enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Límite de acceso a Parques Tangamanga causó molestia en visitantes

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“El bajo cupo de ingreso que se ha dispuesto en los protocolos sanitarios para la reapertura de parques ha sido motivo de descontento por parte de la ciudadanía, pero se apela a que comprendan la situación”, dijo en entrevista Enrique Obregón, director general de los parques Tangamanga I y II de la Red Estatal de Parques en San Luis Potosí.

“El día de hoy hubo buena aceptación […], sin embargo, pues hubo un momento alrededor de las ocho de la mañana en que tuvimos que cerrar porque se había cumplido el cupo, entonces lo que estuvimos haciendo es que, así como iban saliendo, así dejábamos entrar, esto pudo haber causado cierta molestia“, dijo Enrique Obregón.

De acuerdo con el director Enrique Obregón, a partir de este lunes que se decretó semáforo naranja para el estado de San Luis Potosí por lo que fue posible reactivar algunas actividades en los parques Tangamanga.

“Propusimos nosotros una serie de protocolos que fueron validados por el sector Salud y fueron la razón de que pudiéramos regresar a algunas actividades”, dijo el director de los parques Tangamanga.

Enrique Obregón señalo que entre las medidas dispuestas para la reapertura de los parques de incluye un cupo máximo de mil 500 personas que podrán ingresar a los espacios en un horario de 6 a 10 de la mañana con una hora más de tolerancia para que se desocupen los espacios.

Algunas otras de las medidas incluyen rutas especificas en la zona alta del Tangamanga I para ciclistas y rutas específicas para corredores y trotadores; así mismo, el director Obregón señaló que ha sido proactiva la participación de personal de las agencias de seguridad y el sector salud quienes han ayudado a disponer filtros sanitarios dentro de los espacios de recreación.

También lee: El lunes reabrirán parques Tangamanga, Tantocob y Los Azahares

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados