mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Metro Red tendrá ruta completa en 15 días: SCT

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta confirmó que por el momento la ruta del nuevo sistema de transporte inicia cerca de la Alameda Juan Sarabia y termina en el Eje 128 

Por: Redacción

Luego de que este jueves arrancara el nuevo sistema de transporte “Metro Red”, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, dio a conocer en entrevista para Global Media que en 15 días más a operaría la ruta completa de su primera etapa, debido a que en este momento su trayecto abarca de la Alameda Juan Sarabia y termina en el Eje 128.

“La siguiente etapa que estará en funcionamiento en aproximadamente 15 días es la ruta completa, desde Los Salazares hasta el Eje 128”mnecionó. 

La funcionaria estatal indicó que ha habido buena respuesta de parte de la ciudadanía para hacer uso de este sistema de transporte, pues hasta el día 11 de octubre se tuvo un registro de más de 5 mil usuarias y usuarios. “Hemos tenido una respuesta muy buena, comenzamos el primer día con un aforo de 600 personas, el sábado fueron un aproximado de 3,600 y ayer tuvimos más de 5,000 personas que abordaron las unidades, entonces su uso ha ido incrementando”.

Finalmente, Martínez Acosta aseguró que este proyecto es perfectible y poco a poco se irán desarrollando las acciones necesarias para generar un transporte eficiente para las y los usuarios de San Luis Potosí.

“Es un proyecto perfectible, se tienen que ir haciendo adecuaciones para establecer condiciones que sean de absoluta seguridad para los usuarios. Haremos las adecuaciones necesarias hasta que este proyecto quede al 100% para que sea eficiente para las potosinas y potosinos”.

También lee: Con 41mdp, gobierno estatal rehabilita la avenida Valentín Amador

Estado

Denuncian fraudes y estafas para apartar lugar al acceso de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Patronato hizo un llamado a mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas que buscan aprovechar el entusiasmo de los potosinos

Por: Redacción

Ante la gran expectativa que ha generado la cartelera del Palenque y, especialmente, del Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2026, el Patronato hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas o intentos de fraude que buscan aprovechar el entusiasmo de las y los potosinos por los espectáculos anunciados.

Asimismo, se informa que las únicas redes sociales oficiales de la Feria Nacional Potosina son Facebook: https://www.facebook.com/ferianacionalpotosina, Instagram: https://www.instagram.com/ferianacionalpotosina/ y TikTok: https://www.tiktok.com/@ferianacionalpotosina; mientras que los canales oficiales de la boletera autorizada son Instagram: https://www.instagram.com/slpfastticket/, Facebook: https://www.facebook.com/SLPFastTicket y la página web https://slpfastticket.com, donde se difundirá información únicamente cuando exista venta disponible.

Actualmente, no han salido a la venta boletos para Terrazas ni Palenque, por lo que cualquier página, perfil, publicación o persona que ofrezca accesos, preventas, apartados o códigos antes de un anuncio oficial debe considerarse como no confiable. También se recuerda que las páginas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona forman parte de los canales oficiales donde se dará a conocer información verificada sobre la Fenapo 2026.

Finalmente, el Patronato reitera que las presentaciones del Foro, antes Teatro del Pueblo, serán completamente gratuitas, sin necesidad de boleto, código QR o registro previo; tampoco existe forma alguna de asegurar, vender o apartar lugares en estos espacios.

Continuar leyendo

Estado

SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Publicado hace

el

Los robos suceden principalmente en zona industrial y sobre la Carretera 57

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el tema de los robos de vehículos que se han suscitado últimamente en San Luis Potosí y destacó el trabajo que se realizó para hacer las detenciones necesarias.

“Hemos implementado mucho trabajo este mes, en una reunión que tuvimos con el titular de la FGR, nos estaba dando la estadística del mes de mayo. En este mes, tanto las autoridades estatales como las federales han logrado desarticular varias células de robo de autotransporte”, aseguró.

El secretario también detalló que este delito lo atienden principalmente la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR)

en la Carretera 57 por tratarse de un tramo federal, mientras que las autoridades estatales colaboran con ellos.

Finalmente, Juárez Hernández afirmó que la Policía de Investigación (PDI) también logró asestar dos golpes en la misma materia.

“Uno desarticulando una célula y la otra recuperando en una pensión hasta cinco vehículos con reporte de robo mediante cateo, fueron dos cateos”, subrayó.

También lee: Denuncian asesinato de perros en Soledad

Continuar leyendo

Estado

“Mi máximo logro en SEGE fue federalizar a las telesecundarias”: Torres Cedillo

Publicado hace

el

El ahora ex-titular de la SEGE también destacó el incremento en titulaciones y el decreto sobre la educación indígena

Por: Redacción

Tras tomar protesta como el nuevo secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo hizo un repaso de su etapa al mando de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), destacando como su “máximo logro” la reciente federalización de las nóminas de las maestras y maestros de Telesecundaria.

Aseguró que se trata de un triunfo histórico para la administración estatal, ya que servirá para poder liberar hasta 2 mil 200 millones de pesos de la nómina del Gobierno del Estado.

Torres Cedillo también resaltó la titulación de 40 mil personas, asegurando que en anteriores administraciones, el récord había sido de 10 mil, por lo que en lo que va de esta ya consiguieron multiplicarlos por cuatro.

Señaló que esto es muy importante no solo para la formación y consolidación de los graduados, sino también para las empresas, quienes tienen a su disposición a más mano de obra calificada y certificada.

Asimismo, recordó que lograron que fuera aprobado el decreto sobre la educación indígena, con lo que consiguieron concretar un tema que les tomó 56 años.

También lee: San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados