junio 24, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Maduro vs Guaidó: ¿Qué sabemos de Venezuela hasta ahora?

Publicado hace

el

Venezuela

Juan Guaidó desconoció al régimen de Nicolás Maduro y tomó protesta como presidente interino de Venezuela; los hechos han desatado diversas manifestaciones

Por: Redacción

La tarde de este miércoles, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tomó protesta como mandatario interino, desconociendo a Nicolás Maduro y asegurando que convocará a nuevas elecciones.

La Asamblea Nacional justificó esta decisión basándose en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la Asamblea Nacional que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Al respecto, Nicolás Maduro dio un plazo de 72 horas para que los diplomáticos de Estados Unidos salieran del país, esto tras anunciar que rompería relaciones con el gobierno de Donald Trump y denunciar un intento de intervención por parte del país norteamericano.

En redes sociales, plataformas como Instagram y Facebook retiraron la verificación a las cuentas oficiales de Nicolás Maduro.

Manifestaciones en Venezuela y SLP

Las protestas dejaron hasta el momento, según información extraoficial, un saldo de 9 muertos en Venezuela; las Fuerzas Armadas de Venezuela reiteraron su respaldo a Nicolás Maduro.

Por otra parte, en San Luis Potosí

un grupo de venezolanos que radican en la ciudad se manifestaron contra Nicolás Maduro y reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo de aquel país.

Un ciudadano increpó a los manifestantes y los exhortó a hacerse escuchar en su país, a lo cual respondieron que “no podía opinar sobre algo que no había vivido”; mientras tanto, una mujer aseguró que no iba a manifestarse en su país, pues hace un tiempo “la habían botado”.

Guaidó cuenta con la aprobación de más países que Maduro

Hasta el momento países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Chile y Guatemala han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como le mandatario legítimo.

Por otra parte, México, Cuba, Bolivia, Turquía y Rusia se han mostrado a favor del régimen de Nicolás Maduro.

(VIDEO) Maduro viajó al futuro y vio que todo iba bien en Venezuela

El Mundo

Pasará un asteroide de tamaño considerable cerca de la Tierra este sábado

Publicado hace

el

La Agencia Espacial Europea informó que el objeto no representa riesgo de impacto y podrá observarse con telescopios pequeños desde distintas regiones del hemisferio norte

Por: Redacción

La Agencia Espacial Europea informó que el asteroide (152637) 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra el próximo sábado sin representar riesgo de impacto para el planeta.

De acuerdo con el departamento de Defensa Planetaria de la ESA, el cuerpo rocoso se aproximará a una distancia de 2.56 millones de kilómetros, equivalente a 6.6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El máximo acercamiento ocurrirá a las 13:14 horas, tiempo de Europa Central, cuando el asteroide alcance una velocidad de 8.9 kilómetros por segundo.

Los especialistas estiman que el objeto tiene un diámetro de entre 750 y mil 650 metros, aunque otras evaluaciones consideran dimensiones menores debido a variaciones en el cálculo de su reflectividad.

La ESA confirmó que la probabilidad de impacto es cero y explicó que este tipo de acercamientos forman parte del tránsito periódico de objetos cercanos a la Tierra.

El fenómeno podrá observarse con telescopios pequeños e incluso con prismáticos de gran alcance, principalmente desde regiones del hemisferio norte. Sin embargo, la agencia advirtió que la luminosidad de la Luna podría dificultar la visibilidad durante el momento de máxima aproximación.

Juan Luis Cano explicó que un acercamiento de un objeto de ese tamaño ocurre “solo cada pocos años”, aunque reconoció que las condiciones de observación podrían verse afectadas por la cercanía y brillo lunar.

También lee: El ébola llega a Europa: Francia confirma su primer caso

Continuar leyendo

El Mundo

El ébola llega a Europa: Francia confirma su primer caso

Publicado hace

el

El paciente, un médico humanitario, está estable y aislado; las autoridades buscan a sus contactos mientras el brote en el Congo supera mil casos sin vacuna disponible.

Por: Redacción

El Ministerio de Salud de Francia confirmó este miércoles el primer caso de ébola en su territorio: un médico humanitario que regresó de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), zona con transmisión activa del virus.

El paciente recibió atención a su llegada a Francia y fue trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad. Las autoridades precisaron que se encuentra estable.

El gobierno francés activó de inmediato los protocolos de seguridad sanitaria: aislamiento del paciente y traslado bajo condiciones controladas para evitar riesgo de contagio.

Maud Bregeon, portavoz del Gobierno, descartó una crisis durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “La situación está bajo control”, sostuvo al ser cuestionada sobre el caso. Agregó que Stéphanie Rist, ministra de Salud, da seguimiento con la “máxima vigilancia” en coordinación con las autoridades sanitarias.

De manera paralela, las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica para identificar a quienes tuvieron contacto con el caso confirmado. La agencia regional de salud localizará a esos contactos, quienes deberán cumplir 21 días

de aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.

Francia cuenta con unidades hospitalarias equipadas con sistemas de presión negativa y medidas estrictas de bioseguridad para el manejo de enfermedades altamente contagiosas, destacó el Ministerio de Salud

.

El caso ocurre semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 17 de mayo, en respuesta a la expansión del brote en el este de la RDC. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como baja para viajeros a zonas de transmisión activa, y muy baja para la población general en Europa.

El Ministerio de Salud congoleño reportó este miércoles 1,094 casos confirmados, incluidos 277 fallecimientos. El brote, causado por el poco frecuente virus de Bundibugyo, no cuenta con vacuna ni tratamiento específico. Las autoridades admiten que el número real podría ser mayor y que el pico —declarado el 15 de mayo— podría estar aún por delante.

También lee: Trump vuelve a amenazar a Irán

Continuar leyendo

El Mundo

Trump vuelve a amenazar a Irán

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos advirtió que hará “lo que tenga que hacer” si Irán incumple acuerdos, mientras persiste la tensión en Oriente Medio y continúan afectaciones en el estrecho de Ormuz

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra Irán al afirmar que, si el gobierno iraní “no se comporta”, hará “lo que tenga que hacer”, en medio de las negociaciones diplomáticas que ambos países mantienen para intentar cerrar el conflicto iniciado a finales de febrero.

Trump realizó las declaraciones desde el Despacho Oval, frente a periodistas, luego de que delegaciones de Estados Unidos e Irán concluyeran en Suiza una nueva ronda de conversaciones preliminares orientadas a construir un acuerdo definitivo.

El mandatario estadounidense endureció el tono pese a que el vicepresidente JD Vance había asegurado previamente que las negociaciones habían dejado “una buena base para un acuerdo final exitoso”. La postura exhibe la estrategia dual de la Casa Blanca

entre la presión política y la vía diplomática.

La tensión también mantiene presión sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio internacional y el transporte de petróleo. Aunque el tránsito de embarcaciones continúa, persisten restricciones derivadas del conflicto.

De acuerdo con datos de la firma de análisis Kpler, durante el fin de semana se registraron 71 cruces marítimos en la zona, una cifra inferior a los niveles habituales previos al conflicto. La principal vía central del estrecho permanece cerrada tras haber sido minada, por lo que los buques utilizan rutas alternas a través de aguas iraníes y omaníes.

También lee: Trump critica a Meloni por su postura ante la guerra con Irán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados