Seguridad
Mató al exalcalde de Xilitla y fue detenido tratando de cruzar el Río Bravo
Eugenio “N” fue detenido por policías de Tamaulipas mientras intentaba cruzar el Río Bravo para evadir su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de Xilitla
Por: Redacción
El presunto responsable de haberle disparado al expresidente municipal de Xilitla y provocarle su muerte hace unos días fue detenido por la Policía Investigadora de San Luis Potosí cuando intentaba cruzar el Río Bravo, en la frontera de Tamaulipas con la Unión Americana, pues intentaba evadir la justicia.
Los agentes investigadores de la Fiscalía General de Estado (FGESLP) llevaron a cabo trabajos de campo con el que dieron con la identidad del atacante, mismo que huyó inicialmente a Reynosa y posteriormente a Miguel Alemán, Tamaulipas.
Los policías potosinos con el apoyo de sus homólogos tamaulipecos, le dieron alcance a Eugenio “N” y luego de su captura le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Según las investigaciones, el ahora imputado habría llegado a su lugar de origen en Xilitla, después de su deportación de los Estados Unidos hace un año.
Fue la madrugada del 24 de febrero de este año, cuando cuatro jóvenes se encontraban conviviendo en un bar propiedad de la víctima, y aproximadamente a las 02:30 horas comenzaron a discutir con un cliente, por lo que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó un disparo hacia el techo, por lo que el resto de los asistentes salieron de inmediato por temor a salir lesionados.
La víctima les reclamó su actitud y les pidió que se retiraran, pero los sujetos hicieron caso omiso, permaneciendo en el lugar hasta las 04:00 horas; fue en ese momento en que volvieron a discutir con el propietario, a quien le arrojaron algunas botellas con la que lo lesionaron y de nueva cuenta, uno de ellos, ahora identificado como Eugenio “N”, presuntamente sacó su arma y le disparó dejándolo herido.
Mientras los agresores huían del bar, familiares trasladaron a la víctima a recibir atención médica, pero días después falleció al no soportar las cinco lesiones de gravedad que le provocaron los proyectiles de arma de fuego.
Una vez detenido, Eugenio “N” fue trasladado de Tamaulipas por los agentes de la Policía Investigadora a San Luis Potosí, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requería para comenzar su proceso penal respectivo, interno el centro de reinserción social en la Huasteca.
https://laorquesta.mx/abuso-sexual-slp-pareja-detenida/
Destacadas
Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP
El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.
Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores
, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
Estado
Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.
La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.
En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes
, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.
Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.
Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio
Ciudad
FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio
El señalado también enfrentará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por estos hechos
Por: Redacción
Por medio de una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a Erik “N” en la capital potosina.
Los hechos se suscitaron el 6 de marzo de 2026, frente un establecimiento ubicado en avenida Vasco de Quiroga, donde el ahora imputado presuntamente realizó detonaciones con arma de fuego en contra de una mujer y un hombre, quienes en ese momento se encontraban cerrando el lugar.
Tras iniciar las investigaciones correspondientes, la FGESLP logró integrar los datos de prueba necesarios y obtener el mandamiento judicial respectivo, con el cual elementos de la Policía de Investigación (PDI) efectuaron la detención del imputado en la colonia Los Reyes.
Erik “N” fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Lee también: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








