mayo 7, 2024

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Ciudad

Mal manejo de migrantes en SLP: Elodia Gutiérrez

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La regidora criticó el manejo de la política migratoria luego de señalarse a la estación del INM en San Luis Potosí como una de las peores calificadas

Por: Bernardo Vera

El pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un reporte donde evaluó las condiciones de las diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el país. Una de ellas, fue la estación ubicada en la capital potosina, con un cumplimiento del 53.5% sobre las condiciones de infraestructura para atender a migrantes, y colocándose en el lugar 21 de las evaluadas.

Elodia Gutiérrez, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reprobó que la estación local se mantenga en bajos estándares a nivel nacional, causado por un mal manejo de políticas públicas en materia migratoria.

“El decreto, a mi forma de ver, no es correcto en los tiempos, porque no tienes el tiempo para la debida expulsión de los indocumentados y los dejan a su suerte. Después de haberlos enviado del norte, llegan aquí, no cumplen las 48 horas porque no tienen los elementos para activar los mecanismos consulares ni su transporte, los dejan ir y se quedan en calle,

en estado de indefensión”, manifestó.

La regidora recordó que ella fue delegada del INM en San Luis Potosí por diez años, y nunca tuvo un llamado de atención por parte de algún organismo durante su gestión. Enfatizó que la atención médica es importante, porque las dependencias migratorias no permitían la recepción de indocumentados para activar el traslado a sus lugares de origen.

Finalmente, refirió que debido a no existir claridad en las estancias de migrantes, y la disolución de caravanas, son indicadores de un mal manejo del tema migratorio por parte del gobierno federal, en un momento en que Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias.

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Ciudad

Critica Sonia Mendoza inversión en obra pública del Ayuntamiento

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Sonia Mendoza concluyó que no es posible que la inversión hecha en repavimentaciones, sea inversión tirada a la basura

 

Por: Redacción

La candidata de la coalición “Seguimos haciendo Historia”, Sonia Mendoza Díaz, destacó que el 95% por ciento del recurso municipal para obra pública se destinó a un programa de vialidades que en calidad de obra no duró más de tres meses.

La candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí por los Partidos Verde, PT y Morena, sostuvo una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante quienes destacó que desde el primer momento, de llegar al Gobierno Municipal, arrancará un programa de bacheo con el que se atenderán los más de 2 mil 500 baches que afectan cotidianamente a los potosinos que transitan por la capital.

“No es posible que en un trienio completo no exista infraestructura urbana que sume al desarrollo del municipio, no hay obra nueva, no existe mantenimiento a la infraestructura pública, cero creación y mantenimiento de espacios deportivos, ni centros comunitarios, mucho menos áreas verdes, parques y jardines que son necesarios para dar calidad de vida a los potosinos.

La candidata Sonia Mendoza concluyó que no es posible que la inversión hecha en repavimentaciones, sea inversión tirada a la basura pues a tres meses de concluirlas ya presentan fallas e incluso, generarán problemas para quienes habitan en esas zonas.

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Ayuntamiento de SLP

Atención Ciudadana pone a disposición número para canalizar quejas y reportes

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El teléfono fijo de la referida dependencia es el 4448-345434, mientras que el número de WhatsApp es el 4443-153183

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital invita a la población en general para que a través de WhatsApp, del teléfono fijo y también por internet, realice sus reportes para que el área de Atención Ciudadana las reciba y canalice a fin de mejorar los diversos servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece.

 

El teléfono fijo de la referida dependencia es el 4448-345434, mientras que el número de WhatsApp es el 4443-153183, en cualquiera de las modalidades, personal municipal orienta y recaba la información de la situación expuesta, aunque igualmente, dan informes acerca del estatus de una petición antes ya presentada.

 

De la misma manera, los reportes, denuncias y peticiones pueden ingresarse en la página oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí: https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi, desde cualquier dispositivo inteligente y desde la comodidad de los hogares o espacios de trabajo de las potosinas y potosinos; sólo requieren ingresar al área de Atención Ciudadana que se localiza en “sitios web”, donde también pueden darles seguimiento a sus reportes ingresados al sistema.

 

En Atención Ciudadana se pueden denunciar violaciones de giro o de horario de establecimientos, venta clandestina de bebidas alcohólicas, anuncios a punto de caer, etc.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

 

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Ciudad

El Realito sí tiene solución: Sonia Mendoza

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La aspirante a la alcaldía capitalina dijo que se debe buscar el acercamiento con la empresa, las entidades federativas involucradas y la Federación

Por: Bernardo Vera

La empresa Aquos –que opera el acueducto de la presa “El Realito”– sigue percibiendo recursos , pese a su falta de operatividad y no proveer de agua, y a ser visualizado como un proyecto destinado para abastecer del recurso a la zona metropolitana de la entidad potosina.

En ese sentido, Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en San Luis”, dijo que una parte de la solución tiene que ver con la coordinación de las tres entidades federativas involucradas, así como la Federación

“El gobierno municipal tendría que colaborar precisamente con los tres gobiernos de los estados y la Federación. El Realito es una responsabilidad de los estados, y creo que no han querido entrarle a una solución.

Está ahí, solución sí tiene. Técnicamente lo hemos preguntado, no ha habido la coordinación necesaria entre los tres estados involucrados y la Federación. Creo que es por donde se le tiene que entrar”, refirió.

Durante la presentación de su programa “San Luis con Agua” expuso un diagnóstico actual de la situación del agua, como la ubicación semidesértica, una infraestructura deficiente que permite el escape de agua por fugas, y un organismo Interapas al que calificó de ineficiente. Además, propuso siete puntos para la mejora progresiva en la distribución del recurso, entre los cuales destacó la construcción de presas, cobros justos, mejora en la infraestructura, entre otros aspectos.

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