México
México tiene 118 casos positivos por coronavirus; hay 314 sospechosos
De los confirmados, solo 9 por ciento han requerido la atención en un segundo nivel hospitalario; la gran mayoría se recuperan de forma ambulatoria
Por: Redacción
De acuerdo con el más reciente corte informativo de la Secretaría de Salud (Ssa), en México se tienen 118 casos positivos por coronavirus COVID-19, del cual se tienen ubicados 314 personas sospechosas. De los confirmados, solo 9 por ciento han requerido la atención en un segundo nivel hospitalario; la gran mayoría se recuperan de forma ambulatoria.
En esta jornada la Cámara de Diputados avaló una iniciativa para generar un fondo emergente de hasta 180 mil 733 millones de pesos para que el Gobierno de México enfrente emergencias sanitarias como la pandemia del coronavirus.
La propuesta fue aprobada con 265 votos a favor y 10 en contra, en la que se adiciona la fracción IV Bis al Artículo 2 y el Artículo 37 Bis a la Ley Federal de Presupuesto.
Por el lado de la oposición, tanto en en San Lázaro como en el Senado, se han presentado manifestaciones y llamados para que se endurezcan las medidas preventivas como si ya se estuviera en el escenario 2 de la pandemia, lo que incluiría cancelar vuelos internacionales o el cierre de fronteras como han realizado otras naciones.
Con información de Excelsior.
También lee: Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios por covid-19: Salud
México
Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas
La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.
Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador
construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.
Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.
También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas
México
Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México
Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.
“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
México
Mil niños cantarán en 17 lenguas indígenas en el Zócalo
La Fiesta de Culturas Comunitarias será este sábado e incluirá el tének, lengua de la Huasteca potosina
Por: Redacción
Más de mil niñas, niños y jóvenes de 181 municipios de 28 estados cantarán este sábado 7 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego, que será a las 17:30 horas.
Así lo informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los participantes vienen de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los coros infantiles creados con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
17 lenguas indígenas
La puesta en escena tendrá un coro y una orquesta monumentales, y se presentará en 17 lenguas indígenas: chichimeco jonaz, chontal de Oaxaca, maya, mazahua, mixteco, náayeri, náhuatl, otomí, p’urhépecha, rarámuri, tének, tepehuano del sur, tlapaneco, totonaco, tsotsil, wixárika y zapoteco. El tének es la lengua del pueblo de la Huasteca potosina. Canal 22 lo transmitirá desde las 18:30 horas.
Original, en Los Pinos
Del 12 al 15 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario, con 580 maestras y maestros artesanos y alrededor de 174 mil piezas. La entrada será libre, de 10:30 a 20:30 horas, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
También participarán artesanos de Canadá, China, Chile, Colombia, Ghana, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El 12 de noviembre habrá un Festival Música Original.
Entre las novedades está Taller Original, una línea de productos que se vende solo en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y que da un bono especial a los artesanos.
Sheinbaum dijo que ambos eventos buscan “reconocer, dignificar y promover” la cultura de México, porque “esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo”.
También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










