Estado
Mala movilidad aleja las inversiones de SLP: Valladares
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que el estado está rezagado en conectividad con relación a entidades vecinas
Por: Karina González
Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), habló de los principales retos que tendrá al estar frente de esa dependencia y aseguró que la movilidad en San Luis Potosí está rezagada, lo que podría poner en riesgo inversiones con empresas extranjeras.
El secretario reconoció que en materia de movilidad San Luis no compite con los estados que rodean a la entidad, señaló que las grandes empresas y grandes corporativos que buscan invertir en el Bajío solicitan infraestructura vial.
“En movilidad el estado tiene un problema grave y a través de la Sedeco nos vamos a enfrentar a él al momento de intentar ser competitivos con los estados”, dijo.
El secretario agregó que coincide con la idea del gobernador Ricardo Gallardo de convertir a San Luis en el estado más competitivo para la inversión de empresas extranjeras , por lo que se necesita invertir en infraestructura vial en el interior del estado y la zona metropolitana que se ha visto colapsada por el tráfico en los años recientes.
En cuanto a la economía del estado, Valladares aseguró que a nivel global San Luis enfrenta una etapa complicada que deja a la Sedeco en una posición muy distinta a años anteriores, sin embargo, aseguró que poco a poco “se ve la luz al final del túnel” y comienza la recuperación económica.
Finalmente, sobre el terreno de Ford, el secretario indicó que es una propiedad del gobierno del estado, por lo que es un activo valioso con el que se podrá atraer otra inversión al estado para aprovechar este espacio.
También lee: Comisión analiza propuestas de fortalecimiento de turismo natural y cultural
Estado
CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla
Pascual Martínez Sánchez afirmó que el contrato sigue vigente por alrededor de siete años más, aunque insistió en que sus condiciones son desfavorables para el estado
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé aplicar una sanción cercana a los 14 millones de pesos a la empresa operadora de la Presa El Realito, luego de la falla más reciente que dejó sin funcionamiento al sistema durante aproximadamente cinco días.
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión, explicó que las penalizaciones están contempladas en el contrato y se calculan con base en los días que el agua deja de llegar a los tanques de almacenamiento que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
“En esta última falla, que duró alrededor de cinco días, ya estamos preparando el procedimiento correspondiente. La multa rondaría los 14 millones de pesos”, señaló.
El funcionario detalló que las sanciones se aplican mediante descuentos a los pagos que la administración estatal realiza a la empresa concesionaria. Agregó que durante 2025 también se han aplicado penalizaciones por interrupciones en el servicio.
Martínez Sánchez recordó que tan solo el año pasado se registraron alrededor de 21 fallas en el sistema , lo que derivó en penalizaciones acumuladas que rondaron los 100 millones de pesos.
A pesar de las sanciones, reconoció que el gobierno estatal mantiene inconformidades con las condiciones bajo las que fue firmado el contrato de El Realito, al considerar que favorece ampliamente a la empresa operadora.
“No estamos de acuerdo con la forma en que se estableció este contrato. Lo hemos dicho en otras ocasiones: es un contrato muy leonino”, afirmó.
El titular de la CEA indicó que actualmente se analizan mecanismos legales y administrativos para modificar las condiciones del acuerdo, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible rescindirlo.
Según explicó, el contrato aún tiene una vigencia aproximada de siete años, por lo que cualquier acción deberá considerar el impacto que tendría sobre el suministro de agua para la zona metropolitana.
También lee: Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento
Destacadas
Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país
El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.
El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.
“Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.
Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.
“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad
”, señaló.El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.
“Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.
Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.
También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí
Destacadas
¿Más seguridad en Tangamanga? Gobernador instala cámaras y unidades
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instaló cámaras de seguridad y dotó de nuevas unidades vehiculares a los parques Tangamanga, que operan en cinco zonas de la ciudad
Por: Redacción
Los parques Tangamanga cuentan con nuevo equipamiento de seguridad para la temporada vacacional: cámaras instaladas en diferentes sectores y unidades vehiculares adicionales que patrullarán las cinco zonas del parque, informó Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT).
García Martínez precisó que la medida fue dispuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hace algunos días. Los vehículos nuevos transitarán permanentemente por las cinco zonas del parque, en combinación con las cámaras de vigilancia.
El refuerzo de seguridad llega antes del inicio del campamento de verano, que CECURT prevé abrir en julio, y en medio de la mayor afluencia esperada por el Mundial. No se precisó el número de cámaras instaladas ni el total de unidades incorporadas al parque vehicular.
También lee: Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










