octubre 5, 2026

Connect with us

Estado

MC da a conocer sus candidatos para puestos federales

Published

on

Josefina Salazar será la candidata al senado como primera fórmula y como segunda fórmula será Arturo Carral Adán

Por: Redacción

Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en San Luis Potosí, dio a conocer a sus candidatos para el Senado de República y la Cámara de Diputados para las próximas elecciones estatales del 2 de junio.

Josefina Salazar Báez será la candidata para el Senado de la República, junto con Arturo Carral Adán. Ambos en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Para el primer distrito de la Cámara de Diputados la aspirante será Erika Sánchez Quiroz; en el segundo la abanderada será Maria Teresa Camacho Araujo; Mauricio Ramírez Konishi irá por el tercer distrito; por el cuarto distrito será Daniela Domínguez Rubio; el quinto distrito será para María Esther Velázquez Esparza; Luis Enrique López Martínez es quien contenderá para el sexto distrito; y en el séptimo distrito estará a cargo de Mayra Hernández Anastacio.

Josefina Salazar Báez, candidata al Senado de la República, comentó que Movimiento Ciudadano es el único partido en el país que respetó los tiempos electorales “mientras los otros partidos estaban inmersos en procesos simulados de elección; en estar en campaña, pero no estaban en campaña. Nosotros nos dedicamos a trabajar permanentemente haciendo foros en acercamiento para la ciudadanía y conocer sus preocupaciones y aportaciones”.

La aspirante a senadora aseguró que ella buscará que haya seguridad para la ciudadanía en todo el país, y argumentó que es la principal necesidad que tienen todas y todos los potosinos.

También lee: Seguridad, educación y salud: prioridad de las y los candidatos de Fuerza y Corazón por SLP

Estado

Cuerpos de rescate siguen sin localizar a joven reportado en Ébano

Published

on

Mientras sigue la búsqueda, Nadia Ochoa pidió reforzar la vigilancia de los cuerpos de agua ejidales

Por: Redacción

Cuerpos de emergencia continúan la búsqueda de un joven reportado el domingo en Ébano en una laguna. Hasta ahora no lo han localizado, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC

).

El reporte se recibió alrededor de las 4 de la tarde. Según explicó la funcionaria, de inmediato se activaron los protocolos y se sumaron a la búsqueda bomberos, la Guardia Civil Estatal (GCE), Protección Civil Municipal y Seguridad Pública Municipal de Ébano.

“Siguen y continúan ahorita en este protocolo”, dijo Ochoa Limón. Adelantó que la CEPC dará a conocer los resultados del operativo.

Le preguntaron por los riesgos que dejan ver estos casos. La coordinadora advirtió que los cuerpos de agua sin supervisión de autoridades son los más peligrosos y llamó a la población a acatar las indicaciones de quienes administran parajes, presas y otros cuerpos de agua.

En la Huasteca, precisó, también hay cuerpos de agua ejidales que exigen la misma precaución. Por eso pidió a las autoridades municipales reforzar la vigilancia en esta temporada de lluvias, cuando sube el nivel de algunos de ellos.

Los titulares de Protección Civil Municipal reportaron que la lluvia ligera pero constante de los últimos días en la Huasteca no ha dejado personas evacuadas, lesionadas ni viviendas afectadas. El monitoreo se hace junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y los municipios.

Por seguridad, menos de cinco parajes de la región seguían cerrados de manera temporal, sobre todo en El Naranjo y Tamasopo. Por la mañana, la propia coordinadora había hablado de menos de diez.

Ochoa Limón explicó que en los sitios con semáforo rojo no se permite la entrada. En cambio, algunos con semáforo amarillo sí recibieron visitantes. Dijo que los parajes cerrados podrían reabrir en los próximos días si el clima lo permite.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continue Reading

Destacadas

Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo

Published

on

Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón

Por: Redacción

Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).

En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.

En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.

En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.

Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel

por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.

No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.

Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continue Reading

Congreso del Estado

Gámez Macías presenta reforma constitucional para financiar infraestructura hidráulica

Published

on

La propuesta establece que los ayuntamientos destinen al menos 15% de su hacienda a infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para garantizar recursos para la infraestructura hidráulica en los municipios.

La propuesta establece que los ayuntamientos deberán destinar anualmente cuando menos 15 por ciento de su hacienda a la construcción, ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, y tratamiento y disposición de aguas residuales.

El legislador señaló que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que uno de los reclamos de la ciudadanía en todo el estado es la falta de infraestructura adecuada, las redes obsoletas y la falta de tratamiento de aguas.

Explicó que, al elevarlo a rango constitucional, se asegura la inversión y se obliga a las administraciones municipales a priorizar un servicio básico, para evitar que los recursos se destinen a otros rubros.

«Sin agua no hay desarrollo, no hay salud ni bienestar; esta reforma busca que cada municipio, sin importar su tamaño, invierta de manera obligatoria y transparente en el agua potable en sus casas, el drenaje y el tratamiento de aguas», afirmó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Agua para su análisis y dictamen.

También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados