febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Luisa María Alcalde y Rosa Icela acudirán a reunión de secretarios de Seguridad en SLP

Publicado hace

el

En la asamblea se tocarán temas como el reforzamiento de estrategias para garantizar la seguridad en el país

Por: Redacción

 

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), declaró que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, además de miembros del gabinete de seguridad del Gobierno Federal y Estatal y los 32 secretarios de seguridad de las entidades federativas asistirán en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública, la cual se celebrará en San Luis Potosí el día de mañana.

El vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que: “Tiene mucho sentido que San Luis Potosí sea sede, tomando precisamente como base las estrategias y el trabajo en materia de prevención y seguridad que se realiza desde el gobierno del Estado potosino. Esto tiene como objetivo reforzar las estrategias, garantizar la seguridad y el estado de derecho tanto de San Luis Potosí como del país”.

Gallegos Cepeda informó que esta reunión ubicará a San Luis Potosí como referente de impulsar avances, generar estrategias de renovación, vigilancia y acreditación de las fuerzas de seguridad para inhibir los índices generadores de violencia en la entidad.

También lee: Fiscalía cuenta con video del asesinato de Sua Jocsan Marín

Continuar leyendo

Seguridad

No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa explicó que el supuesto fallecido en el carnaval de San Juan de Guadalupe solo presentaba intoxicación alcohólica

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, aclaró que durante los festejos del carnaval en el sector Martínez–San Juan de Guadalupe no se registró ninguna persona fallecida, luego de que circularan versiones sobre un supuesto deceso.

El funcionario explicó que el caso correspondió a una persona que presentó un cuadro de intoxicación por exceso de alcohol y se quedó dormida en el lugar, lo que generó confusión entre asistentes.

“No era un tema de fallecimiento, era un tema por exceso de alcohol; se quedó dormido

”, puntualizó.

Villa señaló que el operativo implementado durante el evento permitió concluir la jornada con saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas.

Durante los festejos se realizaron cuatro detenciones. Tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de armas y cartuchos, mientras que otra más fue detenida por portar una réplica.

El titular de la SSPC destacó que la coordinación con organizadores fue clave para establecer reglas claras en un evento que ya es tradición en la capital.

También lee: Va Bienestar Animal por captura de jaurías de perros asesinos

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC investiga narcomenudeo en zona universitaria

Publicado hace

el

Anuncian próximas detenciones por venta de droga y refuerzan vigilancia en corredores estudiantiles seguros

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación mantiene investigaciones por presunta venta de droga en las inmediaciones de la Facultad de Derecho y otras áreas de la zona universitaria.

El funcionario señaló que las autoridades trabajan en el caso y adelantó que podrían concretarse detenciones en los próximos días relacionadas con estos hechos. Explicó que no se permitirá que intereses particulares afecten la seguridad de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general.

Recordó que el año pasado la Guardia Civil Estatal realizó intervenciones en la zona derivadas de reportes de comercialización de marihuana

, lo que derivó en acciones de vigilancia y seguimiento.

Villa Gutiérrez indicó que la estrategia de seguridad incluye los corredores estudiantiles seguros en el exterior de los campus, donde se mantiene presencia policial para prevenir delitos, no solo relacionados con narcomenudeo, sino también para proteger a las y los estudiantes.

Agregó que la corporación continuará con labores de concientización y proximidad social, al tiempo que se fortalecen los operativos en entornos universitarios para inhibir la venta de sustancias ilícitas.

Lee también: Galindo reitera compromiso ante feminicidios y descarta desatender alerta de género

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Publicado hace

el

Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.

Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención. 

El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.

Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza. 

También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados