febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

MC da a conocer sus candidatos para puestos federales

Publicado hace

el

Josefina Salazar será la candidata al senado como primera fórmula y como segunda fórmula será Arturo Carral Adán

Por: Redacción

Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en San Luis Potosí, dio a conocer a sus candidatos para el Senado de República y la Cámara de Diputados para las próximas elecciones estatales del 2 de junio.

Josefina Salazar Báez será la candidata para el Senado de la República, junto con Arturo Carral Adán. Ambos en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Para el primer distrito de la Cámara de Diputados la aspirante será Erika Sánchez Quiroz; en el segundo la abanderada será Maria Teresa Camacho Araujo; Mauricio Ramírez Konishi irá por el tercer distrito; por el cuarto distrito será Daniela Domínguez Rubio; el quinto distrito será para María Esther Velázquez Esparza; Luis Enrique López Martínez es quien contenderá para el sexto distrito; y en el séptimo distrito estará a cargo de Mayra Hernández Anastacio.

Josefina Salazar Báez, candidata al Senado de la República, comentó que Movimiento Ciudadano es el único partido en el país que respetó los tiempos electorales “mientras los otros partidos estaban inmersos en procesos simulados de elección; en estar en campaña, pero no estaban en campaña. Nosotros nos dedicamos a trabajar permanentemente haciendo foros en acercamiento para la ciudadanía y conocer sus preocupaciones y aportaciones”.

La aspirante a senadora aseguró que ella buscará que haya seguridad para la ciudadanía en todo el país, y argumentó que es la principal necesidad que tienen todas y todos los potosinos.

También lee: Seguridad, educación y salud: prioridad de las y los candidatos de Fuerza y Corazón por SLP

Estado

Detienen a una persona por provocar incendio en Ahualulco

Publicado hace

el

CEPC reveló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que el fuego fue controlado

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que en los últimos días detuvieron a una persona por provocar un incendio en Ahualulco.

El coordinador señaló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser castigado conforme a la ley, mientras que el fuego fue controlado.

Ordaz Flores aseguró que mantendrán labores de vigilancia en todo el estado con el fin de identificar a personas que busquen encender estos incendios

, y poder prevenir el siniestro, así como llevar a estos individuos ante la justicia.

Finalmente, pidió a la población que se abstengan de generar estos incidentes, recordando que acciones que pueden parecer inofensivas como una fogata pueden salirse de control y ocasionar daños mayores.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Estado

Sí se reportó ausentismo escolar en SLP tras jornada de violencia

Publicado hace

el

SEGE confirmó que el ausentismo se debió a traslados fuera de la ciudad y que al cierre del día se tendrá balance oficial

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, informó que en la entidad sí se registró ausentismo en escuelas derivado del contexto de inseguridad que se vivió a nivel nacional tras los hechos vinculados con el líder criminal conocido como “El Mencho”, aunque aclaró que las actividades presenciales se mantienen con normalidad y sin incidentes.

En términos generales sí tuvimos ausentismo de personal, maestros, administrativos y también de alumnos; esto pues porque tal vez el fin de semana salieron fuera de la ciudad y no pudieron regresar. Sin embargo, dentro de la instrucción que se dio hay tolerancia para los trabajadores y para los alumnos”, señaló.

Torres Cedillo detalló que la dependencia estatal sostuvo una reunión con autoridades de seguridad, donde se les informó sobre los operativos implementados y las condiciones de resguardo en carreteras y accesos al estado, lo que permitió dar certeza para reanudar actividades educativas de manera presencial.

El titular de la SEGE puntualizó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente en planteles educativos y que será al cierre de la jornada cuando se tenga un balance más preciso del nivel de ausentismo.

“No tenemos el dato todavía, estamos trabajando en ello; al final de la jornada estaremos en condiciones de hacérselo llegar, pero sí sabemos que faltaron maestros y alumnos, y hay tolerancia por la situación que estamos viviendo”, concluyó.

También lee:Slp se mantiene en calma pese a violencia en otros estados hector serrano

Continuar leyendo

Estado

Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Publicado hace

el

Solo en la última semana se suscitaron 13 incendios, aunque ya todos están controlados

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), calificó de “atípico” al mes de febrero por el alto número de incendios, señalando que en esta temporada se han registrado alrededor de 30 incidentes de este tipo.

El coordinador añadió que solo en la semana pasada ocurrieron 13 incendios, los cuales a pesar de ya estar controlados en su totalidad, ocasionaron daños a alrededor de 17 mil hectáreas.

Ordaz Flores resaltó las labores de contención por parte de la Comisión Nacional Forestal

(Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y los voluntarios
de los diversos municipios que fueron afectados.

Los puntos más afectados hasta el momento han sido Cerritos, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Santa María del Río y Rioverde.

Finalmente, indicó que la temporada de incendios todavía no concluye, por lo que se mantendrán las medidas de prevención en todo el estado.

También lee: Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados