México
México, Canadá y EU se reunirán mañana en CdMx por T-MEC: Ebrard
Se prevé que el encuentro se realice mañana al mediodía en Palacio Nacional, donde estarán presentes el representantes de EU y Canadá
Por: Redacción
Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos sostendrán mañana un encuentro para tratar los avances del acuerdo comercial, T-Mec, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Se prevé que el encuentro se realice mañana al mediodía en Palacio Nacional, donde estarán presentes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, así como la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner a consideración el T-MEC. PUBLICIDAD “Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
El canciller Marcelo Ebrard anunció pasando el mediodía que esta tarde habría un mensaje para informar sobre los avances del tratado comercial, p ero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el mensaje se cancelaba hasta celebrar la reunión entre los representantes de los tres países.
Ayer, el canciller mexicano, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvieron una reunión con senadores con quienes delinearon los límites de la negociación en que se hará al adendum que planteó el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del T-MEC.
En tanto, la agencia de noticias AP aseguró que los legisladores demócratas y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo preliminar para iniciar el proceso de ratificación del acuerdo comercial que habría de sustituir al TLCAN.
Sin embargo, la propia agencia informó que la presidenta de la Congreso estadunidense, Nancy Pelosi, aún no ha aprobado el plan para acordado para lograr que se inicie en ese país el proceso de ratificación que está pendiente desde hace más de un año.
Con información de Milenio.
También lee: Ratificacion del T-Mec será posible este año: Seade
México
SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio
El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad relativa a discursos de odio y discriminación
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una porción normativa del artículo 189 fracción I del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona con pena de prisión y multa a quien apoye a difundir expresiones de odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor del proyecto por considerar que esta parte de la norma resulta demasiado amplia y ambigua e, inclusive, tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, sobre todo de las personas dedicadas al periodismo.
Señaló que la difusión en medios electrónicos, impresos o digitales de actos realizados por otras personas que pudieran resultar discriminatorios podría ubicar a esos profesionales de la comunicación en el riesgo de incurrir en la conducta que tipifica y sanciona penalmente la norma.
“En este caso los verbos “provocar” o “incitar” se refieren a las personas que alientan a otras a adherirse a sus mensajes o discursos de odio, así como a llevar a cabo actos discriminatorios, así como participar en actos con resultados violentos, ya sea en perjuicio de una persona en particular o de un grupo humano determinado, particularmente de la comunidad LGTBIQ+, la cual sufre discriminación estructural, violencia sistemática y exclusión social, que fue uno de los motivos por los que el legislador local justificó la aprobación de la norma”, detalló la Ministra.
México
Jucopo recibe listas de finalistas al INE
La Cámara de Diputados definirá a tres consejeros electorales mediante votación de mayoría calificada o insaculación
Por: Roberto Mendoza
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió las tres quintetas de finalistas para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y delineó el proceso parlamentario: “ Vamos a desahogar las dos sesiones de martes y miércoles… Seguramente mañana, (hoy) por la tarde, estaremos ya votando”.
Entre los aspirantes seleccionados figuran Bernardo Valle Monroy y Arturo Manuel Chávez, director de Talleres Gráficos de México, quienes obtuvieron calificaciones de 99 sobre 100 aciertos en sus evaluaciones. Sobre Valle Monroy y Armando Ambriz, el coordinador de Morena reconoció vínculos previos: “Conozco a Armando Ambriz… es un joven inteligente, para mí, brillante… Bernardo Valle también es un experto en materia electoral, lo conozco a él, es un hombre sobrio, honesto”. Respecto al desempeño del órgano evaluador, el legislador respaldó las listas: “El Comité de Evaluación cumplió con su trabajo; creo que actuó de manera profesional, no le veo ningún sesgo”.
Elías Lixa, coordinador del PAN, denunció la depuración del listado y la distribución de aspirantes vinculados al gobierno federal: “Este Comité se reunió de manera nocturna, casi clandestina porque nadie lo sabía, a rasurar a los 100 integrantes… Casualmente hay uno en cada quinteta, o sea, no están compitiendo entre sí”.
Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su bancada presentó un escrito de revisión al órgano evaluador: “Nosotros estamos en contra de lo que se vaya a realizar porque no estamos conformes con el proceso… Los nombres que están allá, pues que los voten aquellos que vayan siguiendo el mismo proceso. Nosotros no”.
La normativa de la Cámara de Diputados establece que la designación requiere los votos de las dos terceras partes del pleno, escenario que obliga a un consenso político. De no alcanzar el sufragio aprobatorio, el procedimiento de selección pasará a una etapa de sorteo dentro del recinto legislativo: “Si no logramos el acuerdo… entonces nos iríamos hasta el 28 al proceso de insaculación para que tres de estos 15 sean los consejeros”.
También lee: Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario
Destacadas
Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados
La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.
El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.
La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal . En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.
El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.
También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









