mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Los artesanos de Santa María se sintieron excluidos en su propia casa”: García Lam

Publicado hace

el

El antropólogo afirmó que la Secretaría de Cultura de SLP debe aclarar la presunta venta de productos “pirata” en la Casa del Rebozo

Por: Itzel Márquez

La Orquesta recibió testimonios acerca de que en el Museo Casa del Rebozo ubicado en Santa María del Río llevó a cabo un bazar navideño el pasado fin de semana, actividad en la cual hubo venta de artículos industriales hechos con materiales que no suelen ser los tradicionales, por lo que se pueden considerar piratería; al respecto, el antropólogo León García Lam mencionó que si bien la mercancía presentada en el bazar “no puede ser llamada pirata, los artesanos de Santa María se sintieron excluidos en su propia casa”.

“Yo no les llamaría “pirata” a los rebozos purépechas (aunque sean hechos a máquina), porque ¿quién es el dueño de los rebozos? Creo que estas situaciones son inevitables con la diversificación del mercado y la influencia de producción y consumo, pero se reduce a que hay de todo para todos los gustos y presupuestos”, dijo el antropólogo.

García Lam resaltó que las instituciones tendrán cada vez más contradicciones de la realidad, por un lado creación de objetos “tradicionales” protegidos por marcas registradas y derechos de autor, mientras que se da la proliferación de objetos populares con diseños globalizados, mismos que son aprovechados por la industria, “hay prácticas que no pueden sostenerse sin caer en contradicciones: mientras que se quiere conservar la pureza de una tradición, también se pretende aumentar su difusión y consumo”.

“Lo que se puede ver entre líneas es el reclamo de los artesanos que se sintieron excluidos en su propia casa, mientras que se aceptó la participación de externos (artesanos de Michoacán), por lo tanto, el museo debe aclarar a los artesanos agraviados la situación y subsanar los errores en que haya incurrido

, esta es una oportunidad para demostrar que son una administración diferente”, señaló León García.

Por otro lado, el antropólogo afirmó que la Secretaría de Cultura debe aclarar su nivel de participación en el evento del pasado fin de semana y convocar a todos los artesanos reboceros (independientes y agremiados) a estar unidos y proactivos en las convocatorias.

El antropólogo añadió que por una parte se han normalizado que las acciones gubernamentales se hacen de buena fe, pero sin tener diagnósticos sociales y esto tomando en cuenta la complejidad del tema de las artesanías, pues “una acción inocente como tomarse una foto con un rebozo puede causar enconos irreversibles, de tener asesoría adecuada, las autoridades evitarían dichos problemas”.

En cuanto a qué podrían hacer las personas excluidas del bazar, León García mencionó: “pueden hacer valer su participación, ejercer sus derechos de participación, exigir su lugar como lo están haciendo, pero no olvidarse de dejar abierta la puerta del diálogo y de aceptar la participación de otros. Debe ser frustrante sentirse excluidos en su propia casa, pero tampoco es saludable el rechazo de la participación de otros reboceros, particularmente de los purépechas”.

Lee también: Casa del Rebozo en Santa María permitió venta de artículos pirata

Estado

Caen exportaciones por aranceles de Trump: Sedarh

Publicado hace

el

El secretario Jorge Luis Díaz reveló que han tenido que buscar diversificar las exportaciones concretando acuerdos con países como Japón

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que las exportaciones potosinas atraviesan un momento crítico, pues se han visto fuertemente afectadas por el incremento en los aranceles establecidos por Estados Unidos.

Señaló que si bien las tarifas varían según el producto, los nuevos impuestos pueden ir desde el 12 hasta el 15%, lo cual representa un duro golpe para las economías de los productores agrícolas, causando la quiebra de varios.

Asimismo, comentó que el miedo no solo se ha generado en los comerciantes mexicanos, sino que también los importadores estadounidenses se empiezan a mostrar reacios para adquirir las mercancías mexicanas ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Añadió que los mexicanos que se encuentran en territorio yankee también tienen temor a las feroces estrategias de deportación

de la administración trumpista, por lo que ya no salen a trabajar y comprar, lo que reduce el consumo

Ante esta situación, Díaz Salinas reveló que han intentado diversificar las exportaciones con el fin de poder subsistir a pesar de las trabas norteamericanas, lo cual ha sido muy complejo ya que Estados Unidos representaba el principal comprador para la mayoría de los agricultores.

A pesar de ello, han logrado importantes acuerdos comerciales con países como Japón, con quienes han establecido una red de exportación de productos como pepino para poder mantener a flote a los invernaderos.

También lee: Cerca de 2 mil hectáreas se vieron afectadas por lluvias: Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal apuesta por un clima electoral de estabilidad en 2027

Publicado hace

el

La construcción de acuerdos, la paz social y la coordinación entre sectores serán clave para fortalecer la gobernabilidad rumbo al próximo proceso electoral

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el compromiso de construir las condiciones necesarias para que la jornada electoral de 2027 transcurra en un ambiente de paz, legalidad y certidumbre para las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que uno de los principales retos será mantener la gobernabilidad electoral mediante un marco legal sólido, seguridad y voluntad compartida entre actores políticos, sociales y educativos. La experiencia del Acuerdo Electoral 2024,

que reunió a diversos sectores, permitió a San Luis Potosí colocarse entre las 10 entidades con menor incidencia de conflictos durante el proceso, en contraste con otras regiones en las que se registraron diversas agresiones.

Torres Sánchez agregó que ya se fortalecen acercamientos con distintos sectores para consolidar un nuevo acuerdo de cara al proceso de 2027, con el objetivo de prevenir polarización y favorecer una transición institucional ordenada.

También lee: Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Publicado hace

el

El Congreso de SLP deberá legislar la revocación de mandato tras orden del TEESLP

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí comenzó a trabajar en una reforma electoral para incorporar la figura de la revocación de mandato en la Constitución local; sin embargo, aunque la iniciativa avance y sea aprobada en los próximos meses, este mecanismo no podría aplicarse al actual gobierno estatal y tendría efectos reales hasta la siguiente administración, es decir, después de 2030.

La discusión resurgió luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ordenó al Poder Legislativo armonizar la Constitución local con la reforma federal de 2019, al considerar que la omisión del Congreso vulnera derechos de participación ciudadana reconocidos a nivel nacional.

El diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, confirmó que su bancada ya construye una propuesta de reforma electoral para incorporar la revocación de mandato a nivel estatal.

El morenista explicó que la intención es homologar la Constitución de San Luis Potosí con la federal y posteriormente crear una legislación secundaria que establezca reglas, fechas y procedimientos para realizar este tipo de consultas ciudadanas.

No obstante, aun cuando la reforma sea aprobada durante esta legislatura, la figura no podría aplicarse de forma retroactiva sobre el mandato actualmente en curso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Esto debido a principios constitucionales de certeza jurídica y temporalidad electoral, además de que la eventual legislación tendría que definir desde qué periodo gubernamental comenzaría a operar el mecanismo.

En la práctica, la revocación de mandato únicamente podría contemplarse para la próxima gubernatura que inicie funciones en 2027, y el eventual ejercicio ciudadano tendría lugar aproximadamente a la mitad de ese sexenio, es decir, hacia 2030.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados