febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

LXII Legislatura: una nueva decepción

Publicado hace

el

De acuerdo a la plataforma Congreso Calificado, los diputados potosinos tienen una eficacia legislativa de apenas 20%.

Por Redacción

 

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí tiene una eficacia de apenas un 20 por ciento. Así lo informó la plataforma Congreso Calificado, que en su Segunda Evaluación Trimestral dejó patente que solo 5 diputados de un total de 27 lograron aprobar en lo que respecta al desempeño de sus funciones.

La dejadez legislativa quedó evidenciada con datos duros que dan cuenta del rezago y de las problemáticas que ocurren dentro del Congreso, en el que hasta el 15 de marzo se habían presentado un total de 299 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 60.

De la totalidad de legisladores, solamente 5 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 22 resultaron reprobados.

Los cinco integrantes peor evaluados son: empatados en el penúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Rosa Zúñiga Lara (Morena), las tres con 0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, empatados en el último sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (Morena) ambos con 0.25 puntos.

Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 9 puntos; en segundo, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 8 puntos; en tercero, Edgardo Hernández Contreras (PVEM) con 7 puntos; en cuarto, Óscar Vera Fábregat (PCP) con 6.5 puntos; y en quinto, María del Consuelo Carmona Salas (Morena) con 6.25 puntos.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 38, mientras que el diputado con más iniciativas aprobadas es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 5.

Los diputados con más puntos de acuerdo presentados son Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y el diputado con más puntos de acuerdo aprobados es Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) con 4.

La flexibilidad en cuanto a la asistencia a las sesiones fue también significativa. El diputado con más faltas en este segundo trimestre es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 6. Y el diputado con más retardos es Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.

INCUMPLIDOS EN TRANSPARENCIA

Además de una disfuncionalidad operativa, el estudio dio a conocer la falta de transparencia reina dentro de la cámara. De los 27 legisladores, solo 5 han publicado su “declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. Se tratan de José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).

A través del comunicado, el Congreso Calificado informó que la evaluación se realizó con una nueva metodología, la cual puntúa a los integrantes del Poder Legislativo en lo que respecta a 10 indicadores:

“Iniciativas presentadas; Puntos de acuerdo presentados; Iniciativas aprobadas; Puntos de acuerdo aprobados; Legislador transparente; Iniciativas caducas; Puntos de acuerdo caducos; Inasistencias y retardos; Negligencia contra las iniciativas ciudadanas; y Conducta notoriamente perniciosa”.

En este trimestre, a ningún candidato se le restó la puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”

+SOLO

“Venimos a aprender, y es parte del aprendizaje, […] sabemos que debemos de mejorar, están muy buenas esas evaluaciones que hacen porque me motiva a mejorar en lo que estuvimos mal”.

-“El Mijis”, respecto a la primera evaluación de Congreso Calificado en la que también reprobó .

También lea: Diputados locales de Morena dan penita: Leonel Serrato

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión