julio 24, 2026

Conecta con nosotros

México

Los LeBarón se reunirán con AMLO el 2 de diciembre

Publicado hace

el

Por: Redacción

Adrián LeBarón explicó que su familia se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 2 de diciembre en Palacio Nacional para que les entregue los avances en la investigación del ataque en Bavispe, Sonora, en el que murieron nueve integrantes de su comunidad.

Dijo que se comunicaron con él de la Oficina de la Presidencia para confirmarle la fecha, aunque dijo que desconoce quiénes estarán en la reunión.

“Tenemos que para el día 2 de diciembre nos va a recibir para darnos lo que, no sé qué nos va a decir y a ver si acepta nuestras peticiones”, detalló.

Añadió que espera que alrededor de 12 personas hagan el viaje a la Ciudad de México para reunirse con el presidente, a quien dijo, le entregarán sus peticiones para que atienda el municipio.

“Nosotros quisiéramos abrirle los ojos a nuestra realidad y no sabemos cómo transmitirlo, hay usos, costumbres, hay abandono, la distancia es mucha, lo que yo quisiera es comprometerme con México de estar haciendo una conferencia de prensa mensualmente para informar al mundo los avances que hemos tenido en cuestión de seguridad, porque lo que queremos es que nos diga ‘yo voy a hacer lo que está en mi poder para que este municipio'”, puntualizó.

Aclaró que su comunidad no ataca al gobierno federal y que lo único que su familia quiere es que se esclarezca el caso.

El 4 de noviembre pasado, un grupo de hombres armados interceptó dos camionetas en las que viajaban integrantes de la comunidad LeBarón en Bavisope, Sonora, y asesinó a tres mujeres y a seis niños.

Con información de Milenio.

También lee: Alfonso Durazo confirmó que hay detenidos por el caso LeBarón

México

Morelos reduce 54% de homicidios dolosos: Sheinbaum

Publicado hace

el

Puntualizó que con el Plan Morelos se atiende en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, en Morelos, como resultado de la coordinación estrecha entre el Gabinete de Seguridad Federal y el estatal, el promedio diario de homicidios dolosos presentó una disminución del 54 por ciento al pasar de 3.5 en septiembre de 2024 a 1.6 en junio de 2026, además de una reducción particular a partir de la implementación del Plan Operativo Morelos en abril de 2026.

“Hay otros delitos que están bajando y otros que estamos poniendo atención especial, como el robo a comercio con violencia en algunos municipios, y particularmente el tema de la extorsión. Es un muy buen ejemplo, como el que presentamos hace dos días, de coordinación muy estrecha entre los Gabinetes de Seguridad del estado y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México

”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Cuartel General de la 24/a Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos.

Puntualizó que con el Plan Operativo Morelos se atiende particularmente en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación, así como la atención a las causas para que las y los jóvenes tengan oportunidades, acceso a derechos, evitando así que se acerquen a grupos delictivos.

Continuar leyendo

México

México negocia aranceles menos agresivos a exportaciones mexicanas

Publicado hace

el

Comparado con Canadá nuestro país libra, por ahora, aranceles a productos específicos

Por: Roberto Mendoza

El gobierno mexicano concluyó la tercera ronda de negociaciones para la revisión del tratado comercial de América del Norte en la Ciudad de México, con mesas de trabajo encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Este encuentro ocurrió en la misma ventana de tiempo en la que el Ejecutivo estadounidense anunció la imposición de un arancel global del 10 por ciento dirigido a 60 naciones, justificado oficialmente como una sanción contra el trabajo forzado en las cadenas de suministro.

Durante el intercambio de posiciones, la delegación estadounidense estableció que la viabilidad del acuerdo comercial está condicionada a una mayor cooperación bilateral en el control de la seguridad fronteriza y la gestión de recursos hídricos.

Frente a las exigencias operativas para endurecer las reglas de origen y aumentar el contenido regional, la estrategia técnica de México se centra en mantener el acceso libre de aranceles para el 85 por ciento de su volumen total de exportaciones. Sobre la medida punitiva global recién anunciada por Washington, la Secretaría de Economía determinó que el 80 por ciento de los envíos mexicanos hacia el mercado estadounidense no pagarán la tarifa del 10 por ciento

, al operar bajo el marco de cumplimiento del propio tratado.

El escenario comercial de México contrasta con la dinámica de negociación y las medidas aplicadas a Canadá. Tras la decisión de Estados Unidos de rechazar una extensión del tratado por 16 años y optar por un esquema de revisiones anuales hasta 2036, la administración estadounidense impuso un arancel adicional del 50 por ciento a bienes de origen canadiense, efectivo a partir de agosto de 2026. Esta tarifa está dirigida a sectores específicos como el alcohol, los lácteos y diversas líneas de productos no automotrices, operando sin las exenciones contempladas dentro de la normativa del acuerdo trilateral.

Las mesas de negociación continuarán su curso en los próximos meses con el objetivo, impulsado por Washington, de concentrar la producción industrial en la región y desplazar a las cadenas de suministro provenientes de otros continentes.

También lee: Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio

Continuar leyendo

México

En acciones conjuntas autoridades de EEUU y México bloquearan red financiera del CJNG

Publicado hace

el

Se busca congelar activos a personas y empresas supuestamente vinculadas a este grupo delictivo

Por Roberto Mendoza

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ejecutaron una acción coordinada para sancionar a 55 sujetos vinculados a la red financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación, designando además como nuevo líder de la organización a Juan Carlos González, alias “Pelón”, tras el fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en febrero de 2026. Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, declaró: “El presidente Trump ha dejado claro que los cárteles terroristas serán desmantelados. Esta acción golpea el liderazgo, los financieros y las redes criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, negándole al cártel los recursos que utiliza para traficar fentanilo, aterrorizar comunidades y amenazar la vida de los estadounidenses”.

En el ámbito nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó indicadores de operaciones con recursos de procedencia ilícita que incluyen transferencias internacionales, compra de vehículos de alta gama, joyas, inmuebles y uso de activos virtuales, así como inconsistencias entre los ingresos reportados ante la autoridad fiscal y los recursos observados en el sistema financiero. Derivado de estos hallazgos, la autoridad mexicana presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República,

incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a los 55 objetivos señalados por las autoridades estadounidenses y sumó a ocho sujetos adicionales identificados mediante análisis independientes en el país.

Las sanciones impuestas en territorio estadounidense se fundamentan en las Órdenes Ejecutivas 14059 y 13224, enfocadas en combatir el tráfico internacional de drogas y el terrorismo internacional. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la inmovilización de cuentas y la cooperación bilateral se mantienen en apego al marco jurídico vigente y a los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional para salvaguardar la integridad del sistema financiero.

También lee: Derrama económica, el dato que nadie audita

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados