julio 14, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Los cambios más incongruentes de la política potosina

Publicado hace

el

De Xavier Nava a Marco Gama, estos son algunos políticos que han dejado atrás sus presuntas convicciones partidistas

Por: Ana G Silva y Soledad Alatorre

Aunque siempre ha ocurrido, con la creciente influencia de Morena en la política mexicana, muchos integrantes de la clase política han migrado de los partidos más antiguos que ahora se han convertido en la oposición, aun cuando hacer esos cambios signifique ir a instituciones con convicciones y planteamientos ideológicos totalmente opuestos a los que antes defendieron. San Luis Potosí no es ajeno a esa incongruencia, a continuación una lista de ejemplos:

Marco Gama (del PAN a Movimiento Ciudadano)

El cambio más reciente que podría darse es el del panista Marco Gama a Movimiento Ciudadano, pues en días pasados se hizo pública una fotografía del senador acompañado de Marvely Costanzo y Mauricio Ramírez Konishi, ambos pertenecientes a Movimiento Ciudadano. El interés por llegar a MC ha sido confirmada por el propio Gama.

Cabe recordar que Gama sostuvo hace tiempo reuniones con el partido de ultraderecha español VOX y firmó un acuerdo con ellos; por lo cual, resulta extraña su incorporación a las filas de MC, que se ha presentado como un partido progresista de centro izquierda.

Mónica Rangel (del PRI a Morena)

Aunque Mónica había sido durante años integrante del PRI, incluso fue consejera del partido, en el 2021 la también secretaria de Salud en el gobierno priista de Juan Manuel Carreras se presentó a la precandidatura para contender por la gubernatura de San Luis Potosí con Morena.

Mario Delgado informó semanas después que Rangel había obtenido el primer lugar en la encuesta para definir candidata, por delante de Paloma Aguilar y Francisca Reséndiz. La nominación no fue recibida de buena manera por los simpatizantes morenistas, por lo que a pesar de que Morena punteaba las encuestas previo al periodo de campañas, acabó en el tercer lugar.

Recientemente, se especuló que la ex priista buscaría ser la dirigente estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con los procesos penales en su contra la posibilidad luce lejana.

Xavier Nava (del PRD al PAN y de ahí Morena)

El ejemplo más grande de incongruencia política en los últimos tiempos, es el de Nava quien en 2015 contendió y ganó junto al PRD para la diputación del VI Distrito, para lo que hizo campaña junto a Ricardo Gallardo Juarez.

Previo a la elección del 2018, Xavier intentó ser candidato independiente a la alcaldía de San Luis Potosí, pero al no lograr conseguir los requisitos migró al PAN con el que ganó la presidencia municipal. En 2021 perdió la elección interna del PAN para ser candidato a gobernador frente a Octavio Pedroza. Unos meses después saltó a Morena para competir por la reelección de alcalde, misma que perdió al quedar en tercer lugar con apenas el 15% de los votos.

Actualmente, Xavier Nava fue nombrado presidente del Frente Cívico Potosino, que fundó Salvador Nava Martínez, en una votación en la que fue el único candidato y solo se invitaron a algunos miembros. Por el momento no es miembro de un partido y está inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Sonia Mendoza (del PAN al Partido Verde)

Con 26 años de militancia en el PAN, Sonia es uno de los perfiles femeninos más importantes en San Luis Potosí; tiene la experiencia legislativa que pocos pueden presumir, pues en los últimos once años ha sido diputada federal, senadora y diputada local, además de candidata a gobernadora en 2015, elección que perdió contra Juan Manuel Carreras por un margen del 3%.

Sonia intentó en 2021 ser la candidata del PAN a la gubernatura, no obstante, en medio del proceso declinó a favor de Xavier Nava, al perder este la candidatura, Sonia se retiró d el blanquiazul, al argumentar que el Comité Directivo Estatal, encabezado en ese momento por Juan Francisco Aguilar, amenazó a militantes del partido con no dejarlos contender en el futuro si no se votaba por Octavio Pedroza.

Semanas después, Sonia fue presentada por Ricardo Gallardo como nueva integrante del Partido Verde, el cual le otorgó una diputación federal plurinominal.

Mauricio Ramírez Konishi (del PRI a Movimiento Ciudadano)

Konishi fue parte del partido tricolor por más de 26 años, con el ganó la diputación local en dos ocasiones, puesto que ocupa actualmente, incluso para el periodo 2021-2024 fue nombrado coordinador de la bancada del PRI; sin embargo, el 2 de diciembre del 2021 se unió a las filas de Movimiento Ciudadano.

Esto tuvo gran relevancia, pues su padre Jesús Ramírez Guerrero es líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, uno de los brazos más fuertes que tiene el PRI dentro del sindicalismo.

Ahora Ramírez Konishi busca la dirigencia de Movimiento Ciudadano y en las últimas semanas se ha dedicado a reunirse con actores de otros partidos para sumarlos a su proyecto.

Fernando Toranzo (De secretario de Salud panista a gobernador del PRI)

Aunque Toranzo nunca ha estado afiliado a ningún partido político, en el 2009 contendió y ganó la gubernatura de San Luis PotosÍ; sin embargo, formó parte del gabinete de su antecesor, Marcelo de los Santos, quien había llegado al puesto con el PAN.

Teresa Carrizales (de las manifestaciones anti aborto a Morena)

A pesar de que Teresa nunca formó parte de Morena, se registró como precandidata a gobernadora por el partido de López Obrador, a quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado. Aunque sus aspiraciones no se concretaron, Carrizales se presentó como abanderada del Partido Encuentro Solidario, el cual tiene bases cristianas. Ahora se ha convertido en la líder de +Humanos, una organización auto denominada de ultraderecha.

Octavio Pedroza (un panista representando al PRI)

Durante las pasadas elecciones y por primera vez dos rivales históricos se unieron PRI y PAN, para formar junto al PRD la coalición Va X México, que en el estado se llamó Sí por San Luis, la cual tuvo a Octavio Pedroza, panista de tradición, como candidato a la gubernatura. Resultaba extraño ver a Pedroza hacer campaña bajo las siglas y logos del PRI y ser apoyado por muchos con los que antes compitió.

Eugenio Govea (del PAN a Movimiento Ciudadano)

Govea es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano, sin embargo, antes fue integrante del PAN durante 13 años, hasta que en 2009 dejó a ese instituto, al que también encabezó en el estado, luego de entrar en conflictos con Germán Martínez, entonces líder nacional panista, debido a que Eugenio perdió la elección interna del PAN para elegir candidato a gobernador frente a Alejandro Zapata.

Juan Manuel Carreras (de funcionario calderonista al PRI)

El ex gobernador de San Luis Potosí llegó al poder al contender por el Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, antes de ello formó parte de la administración del presidente panista Felipe Calderón, en donde fue director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y presidente del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide).

También lee: Ex secretario de Seguridad de SLP fue detenido

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad integrará operativo “Vacaciones Seguras”

Publicado hace

el

Dará inició este 19 de julio en la carretera a Matehuala, a fin de dar un recibimiento eficaz en materia de seguridad y prevención a visitantes

Por: Redacción

En reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), se acordó la participación de agentes de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez en el Operativo “Vacaciones Seguras”, del cual se desprende “Caminos Seguros”, encabezado por la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de brindar tranquilidad, auxilio y apoyo preventivo a visitantes durante temporada de verano.

En reunión, donde asistió el titular de Seguridad Pública de Soledad, Comisario Jorge Ramírez Leyva y el coordinador municipal de Protección Civil, Martín Bravo Galicia; el titular de la SSPCE, José Luis Ruíz Contreras dirigió la coordinación que se implementará a partir de este 19 de julio, día en que también el dispositivo específico “Caminos Seguros” arranque en el municipio soledense, con la instalación de módulos de apoyo, auxilio y presencia policial sobre carretera Matehuala a la altura del kilómetro 4.

