julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Leonor Noyola presenta “A.M.O.R.”, programa contra violencia de género en Soledad

Publicado hace

el

La alcaldesa dio a conocer en la colonia San Isidro los servicios integrales de esta política pública para promover un entorno seguro en el municipio.

Por: Redacción

 

La alcaldesa Leonor Noyola Cervantes presentó en la colonia San Isidro “A.M.O.R.”, el programa establecido para apoyar, reforzar y redoblar las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez. Ante mujeres adolescentes y adultas, se dio a conocer los servicios que se les brinda de manera integral para salir delante de situaciones de vulnerabilidad.

Esta Alianza de Mujeres Organizadas por Respeto (AMOR)”, dijo la edil, “acerca la asesoría, orientación y atención a mujeres de todas las comunidades, brindando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de riesgo, por parte de las y los integrantes del Comité Municipal, quienes a través de los programas del Ayuntamiento garantizarán ayuda de todo tipo a las víctimas“.

La presidenta municipal resaltó que en esta colonia hubo diálogo y se proporcionaron los primeros mecanismos de auxilio a siete mujeres que solicitaron apoyo institucional, siendo atendidas por el grupo de abogadas del municipio para emprender las primeras labores de auxilio.

Durante su intervención, Leonor Noyola destacó que la iniciativa tiene el firme propósito de asegurar que las mujeres sientan el acompañamiento de la autoridad en su lucha contra la violencia de género. Además, resaltó la colaboración entre las diferentes áreas municipales y de Gobierno del Estado que trabajan en conjunto para promover un entorno seguro y respetuoso para todas

.

Dijo que entre los servicios que proporcionó en esta visita el programa “A.M.O.R”, se pone a disposición de las mujeres la asesoría jurídica ofrecida por cuatro abogadas altamente capacitadas, quienes brindarán seguimiento permanente a cada caso y canalizarán las denuncias a las dependencias correspondientes para que se brinde la solución necesaria.

Invitó a todas las mujeres de la localidad a acercarse y aprovechar los servicios ofrecidos por el programa, reiterando que juntas pueden construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género.

En esta visita a la colonia San Isidro, la alcaldesa estuvo acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; de la contralora interna, Mariana Sánchez Martínez; del oficial mayor, Alejandro Serrano Cortés y las y los integrantes del Comité Municipal de Alerta de Género.

 

 

 

También lee: Ayuntamiento de Soledad renueva Comité Municipal para la Atención de la Violencia de Género

Ciudad

CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, aseguró que ve viable la salida de Soledad de Interapas, aunque dijo no tener nada formal por parte del ayuntamiento.

Por: Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, se pronunció a favor de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuente con su propio organismo operador de agua, al ser cuestionado sobre una eventual salida de Interapas.

Martínez Sánchez precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Soledad para desincorporarse del organismo intermunicipal, aunque dijo tener conocimiento de que existe esa intención. “Nosotros lo hemos manifestado, es muy viable y seguiremos apoyando”, afirmó.

El funcionario estatal consideró que ya es momento de que cada municipio cuente con su propio organismo operador, y atribuyó esa demanda a la propia ciudadanía. “Ahí están los resultados, ahorita se tienen problemas de desabasto tremendos, entonces nosotros vemos esto como completamente una viabilidad”, señaló.

La postura del comisionado se suma a las declaraciones que en meses recientes ha hecho el propio alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, quien en distintas ocasiones ha señalado la intención de separar al municipio del organismo intermunicipal, sin que hasta el momento se haya concretado el proceso.

También lee: CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Continuar leyendo

Seguridad

Conoció a un hombre por redes sociales; terminó retenida en una vivienda de Soledad

Publicado hace

el

Una joven de 19 años fue rescatada por policías municipales tras pedir ayuda mediante mensajes. Madre e hijo fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía

Por: Redacción

Una joven de 19 años, originaria de Rioverde, fue rescatada por elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez luego de que presuntamente permaneciera privada de la libertad en un domicilio de la colonia Rancho Pavón. Por estos hechos fueron detenidos un hombre de 25 años y una mujer de 58 años.

De acuerdo con la corporación, el operativo comenzó cuando una familiar de la víctima acudió a la comandancia municipal para solicitar ayuda. La mujer informó que la joven, quien se encontraba de viaje y recientemente había iniciado una relación con un hombre al que conoció a través de redes sociales, le envió mensajes en los que aseguraba que estaba en riesgo y que no podía salir del lugar donde se encontraba.

Con la ubicación proporcionada, los agentes implementaron un operativo de búsqueda en la colonia Rancho Pavón. Durante los recorridos a pie localizaron el domicilio señalado y, al aproximarse, escucharon gritos de auxilio y un aparente forcejeo en el interior.

Tras llamar a la puerta, una joven salió del inmueble visiblemente alterada y pidió ayuda a los policías. En ese momento señaló a Luis “N”, de 25 años, y a Yolanda “N”, de 58, quienes presuntamente le impedían abandonar la vivienda.

Ante el señalamiento directo de la víctima, los oficiales detuvieron a ambas personas por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad y las pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

La joven recibió atención por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), donde se le brindó contención emocional, apoyo psicológico y asesoría jurídica para la presentación de la denuncia correspondiente.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro consolida alianzas en favor de la protección de las mujeres

Publicado hace

el

Navarro Muñiz destacó que esta alianza permite ampliar el alcance de los programas en beneficio de las familias soledenses

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, consolidó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado mediante la firma de dos convenios de colaboración con la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, con el propósito de fortalecer la atención, protección y empoderamiento de las mujeres del municipio, reafirmando así el compromiso de su administración cercana que escucha, atiende y genera oportunidades para quienes más lo necesitan, e impulsando el cambio que transforma.

Los acuerdos contemplan la colaboración entre ambas instituciones para fortalecer el funcionamiento del Centro Libre ubicado en la colonia Pavón, mediante talleres, cursos, capacitaciones y acciones en materia de igualdad de género, además del comodato que consolida la operación de la Casa de Resguardo Temporal “Casa Esperanza”,

espacio destinado a brindar protección inmediata a mujeres que enfrentan situaciones de violencia extrema.

Navarro Muñiz destacó que esta alianza permite ampliar el alcance de los programas en beneficio de las familias soledenses. “En Soledad trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola, seguiremos sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para acercar más herramientas, atención y espacios seguros que les permitan vivir con tranquilidad y desarrollar su proyecto de vida”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados