julio 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Liberan de basura alcantarillas en avenida Juárez

Publicado hace

el

El Interapas informó que se extrajeron 240 kilos de desechos

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, informó que quedaron liberados de basura tres pozos de visita o alcantarillas que presentaban taponamientos en el cruce de la avenida Juárez e Himno Nacional.

De esta infraestructura sanitaria fueron retirados 240 kilos aproximadamente, entre basura, lodos, hojarasca y otros desechos en los que predomina la grasa de los alimentos que se vierten directamente al drenaje.

La limpieza se realizó a lo largo de 80 metros lineales con sonda del camión de limpieza que succiona el agua y los desechos, para deshacer tapones que obstruyen el correcto paso de las aguas residuales.

El Interapas recordó que ha llegado la temporada de huracanes, y aunque no hay pronóstico de lluvias importantes que arrastren la basura hacia el drenaje, siempre es vital tener limpia la vía pública,

no dejar las bolsas de desechos cerca de alcantarillas o rejillas pluviales.

También es importante barrer la hojarasca de los árboles, ya que eso también contribuye a la formación de taponamientos en los drenajes.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

También lee: Tras actos de sabotaje, el puente Othón se mantiene libre de agua

Ciudad

Como propósito de Año Nuevo, ya es julio y Soledad sigue en Interapas

Publicado hace

el

El secretario general del Ayuntamiento aseguró que ya se cuenta con la información técnica, financiera y jurídica necesaria; el documento se presentará primero al Cabildo y después como solicitud formal.

Por: Redacción

El proceso para separar a Soledad de Graciano Sánchez del Interapas no se ha detenido, aseguró Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento soledense, quien informó que actualmente se integra el documento que será presentado al Cabildo para su análisis y aprobación. Es, cuando menos, la cuarta vez en el año que el gobierno municipal asegura que la salida “ya viene”.

“Aquí no se ha frenado nada ni estamos cruzados de brazos; las mesas de trabajo sirvieron para obtener la información que necesitábamos y ahora estamos en otra etapa: integrar el documento y llevarlo al Cabildo”, explicó el funcionario, en un mensaje que ya es familiar: en marzo el alcalde Juan Manuel Navarro confirmó que presentaría la solicitud; en junio anunció que la salida crearía un nuevo organismo operador, aunque el Cabildo no había sesionado por falta de dictámenes; y hace dos semanas insistió en que el plan “ya estaba listo”. La sesión de Cabildo, en todos los casos, sigue sin llegar.

Sobre la ausencia de nuevas reuniones con el gobierno capitalino, señaladas días atrás por el alcalde Enrique Galindo

, Pérez Álvarez sostuvo que los representantes de Soledad ya cuentan con los elementos técnicos, financieros, operativos y jurídicos necesarios, luego de que durante semanas hubo, dijo, reticencia y retrasos del propio Interapas para entregar información completa sobre los estados financieros reales, la cartera vencida y los grandes deudores.

“El propio alcalde de la capital lo está diciendo: falta la solicitud formal, pues justamente en eso estamos; no se puede presentar un documento de esta importancia hecho al vapor”, afirmó.

El funcionario atribuyó la decisión a años de un servicio deficiente y a la falta de obras e inversiones de Interapas en el municipio, “a pesar del peso de los usuarios de Soledad dentro del organismo”. Reiteró que la postura municipal sigue firme: primero será el Cabildo y después la solicitud formal. “No hay marcha atrás”, concluyó, la misma frase con la que el Ayuntamiento ha cerrado cada anuncio anterior.

También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Continuar leyendo

Ciudad

Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina

Publicado hace

el

También se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones para proteger la salud pública y promover el bienestar animal, la Dirección de Gestión Ambiental de Villa de Pozos realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica en la Comandancia Oriente de la Guardia Civil Municipal, ubicada en la colonia Rancho Viejo, en donde se registró una amplia participación de la ciudadanía que acudió con sus mascotas.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la jornada se aplicaron de manera gratuita 290 vacunas contra la rabia a perros y gatos mayores de un mes de edad que no presentaban enfermedad. Destacó que esta campaña busca prevenir la propagación de esta enfermedad y contribuir a la protección de la población y de los animales de compañía.

Como parte de las actividades realizadas, también se efectuaron 16 procedimientos de esterilización, una medida que favorece el control responsable de la población canina y felina, además de contribuir a reducir el abandono de mascotas y prevenir problemas relacionados con la sobrepoblación animal.

Continuar leyendo

Ciudad

Rehabilitación sanitaria de Interapas en la colonia Azteca Norte

Publicado hace

el

Como parte de la intervención, también se renovaron seis descargas sanitarias domiciliarias, conectándolas a la nueva red

Por: Redacción

Dentro del tercer paquete de rehabilitaciones sanitarias, Interapas registra un importante avance en la renovación del drenaje sobre la calle Jiménez, entre Gómez Pedraza y Guadalupe Victoria, en la colonia Azteca Norte.

Las cuadrillas ya concluyeron la instalación de 81 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, así como los trabajos de relleno y compactación. Actualmente, la obra se encuentra en su etapa final con la reposición del adoquín y los últimos detalles para reabrir la vialidad a la circulación.

Como parte de la intervención, también se renovaron seis descargas sanitarias domiciliarias, conectándolas a la nueva red de drenaje para sustituir infraestructura que ya había cumplido su vida útil y mejorar el funcionamiento del sistema para las familias de la zona.

La obra se desarrolla en una zona tradicional ubicado al norte del Centro Histórico, colindante con el emblemático Barrio de Montecillo, donde la antigüedad de la infraestructura hacía necesaria la renovación de la red sanitaria para brindar un servicio más eficiente y confiable.

Esta rehabilitación representa una inversión aproximada de 750 mil pesos y forma parte de las acciones que INTERAPAS realiza con recursos obtenidos del pago puntual de los usuarios, los cuales se traducen en obras para modernizar la infraestructura sanitaria de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados