mayo 17, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Publicado hace

el

Este texto, publicado originalmente el 18 de octubre de 2019, resultó ganador del segundo lugar en el Premio Estatal de Periodismo 2020, en la categoría Noticia. La Orquesta fue, por segundo año consecutivo, el medio más laureado en el estado, con seis premios. ¡Felicidades a Roberto y todos nuestros compañeros ganadores!

Por: Roberto Rocha

Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por el área en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras del norte de la ciudad, entre otros sitios de altos niveles de contaminación.

Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa, realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.

El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.

Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras del norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera el área de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas, tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.

El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.

“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.

Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.

La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.

También recomendamos leer: Quisieron aprobar Reglamento animal de SLP haciendo chapuza

Ciudad

Dirección de educación soledense fortalecerá las becas para universitarios

Publicado hace

el

El objetivo de estos apoyos es que ningún estudiante se quede sin estudiar y de continuidad a su preparación académica

Por: Redacción

José Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica, fortalecerá la oferta de becas para estudiantes universitarios que logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el objetivo que los soledenses puedan continuar con sus estudios.

Castro Castillo señaló: “El mes que entra salen resultados de la Universidad Autónoma y nosotros buscaremos darles más espacios, afortunadamente tenemos universidades privadas que nos están apoyando con becas de colaboración con descuentos tanto en inscripción como en mensualidades y es la oferta académica que nosotros también estamos planteando, esperamos tener un evento en donde podamos dar a conocer todas estas oportunidades a los jóvenes”

El director de Educación y Acción Cívica comentó que actualmente se trabaja con las diferentes instituciones educativas para obtener nuevos descuentos y ofrecer mayores porcentajes en becas, incluso no se descarta que tras la elaboración de un estudio socio económico, algunos de los jóvenes puedan resultar favorecidos con apoyos de un cien por ciento lo cual les permitiría continuar satisfactoriamente con sus estudios universitarios sin la necesidad de gastar el dinero.

Juan Castro comentó: “Los descuentos en estos momentos pueden variar desde un 10 a un 50% sin embargo por indicaciones de nuestra alcaldesa buscamos becar a las personas hasta con un cien por ciento, aquí obviamente ya es otro trámite, porque tenemos que hacer un estudio socioeconómico, porque tenemos que verificar que las personas realmente lo necesiten, en eso estamos pidiendo a las universidades que nos apoyen, el alumno también deberá comprometerse a mantener sus calificaciones y otros compromisos pero lo que buscamos es apoyar a todos los jóvenes”.

También lee: Soledad asegura que la Guardia Civil reforzará el trabajo de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atendió problema de aguas negras en la colonia Prados

Publicado hace

el

La obra comprende la reposición de 220 metros de tubería, registra un avance del 80 por ciento

Por: Redacción

Personal de la dirección de construcción del Interapas atendió una línea de drenaje que presentaba problemas para más de mil familias debido a las constantes fugas de aguas negra. Se trata de la sustitución de 220 metros de redes de drenaje en la Calle 24 de la colonia Prados 1ª sección.

La Dirección de Construcción informó que la obra de reposición de drenaje mantiene un 80 por ciento de avance, al día de hoy se han colocado 172 metros de línea sanitaria, con tubería de 36 pulgadas de polietileno de alta densidad.

El proceso comprende desde el retiro de redes dañadas, hasta la colocación de tubería nueva y pozos de visita pre fabricados con apoyo de cuadrillas y maquinaria especializada, previniendo desbordamientos y afectaciones a las redes pluviales.

La sustitución de este tramo incluye mejoras en el paso del flujo de aguas sanitarias, beneficiando a mil familias de colonias como: Prados 1ª y 2ª sección, Los Silos, Ciudad 2000, Rancho Nuevo, Rancho Viejo, Cecilia Occelli, Misión del Palmar, San Javier y Los Molinos.

Interapas trabaja en más proyectos para mejorar las redes sanitarias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la programación comprende diversas calles del sector Norte, Poniente y Centro.

También lee: Interapas arranca programa para regularizar a usuarios.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo descartó posibilidad de unirse al Partido Verde

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo ha hecho comentarios refiriéndose al alcalde mencionando “que se ve muy bien de verde”

Por: Redacción

En dos eventos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha hecho comentarios a Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, mencionando que “se ve muy bien de verde”. De acuerdo a una nota realizada por Abelardo Medellin en Astrolabio, el presidente municipal afirmó que él siempre ha sido priista y en ese partido se va a quedar.

El reportero de Astrolabio cuestionó a Galindo Ceballos sobre la posibilidad de abandonar el PRI y adherirse a las filas del Partido Verde, a lo que el edil respondió que no; además, agregó: “El gobernador lo especificó, era un buen detalle, yo lo veo así. No tiene que ver con política (…) soy priista, ahí he estado 30 años y ahí me voy a quedar”.

El 10 de mayo en el arranque del programa Vialidades Potosinas en la avenida Hernán Cortés, Gallardo Cardona dijo: “¿A poco no se ve bien de verde?”, señalando al chaleco que llevaba puesto el alcalde. La segunda ocasión fue durante un evento del Gobierno Municipal donde reiteró: “Hace unos días les pregunté en la aviación que cómo se veía de verde, ustedes… ¿Cómo se ve de verde?, ¿se ve bien o no se ve bien? (…) bueno, el que no le entienda pues ni modo, no le entendió, el que entendió, entendió

También lee: El caluroso evento y el sabor del caldo | Breve Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión