de 20 fosas clandestinas en San Luis Potosí, reflejo de la grave crisis de desaparición y violencia que aqueja a la entidad. A pesar del dolor y la incertidumbre, las buscadoras mantienen firme su mantra: “Los buscamos y los encontramos hasta llevarles a casa.”
También lee: Conductora de DiDi en SLP denuncia asalto a punta de cuchillo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online