octubre 2, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Más del 80% de taponamientos en drenaje es por basura y objetos: Interapas

Publicado hace

el

En lo que va del año se ha realizado la limpieza de 346 mil 584 metros lineales de drenaje en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Más del 80 por ciento de los taponamientos en el drenaje sanitario se deben al desecho de basura, grasa y objetos, de acuerdo al área de Atención a Drenajes del Interapas.

En lo que va del año, esta área del organismo ha realizado la limpieza de 346 mil 584 metros lineales en la Zona Metropolitana como parte del tratamiento preventivo a la infraestructura sanitaria.

En estas acciones, los especialistas en la limpieza sanitaria han contabilizado que el 47 por ciento de los drenajes atendidos, han presentado taponamientos debido a la basura desechada por las alcantarillas; un 25 por ciento se obstruyen por el desecho de grasas animales y comestibles, y finalmente en el 15 por ciento de los drenajes los taponamientos fueron causados por trapos, el resto de las obstrucciones son generadas por plásticos, restos de muebles y hasta animales.

Es por ello que desde el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, se exhorta a cuidar los drenajes, ya que de eso depende que no se registren colapsos y salidas de aguas residuales que afectan la salud de la población.

Estas son algunas recomendaciones:

No arrojar basura por el desagüe, restos de comida, u objetos que puedan obstruir los ductos del drenaje.

Instalar una malla en los fregaderos de la casa así se evitará que cabello, grasas, residuos de alimentos y otros objetos se vayan por el drenaje.

Los aceites y grasas en contacto con otras sustancias se solidifican y obstruye el drenaje, es importante evitar tirarlos por el desagüe.

Para mayor información sobre cómo cuidar los drenajes puede solicitarla a través de nuestras redes sociales: facebook.com/interapas, twitter.com/interapas e instagram.com/interapas.

También lee: Interapas llevó plática de cultura del agua a centros de atención familiar

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal organiza donación de trenzas para pelucas oncológicas

Publicado hace

el

Estela Arriaga, presidenta del organismo, invitó a personas afectadas por cáncer a registrarse como beneficiarias de pelucas y prótesis mamarias.

Por: Redacción.

Octubre es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el más común de los tipos de cáncer y la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo, sin embargo, hay sobrevivientes que requieren de un extra para continuar con su vida. “En el DIF Municipal, estamos comprometidos con promover la ayuda entre mujeres y por qué no, también hombres que las apoyen con la donación de cabello trenzado para generar pelucas oncológicas

, en favor de quienes a causa de esta terrible enfermedad, se encuentran en recuperación y requieren de este apoyo”, explicó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

Invitó a personas afectadas por esta enfermedad u otra que conlleve a la caída de cabello, a registrarse como beneficiarias de pelucas, en las instalaciones del DIF Municipal ubicadas en Xicoténcatl 1650, en el área de voluntariado, donde también podrán solicitar ser tomadas en cuenta para recibir prótesis mamarias en caso de requerirlas.

Aún recibimos donación de trenzas en buen estado, y se cuenta con pelucas de diferentes estilos y largos para que elijan la que se adapte a su personalidad, “con estos apoyos queremos que se sientan seguras y libres”, precisó Estela Arriaga, titular del organismo.

Agregó que el taller para la elaboración de prótesis mamarias tuvo una gran respuesta y también están disponibles para que más mujeres se registren y reciban su ayuda en próximos días.

Por último, Estela Arriaga, presidenta del DIF Capitalino, dijo que en el caso de las trenzas, pueden ser de cabello teñido, mas no decolorado, de 35 centímetros de largo, y entregarse limpio, seco. Quienes requieran registrarse a cualquiera de los dos programas, pueden acudir a las oficinas del DIF Municipal de San Luis Potosí ubicadas en Xicoténcatl 1650 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; cualquier duda, comunicarse a los números 444815 13 07 y 444 815 31 89 extensiones 107 y 132.

 

También lee: ¿Sientes angustia, ansiedad o depresión?; el DIF Municipal tiene profesionales para apoyarte

 

Continuar leyendo

Ciudad

Unidad de la Metro Red sufrió accidente

Publicado hace

el

El transporte público realizaba su recorrido de prueba cuando un camión de carga invadió el carril exclusivo, lo que provocó el impacto

Por: Redacción

Durante la tarde de este 2 de octubre, se reportó un accidente en la intersección de la avenida Industrias con Eje 114 en el que estuvieron involucrados un camión de carga y una unidad de la Metro Red.

De acuerdo con la información, el transporte público realizaba su recorrido como parte de la fase de pruebas y se dirigía de la Zona Industrial hacia el Centro Histórico cuando el camión de carga le cerró el paso en el carril exclusivo, lo que provocó el impacto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que el conductor está bien y no hay heridos; mientras que a la unidad solo se le cayó un espejo retrovisor (de los llamados ojo de pez).

También lee: No invadir carril exclusivo de MetroRed, pide la SCT

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la capital consolida proyecto de modernización ‘San Luis 2.0’

Publicado hace

el

Sobresale el uso de 40 kilómetros de fibra óptica para garantizar diversos servicios y trámites en línea y la digitalización de varios proceso municipales.

Por: Redacción.

 

Durante el segundo año de la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la capital, a través de diversas estrategias, ha logrado transformar a San Luis Potosí en una ciudad más moderna, lo que queda confirmado con la puesta en marcha del programa “San Luis 2.0”, y todas las innovaciones tecnológicas que implican en beneficio de las potosinas y potosinos.

Para lograr una capital digital, el gobierno municipal instaló y puso en funcionamiento una red de más de 40 kilómetros de fibra óptica, por la que se intercomunican servicios municipales y se brinda atención ciudadana en línea. Igualmente, en más de 110 puntos de internet gratuito en 22 espacios públicos.

En la red de fibra óptica también están comunicados los mil 30 nuevos semáforos inteligentes de la capital, distribuidos en 207 intersecciones

.

Para mejorar y hacer eficiente la atención hacia la ciudadanía, desde la app Gobierno Municipal SLP, se tiene acceso a servicios y programas municipales, con aplicaciones La Capital del Deporte, Pulmones Urbanos y la App Internet Gratis.  No obstante, “San Luis 2.0”, implica también la digitalización de trámites municipales para apertura de negocios, obtener una licencia exprés y hacer más eficientes diversas labores de catastro.

El Gobierno de la Capital del Sí ha incluido sistemas digitales para gestionar servicios municipales y con la operación de geolocalizadores en vehículos oficiales, se vigila y garantiza que las atenciones sean recibidas por la ciudadanía.

 

También lee: San Luis Potosí capital: el 2do municipio con más obras viales en México

Continuar leyendo

Opinión