junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Los artesanos de Santa María se sintieron excluidos en su propia casa”: García Lam

Publicado hace

el

El antropólogo afirmó que la Secretaría de Cultura de SLP debe aclarar la presunta venta de productos “pirata” en la Casa del Rebozo

Por: Itzel Márquez

La Orquesta recibió testimonios acerca de que en el Museo Casa del Rebozo ubicado en Santa María del Río llevó a cabo un bazar navideño el pasado fin de semana, actividad en la cual hubo venta de artículos industriales hechos con materiales que no suelen ser los tradicionales, por lo que se pueden considerar piratería; al respecto, el antropólogo León García Lam mencionó que si bien la mercancía presentada en el bazar “no puede ser llamada pirata, los artesanos de Santa María se sintieron excluidos en su propia casa”.

“Yo no les llamaría “pirata” a los rebozos purépechas (aunque sean hechos a máquina), porque ¿quién es el dueño de los rebozos? Creo que estas situaciones son inevitables con la diversificación del mercado y la influencia de producción y consumo, pero se reduce a que hay de todo para todos los gustos y presupuestos”, dijo el antropólogo.

García Lam resaltó que las instituciones tendrán cada vez más contradicciones de la realidad, por un lado creación de objetos “tradicionales” protegidos por marcas registradas y derechos de autor, mientras que se da la proliferación de objetos populares con diseños globalizados, mismos que son aprovechados por la industria, “hay prácticas que no pueden sostenerse sin caer en contradicciones: mientras que se quiere conservar la pureza de una tradición, también se pretende aumentar su difusión y consumo”.

“Lo que se puede ver entre líneas es el reclamo de los artesanos que se sintieron excluidos en su propia casa, mientras que se aceptó la participación de externos (artesanos de Michoacán), por lo tanto, el museo debe aclarar a los artesanos agraviados la situación y subsanar los errores en que haya incurrido

, esta es una oportunidad para demostrar que son una administración diferente”, señaló León García.

Por otro lado, el antropólogo afirmó que la Secretaría de Cultura debe aclarar su nivel de participación en el evento del pasado fin de semana y convocar a todos los artesanos reboceros (independientes y agremiados) a estar unidos y proactivos en las convocatorias.

El antropólogo añadió que por una parte se han normalizado que las acciones gubernamentales se hacen de buena fe, pero sin tener diagnósticos sociales y esto tomando en cuenta la complejidad del tema de las artesanías, pues “una acción inocente como tomarse una foto con un rebozo puede causar enconos irreversibles, de tener asesoría adecuada, las autoridades evitarían dichos problemas”.

En cuanto a qué podrían hacer las personas excluidas del bazar, León García mencionó: “pueden hacer valer su participación, ejercer sus derechos de participación, exigir su lugar como lo están haciendo, pero no olvidarse de dejar abierta la puerta del diálogo y de aceptar la participación de otros. Debe ser frustrante sentirse excluidos en su propia casa, pero tampoco es saludable el rechazo de la participación de otros reboceros, particularmente de los purépechas”.

Lee también: Casa del Rebozo en Santa María permitió venta de artículos pirata

Estado

Diputados ven tinte político en protesta ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

Legisladores de distintas fuerzas políticas coincidieron en condenar los actos de violencia registrados durante la marcha de este martes

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías acusó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, de ser el autor intelectual de la marcha registrada este martes en el Centro Histórico, la cual derivó en actos de violencia y desestabilización en las inmediaciones del Congreso del Estado. El legislador sostuvo que la movilización tuvo como objetivo impulsar una agenda política personal rumbo al proceso electoral de 2027.

Aseguró que existen señalamientos sobre un financiamiento municipal para la protesta, mediante el pago de 350 pesos a personas identificadas como pandilleros y grupos de choque para agredir el recinto legislativo. Añadió que, de comprobarse el uso de recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside, procederá conforme a la ley y revisará que el dinero público no sea utilizado para proyectos electorales anticipados.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha Medina, afirmó que el Congreso mantuvo disposición al diálogo con los manifestantes y señaló que seis personas fueron recibidas para escuchar sus planteamientos. No obstante, indicó que no se entregó ningún pliego petitorio formal, aunque dejó abierta la posibilidad de recibirlo en fechas posteriores.

La legisladora priista consideró válida la manifestación siempre y cuando se realice sin ofensas ni actos de destrucción. Asimismo, lamentó que durante la protesta una trabajadora del Congreso resultara agredida y que una de las puertas del recinto sufriera daños, por lo que reiteró el llamado a privilegiar el respeto institucional y el diálogo.

En tanto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol reconoció la legitimidad de las protestas sociales, pero sostuvo que en la movilización participaron grupos e intereses políticos claramente identificables. Señaló la presencia de funcionarios vinculados a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como a la administración municipal capitalina, quienes buscan posicionarse ante el arranque de la contienda electoral rumbo a la gubernatura. Afirmó que las demandas legítimas serán atendidas, mientras que los intereses electorales deberán dirimirse en el terreno político.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Publicado hace

el

La estrategia refuerza la seguridad y la movilidad en carreteras, centros turísticos y eventos masivos ante el incremento de visitantes en territorio potosino

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el operativo especial implementado desde el inicio de la justa deportiva, ante el incremento en la afluencia turística y el movimiento carretero derivado de la actividad en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que, gracias a la ubicación estratégica de San Luis Potosí y a la amplia oferta de atractivos turísticos, principalmente en la Huasteca, la entidad registra una importante llegada de paseantes y un flujo constante en las principales vías de comunicación. Para atender esta dinámica, autoridades estatales desarrollan acciones sin límites en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal (GCE),

con el propósito de brindar seguridad y mantener un tránsito fluido en carreteras, especialmente la 57.

El ambiente de entusiasmo ha sido una constante en distintos municipios durante las transmisiones públicas de los encuentros mundialistas, entre ellas las realizadas en el Estadio Libertad Financiera, reuniendo a un importante número de asistentes.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destaca la Seguridad Alimentaria, consolidándola como uno de los programas de mayor impacto social en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, fortalece sin límites el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se ha distribuido más de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias; además, el programa de “Alimentación Escolar” alcanzó una inversión superior a los 347.5 millones de pesos, beneficiando a casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios, respaldando su desarrollo y desempeño académico.

Como parte de este trabajo permanente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones con delegados de los municipios de Charcas y Guadalcázar para reforzar la coordinación institucional y garantizar que los apoyos sociales continúen llegando de manera directa a las comunidades.

El gobernador de San Luis Potosí destacó que miles de familias potosinas

tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad, contribuyendo a que puedan realizar tres comidas al día gracias a una caja más grande que integra 20 productos alimentarios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que este esquema se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto en la entidad, junto con las Clínicas Rosas, las becas para personas adultas mayores y madres solteras, el seguro para estudiantes y la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos para las y los estudiantes.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados