junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Usuarios encerrados, animales libres: nueva estrategia en los Tangamanga

Publicado hace

el

La directora de Cecurt indicó que se avanza en un ambicioso proyecto de remodelación de la UMA en los parques

Por: Redacción

Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), anunció que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en los Parques Tangamanga I y II está en proceso de remodelación. La obra, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), contempla la creación de cinco nuevos recintos para mejorar las condiciones de los animales.

La funcionaria indicó que actualmente, la UMA permanece cerrada al público debido a los trabajos de rehabilitación, sin embargo, Pineda Guel aseguró que los animales están bien cuidados. Explicó que una de las estrategias del gobierno estatal es garantizar un espacio donde la fauna pueda sentirse libre, mientras que los visitantes sean quienes permanezcan en un entorno controlado para evitar perturbaciones en su hábitat.

“Se está buscando una estrategia desde el Gobierno del Estado para que los usuarios puedan tener acceso a este espacio, pero que los animales se sientan libres y que nosotros como usuarios o visitantes seamos los que estemos encerrados

”.

La directora de Cecurt informó que en la UMA se albergan aproximadamente 500 animales de 75 especies distintas, por lo que la alimentación de los ejemplares representa un gasto superior a los 100 mil pesos quincenales. Asimismo, el mantenimiento de los parques Tangamanga requiere una inversión diaria de 500 mil pesos, cantidad que cubre tanto la operación del personal como la conservación de las 420 hectáreas de áreas verdes y recreativas.

Finalmente, Pineda Guel destacó que este proyecto de remodelación es integral y ambicioso, y que la primera etapa ya está en marcha. Se espera que, con estas mejoras, la UMA brinde un mejor espacio para la fauna y una experiencia de mayor calidad para los visitantes en el futuro.

También lee: Plantas tratadoras del Tangamanga, responsabilidad del Interapas

Estado

Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Publicado hace

el

Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral

en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.

La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.

También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados