enero 30, 2026

Conecta con nosotros

México

Libra Cuauhtémoc Blanco el desafuero

Publicado hace

el

 

Por Roberto Mendoza

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha cerrado la puerta al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, negando así la posibilidad de que el exfutbolista enfrente en los tribunales una acusación por intento de violación.

Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, fue denunciado en diciembre de 2023 por su media hermana, Nidia Fabiola “N”. La acusación: tentativa de violación. Según la denunciante, el político habría intentado forzarla a tener relaciones sexuales mientras ella trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado.

Sin embargo, la Sección Instructora determinó que la carpeta de investigación carece de elementos suficientes para proceder. En su resolución, destacó la ausencia de entrevistas clave, diligencias periciales e inspecciones oculares. Además, los peritajes psicológicos resultaron contradictorios, lo que debilitó aún más la solidez del caso.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, aseguró que la decisión no fue política, sino jurídica. A través de un comunicado, explicó que “l a Sección Instructora no puede investigar ni suplir las deficiencias de la Fiscalía, pues no es Ministerio Público ni juez”.

Flores abundo: Si bien el fuero constitucional protege a los legisladores de procesos penales que puedan utilizarse con fines políticos, su uso como un escudo contra acusaciones de violencia sexual plantea una discusión ética y legal.

La Fiscalía de Morelos presentó la solicitud de desafuero el pasado 6 de febrero, argumentando que existían elementos para proceder contra el legislador. No obstante, su incapacidad para sostener el caso con pruebas contundentes dejó el camino libre para que Blanco siga en funciones.

La pregunta queda en el aire: ¿La investigación fue realmente deficiente o la política jugó su papel en la decisión? Cuauhtémoc Blanco, un personaje acostumbrado a la polémica tanto en las canchas como en la política, ha conseguido, por ahora, salir ileso de una acusación que en otro contexto podría haber tenido consecuencias mucho más severas.

También lee: Cámara de Diputados redefine la transparencia: aprueba reformas que sustituyen al INAI

El Mundo

Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Publicado hace

el

El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla

Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.

La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.

México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.

​El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

Estado

Recuperan equipo robado a personal de SEGOB en carretera 57

Publicado hace

el

Los aparatos fueron recuperados en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que fue recuperado el equipo robado el pasado lunes a integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras transitaban el tramo San Luis – Matehuala de la carretera 57.

Los elementos del Cepropie se desplazaban desde Nuevo Laredo cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes se llevaron equipos de grabación y algunos artículos personales.

Tras emprender un operativo de búsqueda, la FGR indicó que la Guardia Nacional encontró los aparatos en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados por los criminales.

Si bien los materiales sustraídos ya fueron recuperados, la investigación se mantiene en curso con el objetivo de poder identificar y detener a los perpetradores.

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan mesas técnicas para comercio y seguridad

Publicado hace

el

Los mandatarios establecieron la continuidad de la revisión del T-MEC y el intercambio de métricas sobre el control de flujos migratorios y el tráfico de fentanilo

​Por: Roberto Mendoza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una comunicación telefónica esta mañana para abordar la agenda comercial y la relación bilateral. El enlace ocurrió desde el despacho de la mandataria en Palacio Nacional y según dijo la presidencia fue ” productivo y cordial “.

​La llamada tuvo una duración aproximada de 40 minutos y contó con la participación presencial del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Por parte de la representación estadounidense, el embajador Ronald Johnson acompañó el seguimiento del enlace en la sede presidencial. El objetivo técnico del encuentro fue convenir la permanencia de las mesas de trabajo conjuntas entre ambos gabinetes para desahogar temas de aranceles y normativas industriales.

​Durante el intercambio de datos, se abordaron los avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las reuniones previas del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. En materia de seguridad, la administración mexicana expuso la métrica de reducción del 50% en el tránsito de fentanilo hacia la frontera norte como base de la estrategia de cooperación actual

. Asimismo, la presidenta mexicana transmitió un saludo protocolario a Melania Trump, en seguimiento al encuentro sostenido durante su reciente visita oficial a Washington.

​La Presidencia de la República aseguró que la comunicación forma parte de la estrategia de certidumbre jurídica para las inversiones en el sector manufacturero y automotriz. El diálogo se produce en un marco de fluctuación en el tipo de cambio del dólar a -0.81% registrado tras el anuncio del enlace. Como consecuencia administrativa inmediata, los equipos técnicos de ambas naciones iniciarán la próxima semana la evaluación de los trámites aduaneros y los protocolos de seguridad fronteriza previstos para el primer trimestre de 2026.

Unos minutos después, Donald Trump se pronunció a través de su red social Truth Socialreconociendo a Sheinbaum como una “líder maravillosa e inteligente” y afirmando que México se debería sentir orgulloso de tenerla.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados