diciembre 5, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Lo bueno y lo malo del gabinete de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

A un mes de su primer informe de gobierno, consultamos a los analistas Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos para conocer su evaluación

Por: Ana G Silva

En septiembre, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, rendirá su primer informe de gobierno, por lo que La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, quienes destacaron lo mejor y lo peor del gabinete del poder ejecutivo, en donde apuntaron que aunque el mandatario tiene una calificación aprobatoria, algunos de sus funcionarios no han estado a la altura.

Al preguntarles, qué calificación le darían en el primer año a Gallardo Cardona, los analistas coincidieron en que es mayor a siete, esto basados en las recientes encuestas de aprobación ciudadana, donde el gobernador es percibido de forma favorable.

Oswaldo Ríos dijo que una de los temas en donde no mejoró fue en la seguridad, pues el secretario de la dependencia, Guzmar Ángel González Castillo, “ha estado completamente ausente y, si bien es cierto que la problemática de violencia en San Luis Potosí tienen connotación que son de competencia federal por ser propio de la delincuencia organizada, el funcionario no ha encabezado la estrategia de seguridad”.

“Cuando ocurren sucesos de índole violenta no aparece, no hay un buen posicionamiento de su Secretaria a través de su vocería, que ha sido francamente un despropósito. La manera en que comunica Miguel Gallegos le ha traído muchos más problemas al gobernador que soluciones y eso es una responsabilidad del propio secretario de Seguridad”.

El analista detalló que a quien rescataría del gabinete de Gallardo sería a J. Guadalupe Torres, secretario general. Lo describió como el funcionario más eficiente y a quien parece que el gobernador le tiene más confianza para llevar a cabo proyectos y el Plan Estatal de Desarrollo. Mientras que Israel Elizondo consideró que Guadalupe Torres acapara reflectores porque tiene el segundo puesto más importante, y lo calificó como gris:

“Personalmente, cuando menos en términos comunicativos, en sus redes y medios locales se les ve más activos, el primero en rescatar sería a Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo, maneja más o menos bien sus redes, lo han mandado a la embajada de Estados Unidos como representante del Gobierno Estatal, esta semana leí una entrevista en un diario de Valles. En segundo término por el cargo, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, por su relación con los medios, es de los que mejor se ha posicionado con algunos acuerdos y apertura en empresas. Finalmente, creo que el que anda operado con un perfil más bajo es el de Desarrollo Social, Ignacio Segura Morquecho”.

LM Elizondo apuntó que de lo peor de la administración gallardista en este año son algunos funcionarios de su gabinete pues no han podido llevar el ritmo del gobernador, quien es muy activo:

El gobernador es muy activo, que de hecho es él quien acapara toda la agenda pública en el gobierno estatal y muy pocos brillan con luz propia, no se les ve el mismo dinamismo y la misma energía, ni se ven tan aplicados y en términos comunicativos, también uno lee las entrevistas y son muy cortos, no dicen nada”.

Los analistas coincidieron que entre los temas que el mandatario estatal debe de tratar para su segundo año de gobierno, la seguridad, en sus diferentes ámbitos, debe ser la prioridad, pues si bien el 2022 fue el año de la integración de la Guardia Civil, en 2023 debe haber resultados en cuanto a la resolución de delitos, además de que se tienen presentar nuevos avances en cuanto al balance de la administración pública que recibieron después de “La Herencia Maldita”, luego de la detención de varios ex funcionarios.

Ambos entrevistados coincidieron en que la salud también es un asunto preocupante, debido a que en época invernal podría haber una nueva ola de covid e influenza.

Ríos y LM Elizondo apuntaron que el gobernador tiene que poner mayor atención en transparentar su gobierno, ya que la expectativa en la cuestión financiera y de obra pública, el gobernador no ha dado informes y, aunque hay proyectos, se teme un desequilibrio financiero o un incremento de la deuda pública.

Ríos argumentó que agregaría que Gallardo debe pensar en sustituir a los encargados de las dependencias de las que se ha hablado de un mal trabajo, es decir, a Guzmar González, Daniel Acosta Díaz de León (Salud) y también a la secretaría de Cultura, Elizabeth Torres, pues: “las cosas no caminaron nunca, es un año perdido en materia cultural”.

“Creo que Ricardo Gallardo debería tener una mayor capacidad de análisis en las coyunturas que resuelve, tiene buena intención de arreglar muy rápido los problemas, pero a veces hace sea impulsivo e incurra en algunos excesos verbales; por ejemplo que diagnostique de forma indebida algunos problemas, me parece que si el gobernador se tomará un tiempo para procesar bien y luego cabildear con su equipo las posibilidades de solución tendría un posicionamiento más informado, más preciso”, finalizó Ríos.

También lee: Gobierno de SLP se lanza contra Uber: “es una empresa depredadora y se niega a regularse”

Destacadas

La “Herencia Maldita” le organiza festivales a Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en tiempos de Fernando Toranzo, para hacerse cargo del Festival de Música Antigua y Barroca

Por: Jorge Saldaña

“La Herencia Maldita” se le ha denominado por el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, a los yerros y lastres que dejaron las administraciones gubernamentales del pasado, sobre todo las de los dos últimos sexenios en que estuvieron al frente del ejecutivo Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández. No obstante, los ex funcionarios de esta herencia son hoy los encargados de organizar festivales culturales a la administración gallardista.

Elizabeth Torres Méndez, actual secretaria de Cultura, de manera directa y discrecional, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en el área durante la administración de Toranzo Fernández, para organizar la edición XXV del Festival de Música Antigua y Barroca que se desarrolla desde el pasado domingo 4 de diciembre en el estado potosino.

Al igual que a Torres Méndez, a Torres Arpi se le denunció en su momento por colocar a familiares, amigos y compromisos dentro de la nómina de la Secretaría, una de las más pesadas de la administración por el alto número de direcciones generales.

La comunidad artística, desde diciembre del 2011 cuando tomó protesta el funcionario, se manifestó en contra de su nombramiento y al paso de su administración fue acusado de mal utilizar los recursos de la Cultura potosina en beneficio de unos cuantos.

Hace apenas algunas semanas, más de 60 artistas, creadores y organizaciones potosinas hicieron lo propio al solicitar la remoción de Elizabeth Torres Méndez, por considerarla incapaz para ejercer dicha titularidad y ejemplificaron la serie de abusos y errores que ha cometido, solicitud que ha sido ignorada por la actual Gobierno del Estado.

Torres Méndez minimizó, durante una entrevista, a la comunidad artística al indicar que ella “ni conozco ni se quienes son esas personas” (los firmantes del documento que pide su destitución).

El festival fue presentado en rueda de prensa, entre otros, por Antonio de Rabinal Gamboa, quien a la fecha no ha podido explicar el porqué los recursos que se generaron de la Procesión del Silencio fueron a parar a una cuenta de un particular, pues dentro de la Ley de Ingresos no existe un rubro que permita el cobro de este tipo de eventos que por primera vez no organizó la Asociación Tradiciones Potosinas.

El Festival de Música Antigua y Barroca que se está presentado al interior de museos y otros inmuebles de valor histórico y simbólico, no ha tenido ni repercusión ni éxito pues, de acuerdo a los propios artistas, la edición 2022 fue preparada “en las rodillas”.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Destacadas

SLP blinda sus fronteras con Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado hace

el

El gobierno federal aprobó un incremento del 10% en presupuesto de seguridad para combatir la inseguridad en las fronteras del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que ante la ola de violencia y delincuencia con el crimen organizado en Zacatecas, se implementarán dos grandes operativos en el estado, para blindarlo y fortalecer las estrategias de operación e inteligencia para impedir que los criminales se crucen a territorio potosino.

El mandatario señaló que ya están listos y en funcionamiento los filtros de seguridad, agregó que se va a implementar uno en Villa de Ramos pasando el kilómetro 130, mismo que estará a cargo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además, dijo, otro filtro en La Posta y otro al norte de Vanegas en la colindancia con Zacatecas, a fin de contener el “efecto cucaracha”.

Gallardo Cardona detalló que el pasado viernes sostuvo una reunión con algunos gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se anunció el incremento de un 10 por ciento de incremento al presupuesto en seguridad para San Luis Potosí. “Vamos a pasar de 208 a 230 millones de pesos, nosotros aportamos otros 150 millones del estado y serán casi 400 millones para equipar con tecnología y más elementos, queremos 400 más (nuevos oficiales de la Guardia Nacional) y los 300 que ya ingresaron están haciendo labores de noche”, dijo.

El mandarino estatal recordó que actualmente San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en índices delictivos, sin embargo, puntualizó que no basta con estar cinco estados por debajo de la media, sino que se busca estar por lo menos dos lugares más abajo aún.

Finalmente, el gobernador adelantó que próximamente tendrá una reunión con Samuel García y Américo, gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas respectivamente, con el fin de poner cercos en las fronteras de San Luis y dichos estados para proteger el territorio potosino de la llegada de criminales.

También lee: Fiscalía aún no atrapa al responsable de asesinar a 18 animales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía aún no atrapa al responsable de asesinar a 18 animales en SLP

Publicado hace

el

El titular de esta instancia dijo que siguen las necropsias para determinar que sustancia fue utilizada para el envenenamiento

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, anunció que están en investigación para determinar cuál fue la sustancia que provocó el deceso de 18 animales en la comunidad San José Buenavista en los límites de la capital potosina y Mexquitic de Carmona el pasado 2 de diciembre.

El fiscal señaló que se continúan practicando las necropsias en los 18 animales, mismos que fueron clasificados en tres silvestres (zorros y coyote) y quince domésticos (perros y gatos), para determinar con qué fueron envenenados.

Ruiz Contreras negó que hasta el momento haya alguna persona identificada como presunto responsable; luego de los rumores entre los habitantes de la comunidad que podrían señalar a una persona como autor de estos hechos, no obstante, dijo el fiscal que lo desconoce.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de diciembre cuando activistas y habitantes de la comunidad reportaron el hallazgo de los cadáveres de perros, gatos, zorros y hasta un coyote que murieron a causa de envenenamiento.

También lee: Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Continuar leyendo

Opinión