agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Usuarios encerrados, animales libres: nueva estrategia en los Tangamanga

Publicado hace

el

La directora de Cecurt indicó que se avanza en un ambicioso proyecto de remodelación de la UMA en los parques

Por: Redacción

Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), anunció que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en los Parques Tangamanga I y II está en proceso de remodelación. La obra, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), contempla la creación de cinco nuevos recintos para mejorar las condiciones de los animales.

La funcionaria indicó que actualmente, la UMA permanece cerrada al público debido a los trabajos de rehabilitación, sin embargo, Pineda Guel aseguró que los animales están bien cuidados. Explicó que una de las estrategias del gobierno estatal es garantizar un espacio donde la fauna pueda sentirse libre, mientras que los visitantes sean quienes permanezcan en un entorno controlado para evitar perturbaciones en su hábitat.

“Se está buscando una estrategia desde el Gobierno del Estado para que los usuarios puedan tener acceso a este espacio, pero que los animales se sientan libres y que nosotros como usuarios o visitantes seamos los que estemos encerrados

”.

La directora de Cecurt informó que en la UMA se albergan aproximadamente 500 animales de 75 especies distintas, por lo que la alimentación de los ejemplares representa un gasto superior a los 100 mil pesos quincenales. Asimismo, el mantenimiento de los parques Tangamanga requiere una inversión diaria de 500 mil pesos, cantidad que cubre tanto la operación del personal como la conservación de las 420 hectáreas de áreas verdes y recreativas.

Finalmente, Pineda Guel destacó que este proyecto de remodelación es integral y ambicioso, y que la primera etapa ya está en marcha. Se espera que, con estas mejoras, la UMA brinde un mejor espacio para la fauna y una experiencia de mayor calidad para los visitantes en el futuro.

También lee: Plantas tratadoras del Tangamanga, responsabilidad del Interapas

Estado

Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La aplicación ya opera para usuarios Android y la SCT mantiene un programa de capacitación para taxistas previo al inicio de la feria

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aplicación MiTaxi será la plataforma oficial de transporte durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 y que ya se encuentra en operación para usuarios con dispositivos Android.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que el proyecto continúa en proceso de consolidación y que actualmente se desarrolla una etapa de capacitación para operadores del servicio de taxi, con horarios flexibles para facilitar su incorporación a la plataforma.

De acuerdo con la funcionaria, la aplicación fue diseñada específicamente para el sistema de taxi de San Luis Potosí y ya cuenta con usuarios registrados que han comenzado a utilizar el servicio.

La SCT detalló que MiTaxi calcula previamente el costo estimado del viaje con base en la distancia y el tiempo de recorrido, utilizando las tarifas oficiales vigentes. La plataforma no aplica incrementos por horas pico, alta demanda o eventos especiales.

La funcionaria señaló que el esquema de cobro mantiene el mismo criterio del taxímetro tradicional, basado en kilómetros recorridos y tiempo invertido, pero permite al usuario conocer un estimado antes de solicitar el servicio.

Como parte del operativo para la Fenapo, la SCT anunció que habrá inspectores en las bahías de ascenso y descenso de pasajeros, especialmente en las zonas del Palenque y los conciertos, con el objetivo de prevenir irregularidades en el servicio.

Además, indicó que los viajes realizados a través de MiTaxi serán monitoreados por el C5 y que se habilitará atención ciudadana mediante la línea S7 para recibir y dar seguimiento a posibles quejas durante el periodo de la feria.

La dependencia agregó que la versión para iPhone se incorporará en una etapa posterior del proyecto.

También lee: Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio

Continuar leyendo

Estado

CEA mantiene vigilancia en presas de SLP

Publicado hace

el

En caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados

Por: Redacción

En apoyo a la seguridad de las familias potosinas durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), mantiene un monitoreo permanente de las principales presas y embalses de la entidad para prevenir contingencias, proteger a la población y garantizar el suministro de agua potable.

El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, informó que la presa San José registra un almacenamiento del 84.6 por ciento; El Peaje, 81.5 por ciento; El Potosino, 68.5 por ciento y El Realito, 54.8 por ciento, niveles que permiten asegurar el abastecimiento para la zona metropolitana hasta el año 2027.

Precisó que, en caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados para proteger viviendas, infraestructura y bienes materiales de la población.

Además, exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por el bulevar Río Santiago durante las lluvias, ya que los colectores pluviales descargan directamente hacia esa vialidad, incrementando el riesgo para automovilistas y peatones.

Continuar leyendo

Estado

Nuevo paso a desnivel consolida liderazgo en infraestructura: Ruth González

Publicado hace

el

La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas

Por: Redacción

 

Durante la inauguración del paso a desnivel más grande de San Luis Potosí, la Senadora de la República, Ruth González Silva, afirmó que esta obra representa un antes y un después para la movilidad del estado al consolidar a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor desarrollo en infraestructura del país, resultado de cinco años de trabajo y visión del Gobierno del Cambio.

La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias potosinas, al disponer de más tiempo para convivir, además de fortalecer la competitividad del estado.

Señaló que esta infraestructura también genera mayor confianza para las inversiones nacionales e internacionales, al mejorar la conectividad entre las zonas habitacionales, industriales y comerciales, consolidando a San Luis Potosí como un destino estratégico para el desarrollo económico.

“Desde hace cinco años comenzó la construcción de un nuevo San Luis Potosí, donde las obras, los programas sociales y las oportunidades llegan a las cuatro regiones del estado. Hoy contamos con un Circuito Potosí moderno, nuevas carreteras, infraestructura educativa y proyectos que están transformando la vida de las familias potosinas”, expresó la Senadora del Partido Verde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados