julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Lesiona a otro con cuchillo durante una riña

Publicado hace

el

lesiones con cuchillo

Lograron alcanzarlo en el lugar donde se surten las pipas en la Alameda Juan Sarabia

Por Redacción:

 

La Policía de Investigación (PDI) detuvo a un sujeto de 24 años de edad, después de que se le acusará de haber participado en una pelea donde presuntamente resultó lesionada una persona, informó la Fiscalía General del Estado (FGESLP).

Durante un recorrido de rutina, elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación, en la calle de Xochitl en la zona centro, se encontraron con tres personas del sexo masculino que entre los autos estacionados se encontraban peleando, cuando cayeron al pido uno estando arriba del otro.

En lo que los agente se acercaban, uno de los participantes de la riña, sacó un cuchillo con el que lesionó al otro, que se encontraba sobre el piso, por lo que de inmediato los agentes identificaron a las personas participantes del pleito y al ver estas acciones los separaron.

Los integrantes de la PDI le indicaron al hombre que portaba el arma para que la tirara al piso, haciendo caso omiso de esta instrucción, comenzando a amenazarnos con el arma blanca

, para posteriormente darse a la fuga, por lo que se inició una persecución.

Al agresor se le dio alcance en la alameda Juan Sarabia, específicamente en el espacio donde cargan agua las pipas, en donde se llevó a cabo la detención; al realizarle una inspección  no le fue encontrado el cuchillo que utilizó previamente para herir a su contrincante y al ser cuestionado sobre el destino del arma manifestó haberlo tirado cuando se dio a la fuga.

Una vez asegurado el inculpado se le dio lectura a sus derechos, para posterior realizar el traslado a las oficinas de la corporación y realizar los trámites correspondientes, en donde  se efectuó la  certificación médica.

La persona quedó a disposición de la autoridad competente quien definirá su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.

Ciudad

SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa atribuyó los resultados al fortalecimiento de la videovigilancia y a los operativos desplegados en el primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó que el Centro Histórico concentra entre seis y siete puestas a disposición por semana, informó el titular Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El funcionario explicó que estos resultados forman parte de la estrategia de vigilancia implementada en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas, donde se ha reforzado el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y la presencia de grupos operativos especializados.

Villa destacó que la tecnología ha permitido responder con mayor rapidez a diversos incidentes, incluyendo casos de vandalismo y daños a vehículos, algunos de los cuales han derivado en detenciones en flagrancia pocos minutos después de cometerse los hechos.

Indicó que, en toda la ciudad, la corporación realiza entre 50 y 60 puestas a disposición del Ministerio Público cada semana, mientras que una parte importante corresponde al cuadrante Centro, que incluye sectores como San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala.

El secretario consideró que la combinación de videovigilancia, patrullajes y acciones preventivas ha contribuido a fortalecer la seguridad en una de las zonas con mayor actividad comercial y turística de la capital potosina.

También lee: SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial

Continuar leyendo

Ciudad

Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.

El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.

El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.

Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.

Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.

El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial

Publicado hace

el

Tras la difusión de un video en redes sociales y la revisión de videograbaciones de la patrulla, se acreditó la conducta contraria a los principios de legalidad, honradez e integridad que rigen el servicio público, determinando el cese fulminante como elemento de la Policía Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital informa que, como resultado de la investigación iniciada tras la difusión de un video en redes sociales sobre la actuación de una oficial de Policía Vial, se determinó el cese fulminante de los efectos de su nombramiento como Policía Municipal, al acreditarse una conducta contraria a los principios de legalidad, honradez e integridad que rigen el servicio público.

La resolución se sustentó, entre otros elementos, en el análisis de las grabaciones

obtenidas del sistema de videograbación de la patrulla, donde se advirtieron hechos que constituyen una actuación incompatible con el desempeño de las y los oficiales municipales.

Con esta determinación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que cualquier conducta que vulnere la confianza ciudadana será investigada y sancionada con firmeza.

Asimismo, la Policía de la Capital refrenda su compromiso por mantener una corporación profesional, transparente y al servicio de la ciudadanía.

También lee: Valladares propone mediación obligatoria antes de juicios civiles y familiares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados