diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

MC da a conocer sus candidatos para puestos federales

Publicado hace

el

Josefina Salazar será la candidata al senado como primera fórmula y como segunda fórmula será Arturo Carral Adán

Por: Redacción

Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en San Luis Potosí, dio a conocer a sus candidatos para el Senado de República y la Cámara de Diputados para las próximas elecciones estatales del 2 de junio.

Josefina Salazar Báez será la candidata para el Senado de la República, junto con Arturo Carral Adán. Ambos en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Para el primer distrito de la Cámara de Diputados la aspirante será Erika Sánchez Quiroz; en el segundo la abanderada será Maria Teresa Camacho Araujo; Mauricio Ramírez Konishi irá por el tercer distrito; por el cuarto distrito será Daniela Domínguez Rubio; el quinto distrito será para María Esther Velázquez Esparza; Luis Enrique López Martínez es quien contenderá para el sexto distrito; y en el séptimo distrito estará a cargo de Mayra Hernández Anastacio.

Josefina Salazar Báez, candidata al Senado de la República, comentó que Movimiento Ciudadano es el único partido en el país que respetó los tiempos electorales “mientras los otros partidos estaban inmersos en procesos simulados de elección; en estar en campaña, pero no estaban en campaña. Nosotros nos dedicamos a trabajar permanentemente haciendo foros en acercamiento para la ciudadanía y conocer sus preocupaciones y aportaciones”.

La aspirante a senadora aseguró que ella buscará que haya seguridad para la ciudadanía en todo el país, y argumentó que es la principal necesidad que tienen todas y todos los potosinos.

También lee: Seguridad, educación y salud: prioridad de las y los candidatos de Fuerza y Corazón por SLP

Estado

Rinde Fiscal General informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

 

María Manuela García Cázares compareció ante legisladores sobre su informe de actividades del actual año

 

Por: Redacción 

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, compareció ante las diputadas y diputados de la actual Legislatura, a quienes presentó los resultados obtenidos durante el periodo informado, destacando avances relevantes en la procuración de justicia, en la disminución de delitos de alto impacto, en la atención a víctimas y en el fortalecimiento institucional.

 

Durante su intervención, la titular de la institución hizo entrega de la documentación que acredita que el 100 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el periodo fueron resueltos con su respectiva vinculación a proceso. Señaló, además, que se intensificó la actividad ministerial con la realización de 303 audiencias, lo que permitió obtener ocho sentencias condenatorias, incrementando en más del 33 por ciento, los resultados del año anterior.

 

La Fiscal General informó que se priorizaron medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres, en un marco de cero tolerancias hacia la violencia. Durante el periodo, se brindó atención a más de dos mil 300 víctimas de violencia familiar, y se judicializaron 746 carpetas relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año previo. Asimismo, se decretaron cinco mil 280 medidas de protección.

 

En materia de búsqueda de personas, la Fiscalía firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que fortaleció la capacidad operativa.

De igual forma, se concretó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, mediante el cual se enviaron restos óseos a Alemania para análisis genéticos, obteniéndose hasta ahora diez coincidencias con perfiles de personas desaparecidas.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Inicia programa invernal navideño por la temporada decembrina

Publicado hace

el

Navidad Verde llegará a los 59 municipios de San Luis Potosí con la entrega de 100 mil cobertores a partir de este miércoles 3 de diciembre

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) iniciará este miércoles 3 de diciembre con el programa invernal, que entregará 100 mil cobertores en los 59 municipios para contrarrestar los siete frentes fríos en diciembre y al menos seis más de enero, cumpliendo con un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con las familias que más lo necesitan. 

El programa se arrancará en las zonas serranas y municipios donde se prevé temperaturas extremas y vientos fuertes en municipios como: Villa de reyes, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, la capital potosina, Cedral, Matehua la, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde y Cerritos entre otros.

Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia dio a conocer que el programa será distribuido por el equipo de la Sedesore durante la temporada invernal tras informar que pueden acudir a las diferentes delegaciones en los municipios para solicitar este apoyo solo con copia del INE, CURP y comprobante de domicilio y podrán acudir durante este mes de diciembre y hasta el siguiente mes de enero del 2026 a los diferentes puntos de entrega de cada municipio.

También lee: Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo dijo que los alcaldes rechazaron un esquema de ahorro propuesto por el Gobierno del Estado a inicio de año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que 11 municipios de San Luis Potosí han solicitado créditos para poder cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año, con un monto conjunto de aproximadamente 120 millones de pesos.

El mandatario explicó que las solicitudes varían entre 2 y 7 millones de pesos por municipio, y que todas están vinculadas a la falta de liquidez para enfrentar los compromisos laborales de diciembre.

Gallardo reprochó que, a inicios del año, su administración ofreció a los ayuntamientos firmar un convenio para retener parte de sus participaciones y generar un ahorro que se les entregaría en diciembre.

Sin embargo, el 80% de los municipios rechazó el esquema, incluyendo los 11 que hoy están pidiendo préstamos.

“No tienen ahorro. Dijeron que no, que querían todo su dinero. Y ahora están batallando. La administración municipal a veces es muy mala… No los alcaldes, sino los tesoreros. No sé qué le hacen al dinero”, señaló.

El gobernador advirtió que esta situación podría afectar directamente a los trabajadores municipales, quienes “muchos no van a recibir aguinaldo”.

Gallardo añadió que parte del problema es la inoperancia recaudatoria

, especialmente en el cobro del Predial.

Afirmó que hay municipios que no lo cobran, otros lo hacen de manera deficiente, y unos más dependen del Gobierno del Estado para poder emitirlo. “Ni siquiera saben lo que están cobrando. Cobran parejo 200 pesos: paga lo mismo quien tiene 10 hectáreas con ganado que una tiendita o una casa humilde. No están haciendo nada bien”, criticó.

Señaló que la mayoría de los ayuntamientos no actualizan planos, construcciones ni catastros, lo que impide una recaudación justa y suficiente.

Gallardo fue contundente al atribuir parte del problema a la falta de profesionalización en las tesorerías municipales: “No agarran al más preparado. Agarran al compadre, al amigo, al que creen que no les va a robar. Muchos ni siquiera son contadores”.

Pidió a los tesoreros que “ayuden a sus alcaldes” y tomen en serio la responsabilidad financiera, especialmente en temporada de cierre administrativo.

También lee: Gobierno Estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados