junio 23, 2025

Conecta con nosotros

El Mundo

“Maduro terminará en Guantánamo si no cede el poder”: asesor de Trump

Publicado hace

el

Maduro

John Bolton sugirió a Maduro abandonar la presidencia de Venezuela y retirarse; además, advirtió que de no hacerlo terminaría en la prisión de Guantánamo

Por: Redacción

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que puede acabar en Guantánamo (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona el poder.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezue la. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”,

dijo Bolton en una entrevista de radio.

La advertencia del funcionario llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aconsejó a Maduro y a sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas.

Con información de: El Universal

Nicolás Maduro aceptó intermediación para dialogar con opositores

El Mundo

Trump anuncia alto al fuego entre Irán e Israel

Publicado hace

el

Declarará oficialmente el FIN de LA GUERRA DE 12 DÍAS, lo cual será celebrado por el mundo

Por Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció en sus redes sociales que Irán e Israel han alcanzado un acuerdo para declarar un alto al fuego total y progresivo que pondría fin a los recientes enfrentamientos militares, que se extendieron durante 12 días. El mandatario estadounidense celebró el pacto como una muestra de “resistencia, inteligencia y respeto” entre ambas naciones.

La declaración de Trump detalla que el alto al fuego comenzará seis horas después del anuncio, y se implementará en dos fases de 12 horas cada una. En la primera etapa, Irán cesará sus operaciones militares; en la segunda, lo hará Israel. Una vez transcurridas las 24 horas, se dará por concluido oficialmente el conflicto, que Trump denominó “la Guerra de los 12 Días”.

A continuación, se traduce de forma íntegra el mensaje publicado por el presidente Trump:

¡Felicidades a todos! Se ha acordado plenamente entre Israel e Irán un alto al fuego total y completo

(…) por 12 horas, momento en el cual la guerra se considerará TERMINADA.

Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, al llegar la hora 12, Israel también lo hará. (…)
Durante cada etapa del alto al fuego, la otra parte deberá permanecer PACÍFICA y RESPETUOSA.


(…) Felicito a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE 12 DÍAS’.
(…)
¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga al Medio Oriente, Dios bendiga a Estados Unidos de América y DIOS BENDIGA AL MUNDO!”

Hasta el momento, ni el gobierno de Israel ni el de Irán han emitido comunicados oficiales confirmando los términos del acuerdo descrito por Trump. Sin embargo, medios internacionales como Reuters, Al Jazeera y CBS News han comenzado a reportar sobre la existencia de un pacto preliminar entre ambas partes, mediado indirectamente por Estados Unidos.

El conflicto inició el 11 de junio con un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes. Desde entonces, ambos países intercambiaron ataques aéreos, misiles y acciones cibernéticas. Las cifras preliminares estiman más de 600 víctimas en Irán y 24 civiles fallecidos en Israel.

Se espera que en las próximas horas se emitan declaraciones formales por parte de las cancillerías involucradas.

También lee: Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz y tensar la ruta global del petróleo

Continuar leyendo

El Mundo

Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz y tensar la ruta global del petróleo

Publicado hace

el

La ciudad de Dubái se encuentra a menos de 150 kilómetros del paso marítimo

Por Roberto Mendoza

El parlamento de Irán aprobó este fin de semana una iniciativa que permite cerrar el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta, por donde transita aproximadamente el 20 % del petróleo comercializado a nivel mundial. La medida fue aprobada como respuesta directa a los recientes ataques aéreos de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes, aunque aún requiere el aval del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su ejecución.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos, conecta el golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Índico. Su punto más angosto tiene una anchura de apenas 21 kilómetros, con corredores específicos para buques de carga. Dubái, uno de los centros económicos más importantes de la región, se encuentra a menos de 150 kilómetros del paso marítimo, lo que la coloca dentro del radio de tensión ante una posible escalada militar.

Irán mantiene un amplio control sobre la ribera norte del estrecho y dispone de herramientas militares suficientes para bloquear temporalmente el paso: lanchas rápidas, misiles antibuque y miles de minas navalesalmacenadas desde la década de los ochenta. Hasta ahora, no se ha producido un cierre efectivo, pero cada amenaza previa ha tenido un impacto inmediato en los mercados energéticos.

Tras la votación del parlamento iraní, el precio del petróleo registró algunos incrementos

en los principales indicadores internacionales. El gobierno de Estados Unidos calificó el posible cierre como un “suicidio económico” para Irán y ha solicitado a China interceder ante Teherán para desactivar la amenaza. Por su parte, la Unión Europea expresó que se trata de una acción “extremadamente peligrosa” y alertó sobre sus efectos globales.

Analistas del Fondo Monetario Internacional y firmas como Goldman Sachs anticiparon que un bloqueo prolongado del estrecho podría disparar los precios del crudo por encima de los 110 dólares por barril, frenar el crecimiento económico mundial y alterar las cadenas de suministro. En paralelo, la presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico permanece reforzada.

El escenario aún no ha escalado al plano operativo, pero la decisión del parlamento iraní coloca al estrecho de Ormuz en el centro de una tensión geopolítica que ya comienza a tener efectos reales en el mercado energético global. Todo dependerá, en adelante, de la resolución que adopte el máximo órgano de seguridad iraní.

También lee: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente

Continuar leyendo

El Mundo

Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente

Publicado hace

el

El ataque provocó la suspensión temporal del tráfico aéreo en Qatar y Bahréin

Por Roberto Mendoza

En respuesta directa al ataque estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes, el gobierno de Irán lanzó una ofensiva con misiles balísticos contra bases militares de Estados Unidos ubicadas en Medio Oriente, específicamente en Qatar e Irak.

De acuerdo con reportes oficiales del gobierno iraní y confirmaciones posteriores por parte de autoridades qataríes, varios misiles impactaron en las inmediaciones de la base aérea de Al Udeid, principal centro de operaciones de la Fuerza Aérea estadounidense en la región. También se reportaron ataques contra instalaciones militares en Irak. El Pentágono informó que, gracias a un operativo de evacuación preventiva, no se registraron víctimas entre el personal militar.

El gobierno de Qatar reconoció explosiones y actividad antiaérea, aunque detalló que sus sistemas de defensa lograron interceptar parte de los proyectiles. Por su parte, fuentes militares estadounidenses señalaron que el ataque ya era esperado, tras las amenazas emitidas por Irán en días recientes, por lo que se activaron protocolos de alerta temprana

en la zona.

El ministro de Defensa de Irán afirmó que la ofensiva es una “respuesta proporcional” a los bombardeos estadounidenses en las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán

, llevados a cabo el pasado fin de semana por orden directa del presidente Donald Trump. También advirtió que “todas las bases estadounidenses en la región están al alcance” de su armamento.

El ataque provocó la suspensión temporal del tráfico aéreo en Qatar y Bahréin, mientras líderes de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas han hecho llamados urgentes a la desescalada. En paralelo, se mantiene la vigilancia sobre el estrecho de Ormuz, ruta crítica para el transporte de crudo, cuya eventual cierre tendría consecuencias globales.

La Casa Blanca no ha emitido aún una declaración formal, aunque funcionarios del Departamento de Estado señalaron que Estados Unidos “responderá con firmeza” si se repite una agresión contra personal o activos norteamericanos.

La situación continúa en desarrollo.

También lee: Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados