DestacadasEstado

México, reconocido en el mundo por la violencia y el narco: Profesor

Los jóvenes mexicanos han interiorizado el tema de la violencia y el narcotráfico y se han sentido atraídos por este fenómeno, por lo cual a nivel mundial México pinta como un país violento

Por: Redacción

Juan Carlos Ayala Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que la música, la literatura y el cine a escala nacional representan a México como un país violento e inseguro, gobernado por el narcotráfico.

Durante su visita al Centro de Información en Humanidades Bibliotecología y Psicología de Zona Universitaria Oriente de la UASLP, en el marco del III Encuentro Interdisciplinar Internacional “Cultura, violencia y paz” el docente impartió una plática a estudiantes del campus universitario.

El investigador dio a conocer que realizó un estudio sobre el tema de la violencia del narcotráfico a través de la filosofía, conociendo cómo surge, cómo este problema se va interiorizando en la cultura y la población lo va normalizando.

Ayala Barrón resaltó que la cultura del narcotráfico, al estar inmersa en diversas representaciones con las que se convive día con día, como la música, la moda, el cine y la literatura, hace que los jóvenes no vean problema en estas manifestaciones, y, en lugar de rechazarlo, se sientan atraídos por este fenómeno.

“Cuando las personas crecen rodeados de narcotráfico, crimen organizado y violencia, se van estructurando complejos de identidad que hacen que en la cultura se forme un caldo de cultivo entre los jóvenes”.

Finalmente, reiteró que todo esto hace que en el mundo identifiquen a México no por sus tradiciones o su cultura, sino por la violencia e inseguridad que se vive en el país, “ya que todo forma parte de un proceso de la aculturación del narco hacia la sociedad.

Contratos por adjudicación directa no excederían del 30% del presupuesto en SLP

Nota Anterior

Contratos por adjudicación directa no excederían del 30% del presupuesto en SLP

Siguiente Nota

Matehuala será sede de la concentración mundial biker