junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Publicado hace

el

Este texto, publicado originalmente el 18 de octubre de 2019, resultó ganador del segundo lugar en el Premio Estatal de Periodismo 2020, en la categoría Noticia. La Orquesta fue, por segundo año consecutivo, el medio más laureado en el estado, con seis premios. ¡Felicidades a Roberto y todos nuestros compañeros ganadores!

Por: Roberto Rocha

Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por el área en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras del norte de la ciudad, entre otros sitios de altos niveles de contaminación.

Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa, realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.

El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.

Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras del norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera el área de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas, tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.

El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.

“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.

Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.

La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.

También recomendamos leer: Quisieron aprobar Reglamento animal de SLP haciendo chapuza

Ayuntamiento de SLP

Interapas trabaja para solucionar problema de drenaje en Los Silos

Publicado hace

el

El fin de semana Interapas dio inicio a trabajos de rehabilitación de 70 metros lineales de drenaje en esa colonia

 

Por: Redacción

Para atender una fuga de aguas residuales en la calle Dolores Trompeta, Interapas inició trabajos de reposición de drenaje en varias calles de la colonia Los Silos que pertenece a Villa de Pozos.

El fin de semana en acuerdo y colaboración con vecinos de la zona, Interapas dio inicio a trabajos de rehabilitación de 70 metros lineales de drenaje que se colocará en la calle Dolores Trompeta entre Valle de las Recuas y Valle de Cues.

Debido a que la infraestructura sanitaria está interconectada, los trabajos de excavación comenzaron aguas abajo, en la calle Valle de Solana para poder bajar niveles en Dolores Trompeta,

extraer el ducto averiado y colocar ducto con material resistente a la humedad que garantiza años de vida útil.

La infraestructura sanitaria de esta zona, es una de las más antiguas de la ciudad, por eso mismo en esa demarcación también se rehabilita el colector “Los Silos” que conduce las aguas residuales hacia la planta tratadora tanque Tenorio.

El organismo intermunicipal recuerda a la población que obras como éstas son posibles al pago del servicio puntual del agua, por lo que invita a la población con algún adeudo ponerse al corriente y al mismo tiempo agradece a los usuarios cumplidos por su pago.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Lluvias en la capital no han sido suficientes para la captación de agua: Interapas

Publicado hace

el

La información del Sistema Meteorológico Nacional prevé para lo que resta del mes de junio precipitaciones de entre 50 a 60 milímetros

 

Por: Redacción

De acuerdo a Conagua las lluvias que se han presentado en la ciudad capital no han sido suficientes para la captación de agua en presas o la recarga de los acuíferos, por lo que el Interapas llama a la población a seguir cuidando el agua que llega a las viviendas, ya sea por red o a través de pipas.

De acuerdo a datos oficiales, las presas que surten de agua potable a la zona metropolitana continúan en porcentajes mínimos históricos, las precipitaciones que se han presentado sólo han refrescado el ambiente, permitiendo tardes y noches más agradables respecto a semanas anteriores con temperaturas arriba de los 30 grados.

La información del Sistema Meteorológico Nacional prevé para lo que resta del mes de junio precipitaciones de entre 50 a 60 milímetros aproximadamente, lo que indicaría que las lluvias aún así estarían 5 o 10 milímetros por debajo de su media histórica.

Interapas llama a seguir cambiando hábitos en el hogar con acciones sencillas como el reúso de agua de la lavadora, bañarse en tres minutos, cerrar la llave del agua mientras se enjabonan los trastes y usar un vaso de agua durante el lavado de dientes, entre otras.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alcantarillado del Centro Histórico en trabajos nocturnos

Publicado hace

el

Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta durante la noche y circular con precaución en el primer cuadro de la ciudad

 

Por: Redacción

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza la reparación de rejillas del alcantarillado del primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí; dando seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa interina Alejandra Cid González, estos trabajos se realizan por las noches para evitar entorpecer el tráfico durante el día.

 

Este operativo consta de soldar las rejillas, reparar barrotes y reponer tapas de registro; se realiza en horario nocturno para evitar entorpecer el tráfico durante el día, sobre todo en zonas donde existe mucha afluencia de vehículos o personas y en las cuales es necesario acordonar o cerrar momentáneamente alguna de las calles donde se hacen estas reparaciones.

 

La cuadrilla de la Unidad de Gestión del Centro Histórico

trabaja diariamente en el mantenimiento que incluye la reparación o cambio de tapas de registro, limpieza de espacios públicos, eliminación de grafiti, entre otras tareas fundamentales para brindar a las y los potosinos más seguridad al transitar por las calles y una mejor imagen del primer cuadro de la ciudad.

 

La dependencia hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta durante la noche y circular con precaución en el primer cuadro de la ciudad, ya que estos trabajos continúan en diferentes puntos del Centro Histórico de manera cotidiana e itinerante.

 

 

 

Lee también: Hoy es la audiencia inicial de detenidos por el caso Rich

Continuar leyendo

Opinión