abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados podrán ir por reelección sin dejar el cargo

Publicado hace

el

Morena, PT, PES, y PVEM, aprobaron en lo general y particular esta reforma, en ausencia del PRI, PAN y PRD

Por: Redacción

En ausencia del PRI, PAN y PRD, la mayoría de Morena, PT, PES, y PVEM, en la Cámara de Diputados, propuso y aprobó reformas a la ley que permitirían su reelección sin solicitud de licencia, por lo que tendrían permitido hacer precampña y campaña sin necesidad de dejar el cargo.

Ya desde 2014 se había incorporado a la Constitución, la posibilidad de que los senadores pudieran ser reelegidos por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión por cuatro, es decir, doce años en total para ambos casos, sin embargo, era necesario llegar a un acuerdo y definir las reglas con las que, al menos en el caso de los actuales diputados, competirían contra el resto de los candidatos.

Fue anoche, cuando Morena y los partidos aliados presentaron ante la Junta de Coordinación Política la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos, mismas que el día de hoy, sin turno a comisiones ni dictaminación; mientras el resto de los partidos se encontraban ausentes en protesta por que la Cámara decidió sesionar en plena contingencia por el COVID-19, fue aprobada tanto en lo general como en lo particular con 240 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.

Las reformas aprobadas aún deben pasar por el Senado, quien deberá analizar y votar cuanto antes, dado que el plazo para emitir las reglas de reelección, debe realizarse antes del 31 de mayo, es decir, un año antes de las elecciones federales de 2021.

Con información de El Universal.

También lee: Caco Leal quiere “aventar” robo de autos a mano armada al Gobierno Federal

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Destacadas

Toma protesta el Comité Municipal del Partido Verde en Rioverde

Publicado hace

el

La senadora Ruth González fungió como la invitada especial, y se encargó de tomar protesta a los integrantes de este comité

Por: Redacción

Ante más de 10 mil personas proveniente de colonias y comunidades de Rioverde, Ruth González Silva, senadora de la República, tomó protesta al nuevo Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, a quienes convocó a salir casa por casa para convertirse en gestores cercanos de las necesidades de la gente, con la mira puesta en refrendar el triunfo en 2027.

En su mensaje, l lamó a trabajar de manera incansable para dar solución a las problemáticas de la ciudadanía, gestionar apoyos y fortalecer la presencia del partido

en cada rincón del municipio.

La senadora destacó que San Luis Potosí debe apostar por la continuidad para consolidar el cambio, garantizar los programas sociales, impulsar obras de infraestructura, mejorar las escuelas y fortalecer un transporte moderno como la Red Metro.

González Silva estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de la región Media del Estado, diputadas y diputados locales y federales, así como por el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura.

También lee: Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Publicado hace

el

El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín

Por: Ana G Silva

El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.

Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.

De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.

“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.

Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.

El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.

Entre las principales medidas destacan:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar la exposición al humo
  • Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
  • Mantener resguardados a niñas y niños

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:

  • Reducir actividades al aire libre
  • Usar cubrebocas si es necesario salir
  • Evitar generar humo en interiores
  • Resguardar a población vulnerable

También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados