Seguridad
Mató al exalcalde de Xilitla y fue detenido tratando de cruzar el Río Bravo
Eugenio “N” fue detenido por policías de Tamaulipas mientras intentaba cruzar el Río Bravo para evadir su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de Xilitla
Por: Redacción
El presunto responsable de haberle disparado al expresidente municipal de Xilitla y provocarle su muerte hace unos días fue detenido por la Policía Investigadora de San Luis Potosí cuando intentaba cruzar el Río Bravo, en la frontera de Tamaulipas con la Unión Americana, pues intentaba evadir la justicia.
Los agentes investigadores de la Fiscalía General de Estado (FGESLP) llevaron a cabo trabajos de campo con el que dieron con la identidad del atacante, mismo que huyó inicialmente a Reynosa y posteriormente a Miguel Alemán, Tamaulipas.
Los policías potosinos con el apoyo de sus homólogos tamaulipecos, le dieron alcance a Eugenio “N” y luego de su captura le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Según las investigaciones, el ahora imputado habría llegado a su lugar de origen en Xilitla, después de su deportación de los Estados Unidos hace un año.
Fue la madrugada del 24 de febrero de este año, cuando cuatro jóvenes se encontraban conviviendo en un bar propiedad de la víctima, y aproximadamente a las 02:30 horas comenzaron a discutir con un cliente, por lo que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó un disparo hacia el techo, por lo que el resto de los asistentes salieron de inmediato por temor a salir lesionados.
La víctima les reclamó su actitud y les pidió que se retiraran, pero los sujetos hicieron caso omiso, permaneciendo en el lugar hasta las 04:00 horas; fue en ese momento en que volvieron a discutir con el propietario, a quien le arrojaron algunas botellas con la que lo lesionaron y de nueva cuenta, uno de ellos, ahora identificado como Eugenio “N”, presuntamente sacó su arma y le disparó dejándolo herido.
Mientras los agresores huían del bar, familiares trasladaron a la víctima a recibir atención médica, pero días después falleció al no soportar las cinco lesiones de gravedad que le provocaron los proyectiles de arma de fuego.
Una vez detenido, Eugenio “N” fue trasladado de Tamaulipas por los agentes de la Policía Investigadora a San Luis Potosí, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requería para comenzar su proceso penal respectivo, interno el centro de reinserción social en la Huasteca.
https://laorquesta.mx/abuso-sexual-slp-pareja-detenida/
Seguridad
¿Hasta dónde puede llegar un ciudadano que detiene a un ladrón en SLP?
La Guardia Civil del Estado atendió tres casos en los que ciudadanos ejercieron violencia contra personas que habían detenido, en los últimos seis meses
Por: Redacción
La Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí intervino en tres casos en los que ciudadanos ejercieron violencia contra personas que habían detenido, en un lapso de seis meses, informó Jesús Juárez Hernández, mando de la corporación. En los tres casos, el delito imputado fue robo, principalmente a transeúnte.
La declaración se da en el contexto de un presunto intento de linchamiento reportado en la comunidad de Cactus. Juárez Hernández aclaró que el arresto ciudadano es legal en México, pero que el maltrato al detenido está prohibido sin importar el delito. “La ciudadanía tiene prohibido lastimarlos, maltratarlos, independientemente de lo que se hayan visto involucrados”, sostuvo.
El mando precisó que en la mayoría de los arrestos ciudadanos que atiende la corporación no se ejerce violencia. Entre los casos frecuentes, citó tiendas de conveniencia donde personal de seguridad privada retiene a presuntos ladrones hasta la llegada de elementos de la Guardia Civil, quienes evalúan si existe flagrancia para proceder a la detención formal.
Cuando la corporación llega a una detención ciudadana, el protocolo es la entrega inmediata al primer policía en llegar, sin importar la corporación, afirmó Juárez Hernández.
También lee: Advierte el SGG a alcaldes: más trabajo y menos “chicas buena onda”
Seguridad
Guardia Civil asegura granadas y armas en cateo en Villa de Reyes
La Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado aseguraron tres armas largas, tres granadas, equipo táctico, vehículos y motocicletas en un cateo en Villa de Reyes la semana pasada
Por: Redacción
La Guardia Civil del Estado y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí aseguraron tres armas largas, tres granadas, equipo táctico, vehículos y motocicletas en un cateo realizado la semana pasada en Villa de Reyes, confirmó Jesús Juárez Hernández, mando de la corporación.
El operativo se derivó de una detención previa realizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado. No se precisó la fecha exacta del cateo.
Juárez Hernández indicó que la corporación mantiene presencia permanente en la zona mediante bases en Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María y Ahualulco —esta última recién aperturada—, además de operativos BOMI en los límites con Ojuelos, Ocampo y San Felipe.
El mando señaló que en los últimos meses se han realizado varias detenciones de objetivos criminales en la región y que algunos de los identificados son originarios de Jalisco. “Hemos logrado erradicar algunos objetivos criminales, ya sea deteniéndolos o también que los detengan los otros estados”, afirmó.
La presencia reforzada en el corredor Villa de Reyes–Villa de Arriaga responde al programa Escudo Potosí, cuyo propósito, según el funcionario, es evitar el ingreso de grupos criminales al estado.
También lee: Se salen de control los festejos en Carranza tras triunfo de México
Seguridad
Confirma FGE carpeta de investigación por criadero clandestino en Milpillas
Rescataron alrededor de 20 perros con vida, pero el número de animales muertos aún no ha podido cuantificarse
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el caso del presunto criadero clandestino localizado en la fracción Milpillas, donde fueron rescatados varios perros en condiciones críticas y se reportaron animales fallecidos.
La funcionaria explicó que la dependencia tuvo conocimiento de los hechos el pasado 16 de junio, por lo que de inmediato se inició la investigación correspondiente y se integró la carpeta del caso.
Detalló que hasta el momento han sido rescatados alrededor de 15 perros con vida, mientras que el número de animales fallecidos aún no ha podido ser determinado con precisión debido al estado en el que fueron encontrados.
“Vivos se encontraron alrededor de 20, y de fallecidos sería establecer, porque bajo el estado en que se encontraron tendríamos que hacer la contabilización”, explicó.
Respecto a la condición en la que estaban los animales, señaló que presentaban un grave deterioro de salud, aunque evitó precisar mayores detalles sobre el grado de descomposición de algunos cuerpos.
Sobre posibles responsables, García Cázares indicó que por ahora solo existen señalamientos de vecinos sobre quién habitaba el inmueble, por lo que esa línea de investigación continúa en proceso.
“Estamos en esa parte de la investigación”, afirmó.
La fiscal también confirmó que no hay aún una hipótesis concluyente sobre la finalidad del presunto criadero, aunque no descartó ninguna línea de investigación. En ese sentido, señaló que se espera la presentación formal de denuncias por parte de activistas, aunque aclaró que la Fiscalía ya actúa de oficio.
“Nosotros ya tenemos iniciada la investigación, la carpeta”, puntualizó.
Cuestionada sobre la recurrencia de este tipo de casos en el estado, recordó que durante el año pasado se registraron al menos dos asuntos relacionados con maltrato animal que incluso fueron judicializados.
Finalmente, al ser consultada sobre versiones que apuntan a la existencia de criaderos clandestinos en zonas como Milpillas o Jassos para la venta de perros, la fiscal señaló que no existen denuncias formales al respecto, aunque aseguró que se revisará lo que arroje la investigación en curso.
“Formalmente no hay denuncias. En esta investigación vamos a ver qué resulta”, concluyó.
También lee: El olor a descomposición llegaba a la calle; la indiferencia llegaba más lejos | Editorial de La Orquesta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











