mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

LXII Legislatura: una nueva decepción

Publicado hace

el

De acuerdo a la plataforma Congreso Calificado, los diputados potosinos tienen una eficacia legislativa de apenas 20%.

Por Redacción

 

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí tiene una eficacia de apenas un 20 por ciento. Así lo informó la plataforma Congreso Calificado, que en su Segunda Evaluación Trimestral dejó patente que solo 5 diputados de un total de 27 lograron aprobar en lo que respecta al desempeño de sus funciones.

La dejadez legislativa quedó evidenciada con datos duros que dan cuenta del rezago y de las problemáticas que ocurren dentro del Congreso, en el que hasta el 15 de marzo se habían presentado un total de 299 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 60.

De la totalidad de legisladores, solamente 5 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 22 resultaron reprobados.

Los cinco integrantes peor evaluados son: empatados en el penúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Rosa Zúñiga Lara (Morena), las tres con 0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, empatados en el último sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (Morena) ambos con 0.25 puntos.

Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 9 puntos; en segundo, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 8 puntos; en tercero, Edgardo Hernández Contreras (PVEM) con 7 puntos; en cuarto, Óscar Vera Fábregat (PCP) con 6.5 puntos; y en quinto, María del Consuelo Carmona Salas (Morena) con 6.25 puntos.

El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 38, mientras que el diputado con más iniciativas aprobadas es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 5.

Los diputados con más puntos de acuerdo presentados son Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) y Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y el diputado con más puntos de acuerdo aprobados es Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC) con 4.

La flexibilidad en cuanto a la asistencia a las sesiones fue también significativa. El diputado con más faltas en este segundo trimestre es Cándido Ochoa Rojas (PVEM) con 6. Y el diputado con más retardos es Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.

INCUMPLIDOS EN TRANSPARENCIA

Además de una disfuncionalidad operativa, el estudio dio a conocer la falta de transparencia reina dentro de la cámara. De los 27 legisladores, solo 5 han publicado su “declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. Se tratan de José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).

A través del comunicado, el Congreso Calificado informó que la evaluación se realizó con una nueva metodología, la cual puntúa a los integrantes del Poder Legislativo en lo que respecta a 10 indicadores:

“Iniciativas presentadas; Puntos de acuerdo presentados; Iniciativas aprobadas; Puntos de acuerdo aprobados; Legislador transparente; Iniciativas caducas; Puntos de acuerdo caducos; Inasistencias y retardos; Negligencia contra las iniciativas ciudadanas; y Conducta notoriamente perniciosa”.

En este trimestre, a ningún candidato se le restó la puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”

+SOLO

“Venimos a aprender, y es parte del aprendizaje, […] sabemos que debemos de mejorar, están muy buenas esas evaluaciones que hacen porque me motiva a mejorar en lo que estuvimos mal”.

-“El Mijis”, respecto a la primera evaluación de Congreso Calificado en la que también reprobó .

También lea: Diputados locales de Morena dan penita: Leonel Serrato

Ciudad

“El Doctor Nava no estaría orgulloso”: Xavier Nava

Publicado hace

el

El ex alcalde capitalino afirmó que la política potosina es frívola y desacreditó las 101 denuncias en contra de su administración

Por: Por: Hugo Laussín

En el marco del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, con la presencia de decenas de integrantes del Frente Cívico Potosino, Xavier Nava, ex alcalde de la capital reconoció que su abuelo (Salvador Nava) no estaría orgulloso de la política potosina, de la que él mismo es parte: “en San Luis potosí la política se ha llevado al mínimo, no hay debate, no hay discusión, son puras frivolidades”.

El también ex perredista, ex panista y ex morenista afirmó que hay una persecución política contra él y contra los que colaboraron en su administración

, esto a pesar de que en su contra hay una suspensión de 15 años para ejercer cargos públicos por construir en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, además de que en contra de dos de sus ex funcionarios ya hay acciones penales por delitos sexuales, y de que existen 101 denuncias por malos manejos en su gobierno.

Nava Palacios declaró:“no les gusta lo que hicimos. Ahí están las cuentas que nosotros rendimos, ahí están los informes ante la Auditoría Superior de la Federación. Nunca tuvimos un escándalo y ahora resulta que tratan de desprestigiar algo que se hizo bien. Nosotros estamos con la cara en alto y sabiendo que hay muchos para respaldar el trabajo que se hizo”.

Cuestionado sobre las carpetas de investigación abiertas contra su administración, el ex alcalde dijo desconocer de cuáles se trata: “cualquiera puede denunciar, pero el chiste es que tengan fundamento”.

También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad

Por: Redacción 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, aseguró, en una entrevista para el noticiero de Así las cosas en Global Media, que el exgobernador Juan Manuel Carreras, en caso de encontrarse alguna responsabilidad, podría ser investigado ante un supuesto delito con daño al patrimonio público.

El fiscal general del estado explicó: “conforme vamos avanzando en las indagatorias vamos determinando a quién vamos a llamar, si se estableciera que fuera el exgobernador, la Fiscalía lo haría, estaremos llamando al exgobernador”.

Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad después de regresar 30 millones de pesos que fueron señalados de desviados durante su etapa como secretaria de salud

en el gobierno del estado.

José Luis Ruis dijo: “Se hizo una propuesta para terminar la causa, la parte asumió una responsabilidad, aceptó una pena y asumió la reparación del daño, por parte de la doctora se aceptó el hecho, y ahora el juez dará una sentencia”.

También lee: Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Opinión