Las acciones y servicios estarán integradas por agentes adscritos a la Dirección de Fuerzas Municipales y al área de Proximidad Social,

con el objetivo de apoyar en la vigilancia, atención y entrega de información a visitantes, además de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Guardia Civil División Caminos que encabeza el dispositivo; Protección Civil Municipal de Soledad contará con su ambulancia y personal operativo, Cruz Rojas Mexicana, Cuerpo de Bomberos, así como empresas de grúas.

Cabe mencionar que este “Vacaciones Seguras” tendrá módulos instalados también en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, y dos más ubicados en libramientos de caminos federales que comunican a la Zona Metropolitana. En Soledad, se hará el banderazo de arranque oficial con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

También lee: Realizan campaña de limpieza urbana en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reforzó el programa de bacheo emergente en colonias de SLP

Publicado hace

el

Se realizaron atenciones en calles de las colonias Sauzalito, Lomas 3era, Tequisquiapan, Valle de Jacarandas y la Delegación de Villa de Pozos, entre otras

Por: Redacción

Durante esta semana el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, reforzó la atención al programa de bacheo emergente en varias colonias de la Capital. Con material de concreto

se realizaron trabajos en las calles de: San Fernando, de Pánfilo Natera a Amapola, colonia Sauzalito; y Cofre de Perote, en la colonia Lomas 3ª. Sección.

Con material de mezcla asfáltica se atendieron 534 metros cuadrados en: Benigno Arriaga, tramo de Nicolás Zapata a García Diego, colonia Tequisquiapan; Camino a Santa Rita, de Camino a Los Castañón a 5 de Mayo, en la Delegación de Villa de Pozos; Camino a la Presa San José, de Sierra Leona a Periférico, en la colonia Lomas 4ta Sección.

También se intervino con material de mezcla asfáltica la Av. de la Victoria, de Cordillera Real a San Patricio Mixto, colonia La Loma; Amado Nervo, de Hipócrates a Fray Diego de la Magdalena, colonia Del Valle; Jocoyota, tramo de Benito Juárez a Carretera 57, en la Delegación Villa de Pozos; y 1er. Paseo de Jacarandas, de Mezquites a Rosedán, colonia Valle De Jacarandas 1ª. Sección.

Además, en la calle Silvestre López Portillo, de Andrés Olmos a Fernando Sánchez de Zamora, en el fraccionamiento Tangamanga, se hizo reposición de 340 piezas de adocreto; así como también en la calle Valentín Gama esquina Cuauhtémoc, colonia Cuauhtémoc, se repusieron 180 piezas de adoquines.

También lee: Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve la instalación de una empresa coreana el Altiplano

Publicado hace

el

Se estima que se instale en Mátehuala y tendría una inversión privada de 400 millones de dólares

Por: Redacción

Como parte de las acciones para continuar detonando la economía y el desarrollo industrial, turístico y comercial de las cuatro regiones, que permita ampliar el apoyo que se brinda a las familias potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la administración estatal promueve la instalación de una empresa coreana en el Altiplano potosino, con una inversión privada estimada de 400 millones de dólares.

El mandatario estatal explicó que en caso de cerrar el acuerdo, la empresa podría instalarse en Matehuala entre el 2025 y el 2026, debido al alto interés de producir componentes electrónicos en San Luis Potosí, que posteriormente serían enviados a su mercado objetivo en Nuevo León y otras partes del país, por encontrar en el Estado, mayor disponibilidad de mano de obra, terrenos en condiciones óptimas y la ubicación geográfica que facilitará la distribución de sus productos.

Detalló que la inversión que dejaría la instalación de esta empresa mundial, se estima en más de 400 millones de dólares, con lo que se generarían más empleos bien pagados

, mejores condiciones de vida para las y los potosinos, así como la apertura a que más empresas extranjeras lleguen a la Entidad aprovechando las condiciones que se brindan en San Luis Potosí.

Finalmente, Gallardo Cardona comentó que se continuarán fortaleciendo lazos comerciales con diversos países para atraer más inversiones que propicien un mejor desarrollo para las y los potosinos, así como crecimiento económico, además de mejorar la calidad de vida y posicionar al Estado como uno de los lugares estratégicos para la instalación de diversas industrias.

También lee: En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión