Ciudad
Adjudicación directa de 16 mdp en obras es legal porque “nosotros decimos”: Nava
La Ley de Obras Públicas indica que el procedimiento que empleó el Ayuntamiento para adjudicar obra pública es irregular
José Luis Vazquez
El presidente capitalino, Xavier Nava Palacios, insistió que las adjudicaciones directas que se hicieron para cuatro obras públicas por más de 3 millones de pesos para cada una, se apegan a Ley de Obras Públicas, a pesar de que la misma establece un monto máximo de un millón 060 mil pesos más IVA para ello: “hay excepciones en la norma”, justificó.
“Vayan a la Ley (de Obras Públicas), ahí está; nosotros lo hacemos todo de manera transparente, por eso lo publicamos, no lo ocultamos, por eso disminuimos el costo de las copias de recursos para transparencia de 40 pesos a un peso, (…) si creyéramos que hay algo que ocultar pues no lo hubiéramos hecho, pero ahí está la norma”, explicó.
Al cuestionar si un dictamen está por encima de la Ley de Obras Públicas, defendió que “si hay algo, cualquier cosa que se tenga que denunciar pues hagan la denuncia, nosotros estamos ciertos de que estamos haciendo las cosas bien, (…) estamos trabajando con la Ley. Ustedes dicen… ustedes dicen que no, nosotros decimos que sí”.
Al reiterarle que la mencionada Ley establece un monto máximo para las adjudicaciones directas en obras públicas, señaló: “hay excepciones en la norma como siempre en todo, (…) en este caso llegamos al final de la administración, hay que hacer esos procedimientos muy rápidos, los procedimientos tienen plazos y con lo que había no teníamos oportunidad de salir si no hacíamos un modelo de contratación quizá distinto al que está previsto en la norma pero tiene una excepción, (…) quien se quiera inconformar que lo haga, está en todo su derecho”.
Navistas justifican adjudicación directa de 16 mdp en obra pública
Ciudad
Alberca Olímpica continúa su edificación en Soledad
Actualmente, registra un avance del 45%, con trabajos de plantilla para la construcción del vaso contenedor e instalaciones hidráulicas y sanitarias, adelantó el Alcalde, Juan Manuel Navarro
Por: Redacción
Dentro de la transformación urbana y recreativa que se vive en Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer avances del megaproyecto de Centro Deportivo con Alberca Olímpica en la colonia San Antonio, un recinto gratuito que albergará el deporte de alto rendimiento para jóvenes, además de promover la activación física de miles de familias de la zona, consolidando obras de primer nivel que hacen del municipio una ciudad de primer nivel en desarrollo social.
El edil soledense afirmó que el proyecto de construcción, dentro de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” tiene un avance del 45 por ciento, y que actualmente se realizan trabajos de colocación de plantilla para desplantar el acero, para posteriormente colar la losa como fondo de la alberca, así como los muros de la misma, lo que refleja un avance significativo.
“Estamos avanzando firmes en la Alberca Olímpica, una obra muy detallada y muy completa que tendrán las familias de Soledad, para preparar a nuestros jóvenes que deseen adentrarse en este deporte y prepararse para competir de manera profesional; es una obra que nunca esperamos tener en Soledad
y que hoy, con el apoyo del Gobierno del Estado se está construyendo”, declaró Navarro Muñiz.Agregó que otros trabajos consistentes en este momento, es la colocación de pisos en el interior, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en el área de las regaderas y sanitarios, recordando que este Centro Deportivo contará con una capacidad en butacas de hasta 600 personas, módulos de vestidores, oficinas administrativas, todo en una extensión de casi dos mil 500 metros cuadrados.
El munícipe dijo que tener una Alberca Olímpica para impulsar el deporte profesional entre la juventud, era un compromiso pendiente de las últimas administraciones municipales, y hoy, derivado de la cercanía, la buena administración financiera y el cambio en el servicio público, es una realidad la construcción de ésta.
También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
Ciudad
Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales
Se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real
Por: Redacción
Como parte de las acciones que se notan para proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección del Agua continúa atendiendo las solicitudes ciudadanas con trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real, con el objetivo de mejorar el desalojo del agua y prevenir riesgos para las familias.
El titular de la dependencia Jose Luis Blanc, detalló que personal de la dependencia realizó la limpieza profunda de la infraestructura pluvial para retirar lodo, basura y diversos materiales que obstruían el paso del agua, con lo que se brindó atención a las peticiones de las y los vecinos, quienes señalaron que las alcantarillas no habían recibido mantenimiento desde hacía más de diez años, situación que favorecía la acumulación de residuos y generaba problemas durante las precipitaciones.
Recordó que estos trabajos forman parte del programa permanente de limpieza preventiva de rejillas pluviales y coladeras que el Gobierno Municipal
realiza en distintos puntos de Villa de Pozos, en donde se han encontrado rejillas completamente saturadas por basura, lodo, ramas e incluso prendas de vestir, materiales que impiden el correcto flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos terminan obstruyendo la infraestructura pluvial, además de que la participación de las y los ciudadanos, sumada a las acciones preventivas que impulsa la administración municipal, es fundamental para mantener un municipio más limpio, seguro y preparado ante las lluvias.
También lee: Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones
Ciudad
Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones
La dependencia recomienda evitar dejarlos solos en casa y mantener fuera de su alcance sustancias peligrosas, contenedores con agua, conexiones eléctricas expuestas y contacto con la estufa o gas
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares durante el periodo vacacional, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó el llamado a madres, padres y personas cuidadoras para mantener medidas de seguridad que protejan la integridad de niñas y niños, principalmente, cuando permanecen en casa mientras los adultos cumplen con sus actividades laborales; esta estrategia preventiva responde a la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un gobierno cercano que escucha, atiende y protege a las familias.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la principal recomendación es evitar dejar solos a menores de edad, especialmente a los más pequeños, ya que dentro del hogar existen múltiples riesgos que pueden derivar en accidentes; señaló que recientemente se atendió un caso en el que un niño permanecía solo en una vivienda y, gracias a la oportuna intervención de la Guardia Civil Municipal y los cuerpos de auxilio, la situación se resolvió sin consecuencias mayores, lo que refuerza la importancia de la supervisión permanente.
“La recomendación más importante es no dejar solos a los niños, sobre todo cuando son pequeños, en casa existen riesgos que muchas veces pasan desapercibidos; por eso pedimos a las familias extremar precauciones y mantener una vigilancia constante para evitar cualquier accidente”, expresó.
Entre las medidas preventivas, Protección Civil recomienda mantener fuera del alcance de las y los menores productos como cloro, detergentes, insecticidas, medicamentos y cualquier sustancia tóxica; cubrir los contactos eléctricos con protectores o cinta aislante; evitar que permanezcan cerca de la cocina durante la preparación de alimentos; mantener cerillos, encendedores, veladoras y objetos punzocortantes en lugares seguros.
Asimismo, asegurar escaleras, balcones y ventanas; resguardar recipientes con agua, albercas inflables o cisternas; así como impedir que manipulen aparatos eléctricos o conexiones en mal estado, y evitar su contacto con cilindros de gas.
Asimismo, la dependencia informó que durante estas vacaciones realizará visitas a campamentos y cursos de verano organizados en el municipio para brindar pláticas y recomendaciones de prevención, además de recordar que mantiene atención permanente las 24 horas para responder a cualquier emergencia o situación de riesgo, a través del número : 444 831 12 60.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el cambio que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, al fortalecer la cultura de la prevención y mantener la cercanía con las familias de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Interapas impulsa el tercer paquete de obras de alto impacto social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










