diciembre 10, 2023

Conecta con nosotros

México

Meteorito impactó cerca del volcán de Colima

Publicado hace

el

El meteorito impactó a las 9:45 de la noche de este martes

Por: Redacción

El Centro de Estudios Universitarios del Volcán de Colima dio a conocer que un meteorito fulgurante, conocido como bólido, impactó cerca del Volcán de Colima a las 9:45 de la noche de este martes: 

“Fue detectado un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video”.

Se comunicó que la señal se detectó primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte como se observa en los sismogramas de las estaciones de monitoreo .

“También podemos observar los sensores de infrasonido de dos estaciones, los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hertz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región”.

Se enfatizó que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire.

Hasta el momento no se reportan daños a infraestructura humana ni víctimas.

Con información aquí: La Jornada

También lee: T-MEC remedió queja laboral en Goodyear SLP

México

Sheinbaum culminó semana de precampaña de la mano de más de 100 mil militantes

Publicado hace

el

La precandidata a la presidencia de la República visitó los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y la CDMX

Por: Redacción

En su tercera semana de recorridos por diferentes puntos de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia de México por Morena, el Partido del Trab ajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),

llevó un mensaje a favor de la continuidad de la 4T a más de 100 mil militantes y simpatizantes de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Desde Puebla, Sheinbaum Pardo sostuvo encuentros con 50 mil militantes y simpatizantes de los municipios de Acatlán, Tehuacán, Atlixco y Amozoc; mientras que en Guerrero se reunió con cerca de 20 mil personas pertenecientes a las regiones de Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.

En este mismo sentido, la precandidata de la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, también destacó que el segundo piso de la 4T está hecho de sueños, como apoyar a la educación pública, así como de seguir construyendo obras que generen desarrollo con bienestar y mucho más, ante más de 15 mil personas en Oaxaca; 5 mil militantes, simpatizantes y jóvenes de la Ciudad de México en Coyoacán y Azcapotzalco y finalmente ante 10 mil personas en Huamantla, Tlaxcala.

También lee: ’’No hay nada que esté por encima de la Transformación’’: Sheinbaum en Puebla

Continuar leyendo

México

Trabajadores del Poder Judicial denuncian que son cambiados de sede sin consultarlos

Publicado hace

el

Indicaron que los obligan a irse de la ciudad donde viven para apoyar en otros órganos jurisdiccionales en otros estados sin previo aviso

Por: Redacción

A través de una denuncia en redes sociales, trabajadoras y trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Durango denunciaron que desde hace días han sido obligados a abandonar su ciudad para trabajar otro estado sin previo aviso o consulta.

“Ahora si que los mandan a donde haga falta más personal, pero de manera impositiva y sin darles tiempo de considerar gastos de traslado o renta y muchos tienen familia o deben recibir atención médica y no les dan oportunidad de tomar en consideración esos factores”, detallaron

Los denunciantes explicaron que el lunes 27 de noviembre del presente año recibieron un oficio

(SEA/DGRH/DMP/SAA/59520/2023) en el que el CJF les notificó que el 1 de diciembre debían presentarse a trabajar a otro circuito de manera presencial, es decir Torreón, a pesar de laborar vía remota auxiliando a la Ciudad México.

Indicaron que dentro de ese mandato existen mamás y esposas de personas que trabajan en otros órganos jurisdiccionales, cuestión que no fue tomada en cuenta.

Finalmente, los y las trabajadoras pidieron que se respete el modelo a distancia para apoyar a otros órganos jurisdiccionales en otros estados sin que se les separe de su familia.

También lee: ’’No hay nada que esté por encima de la Transformación’’: Sheinbaum en Puebla

Continuar leyendo

México

’’No hay nada que esté por encima de la Transformación’’: Sheinbaum en Puebla

Publicado hace

el

“Estamos construyendo una gran alianza con el pueblo de México, los adversarios políticos están en otro lado”, destacó la precandidata a la presidencia de México

Por: Redacción

La unidad dentro de la Cuarta Transformación y la unidad con el pueblo de México es lo que fortalece al movimiento de la 4T para seguir luchando a favor del Humanismo mexicano, aseveró Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante militantes y simpatizantes de Atlixco, Puebla.

Celebró que, tras el ejemplo democrático que se dio en el movimiento de la 4T con la encuesta interna de Morena para elegir la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional y también local, todos sus aspirantes demostraron que por encima de la lucha a favor del pueblo de México, no hay nada, ni nadie, por lo que felicitó al diputado Ignacio Mier, por su gran compromiso con la lucha de la Transformación en Puebla.

‘’Es muy importante la unidad de nuestro movimiento, me da mucho gusto que esté aquí el senador senador Ricardo Monreal, porque cualquier diferencia, cualquier cosa es mínima, frente a la Transformación de la nación y hacemos equipo con el senador Monreal, y con Adán Augusto y con el Partido Verde, con Manuel Velasco, con Noroña, hacemos equipo con todos y aquí también se hace equipo con Nacho Mier (…) No hay nada que esté por encima de la Transformación’’, comentó al destacar que los adversarios están del lado de la oposición.

Al respecto, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que sobre todas las cosas es vital seguir escuchando al pueblo de México, pues garantizó que son los mexicanos y mexicanas quienes llevan la bandera de la Cuarta Transformación.

‘’Ahora el pueblo de México está encabezando una revolución pacífica que está cambiando el rostro de nuestro país, que está dando ejemplo al mundo entero de lo que se puede hacer con una economía distinta, de un desarrollo distinto, de cómo se puede separar el poder político, del poder económico’’, aseveró.

En este mismo sentido, destacó que con la llegada del presidente López Obrador, ‘’cambió el modelo de manera rotunda, de apoyar nada más a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y se construye desarrollo con bienestar’’, lo que se ha logrado con programas sociales que benefician a quienes más lo necesitan como con la pensión para adultos mayores que beneficia a más de 11 millones de personas de la tercera edad, pero también con apoyos como los que se dan a los jóvenes que ahora pueden construir un mejor futuro.

Por lo anterior, garantizó que la continuidad de la 4T significa seguir abriendo espacios para jóvenes, así como se hizo en la Ciudad de México en su gestión como Jefa de Gobierno con la construcción de dos nuevas universidades: la ‘’Rosario Castellanos’’ y la ‘’Universidad de la Salud’’.

’’No hay otra alternativa para los jóvenes que la Cuarta Transformación de la vida pública, la otra alternativa es exclusión’’, puntualizó, mientras que en el recinto militantes mostraron su apoyo a Sheinbaum Pardo con porras al grito de ‘’¡Claudia amiga, los jóvenes contigo!’’

Al respecto, aseveró que lo primordial en el segundo piso de la Transformación será seguir garantizando los derechos universales para todos y todas; sin embargo, dijo que para lograrlo será indispensable contar con el apoyo de las y los habitantes de Puebla.

‘’¿Qué vamos a hacer hacia adelante? Primero conservar nuestros principios, nuestras causas, porque aquí no se vale traicionar al pueblo de Atlixco, ni al pueblo de Puebla, ni al pueblo de México (…) Vamos a seguir con una máxima que ha dado resultados, que es un humorista, por el bien de todos primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás’’, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial de Precampaña y Alejandro Armenta Mier, coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, hicieron un llamado a fortalecer la unidad, tal y como lo ha hecho Claudia Sheinbaum desde el proceso interno de Morena, donde siempre puntualizó que trabajar en equipo a favor del pueblo de México es lo más importante.

‘’La presencia del senador Ricardo Monreal, es un ejemplo de esa unidad que ella ha sembrado y nosotros en Puebla lo hemos seguido’’, aseveró Alejandro Armenta.

En el encuentro con la militancia de Atlixco, también estuvieron presentes el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; Olga Lucia Romero Garcí Crespo, dirigente estatal de Morena; Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del PVEM; Ernesto Villarreal Cantú, comisionado político nacional del PT y Maiella Gómez Maldonado, presidenta estatal de Fuerza por México.

También lee: Claudia Sheinbaum promete fortalecer la economía de abajo hacia arriba

Continuar leyendo

Opinión