agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Mató al exalcalde de Xilitla y fue detenido tratando de cruzar el Río Bravo

Publicado hace

el

Río Bravo

Eugenio “N” fue detenido por policías de Tamaulipas mientras intentaba cruzar el Río Bravo para evadir su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de Xilitla

Por: Redacción

El presunto responsable de haberle disparado al expresidente municipal de Xilitla y provocarle su muerte hace unos días fue detenido por la Policía Investigadora de San Luis Potosí cuando intentaba cruzar el Río Bravo, en la frontera de Tamaulipas con la Unión Americana, pues intentaba evadir la justicia.

Los agentes investigadores de la Fiscalía General de Estado (FGESLP) llevaron a cabo trabajos de campo con el que dieron con la identidad del atacante, mismo que huyó inicialmente a Reynosa y posteriormente a Miguel Alemán, Tamaulipas.

Los policías potosinos con el apoyo de sus homólogos tamaulipecos, le dieron alcance a Eugenio “N” y luego de su captura le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado

Según las investigaciones, el ahora imputado habría llegado a su lugar de origen en Xilitla, después de su deportación de los Estados Unidos hace un año.

Fue la madrugada del 24 de febrero de este año, cuando cuatro jóvenes se encontraban conviviendo en un bar propiedad de la víctima, y aproximadamente a las 02:30 horas comenzaron a discutir con un cliente, por lo que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó un disparo hacia el techo, por lo que el resto de los asistentes salieron de inmediato por temor a salir lesionados.

La víctima les reclamó su actitud y les pidió que se retiraran, pero los sujetos hicieron caso omiso, permaneciendo en el lugar hasta las 04:00 horas; fue en ese momento en que volvieron a discutir con el propietario, a quien le arrojaron algunas botellas con la que lo lesionaron y de nueva cuenta, uno de ellos, ahora identificado como Eugenio “N”, presuntamente sacó su arma y le disparó dejándolo herido.

Mientras los agresores huían del bar, familiares trasladaron a la víctima a recibir atención médica, pero días después falleció al no soportar las cinco lesiones de gravedad que le provocaron los proyectiles de arma de fuego.

Una vez detenido, Eugenio “N” fue trasladado de Tamaulipas por los agentes de la Policía Investigadora a San Luis Potosí, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requería para comenzar su proceso penal respectivo, interno el centro de reinserción social en la Huasteca.

https://laorquesta.mx/abuso-sexual-slp-pareja-detenida/

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol

Publicado hace

el

El diputado consideró que el aseguramiento de combustible en Villa de Reyes demuestra la importancia de fortalecer la coordinación entre municipios, estado y Federación para combatir este delito

Por: Redacción

Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, llamó a las y los presidentes municipales a mantenerse atentos y denunciar cualquier movimiento irregular que pueda estar relacionado con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en sus demarcaciones.

El legislador señaló que el reciente operativo federal realizado en la comunidad de Laguna de San Vicente, en el municipio de Villa de Reyes, representa un avance en el combate al huachicol, al considerar que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer la seguridad, desarticular redes criminales y generar condiciones de certeza para la llegada de inversiones.

Badillo Moreno sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación entre municipios, estado y Federación. En ese sentido, adelantó que el tema deberá abordarse durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad.

El diputado afirmó que los gobiernos municipales desempeñan un papel clave en la detección de actividades ilícitas, ya que son las autoridades más cercanas a las comunidades y pueden identificar movimientos fuera de lo habitual para reportarlos oportunamente.

Asimismo, reconoció el trabajo de inteligencia e investigación realizado por las autoridades para combatir este tipo de delitos y consideró que la coordinación institucional seguirá siendo fundamental para atender la problemática en las distintas regiones de San Luis Potosí.

Finalmente, informó que durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad también se revisarán los avances en la implementación de las reformas constitucionales encaminadas a garantizar mejores condiciones salariales para las y los policías municipales de la entidad.

También lee: Golpe al huachicol en SLP: FGR asegura dos centros clandestinos de procesamiento de hidrocarburos

Continuar leyendo

Estado

Visita de Jesús Juárez a Real de Catorce fue para coordinar operativo por festividad religiosa

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad descartó que su presencia en el Pueblo Mágico obedeciera a un hecho delictivo o a un despliegue extraordinario

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, aclaró que su visita a Real de Catorce respondió a una reunión de coordinación con autoridades municipales y no a un operativo derivado de algún incidente de seguridad.

El funcionario explicó que acudió al municipio para participar en la mesa del Consejo de Seguridad, donde se revisan estrategias en materia de seguridad pública y proximidad social.

Fuimos a trabajar en la mesa d el Consejo de Seguridad, donde se ven temas de seguridad y de proximidad social

“, declaró.

Juárez Hernández señaló que durante la reunión también se preparó el operativo que se implementará con motivo de la conmemoración de los 80 años de la visita de San Francisco de Asís a Real de Catorce

, una celebración que prevé la llegada de un importante número de visitantes.

El secretario indicó que las corporaciones de seguridad trabajarán de manera coordinada para garantizar el orden y la seguridad durante las actividades religiosas, por lo que descartó que su presencia en el municipio estuviera relacionada con algún caso específico o con un despliegue extraordinario por hechos de violencia.

También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados