julio 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola llevó el programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante” a la preparatoria Graciano Sánchez Romo

Publicado hace

el

La alcaldesa informó que el programa busca garantizar la seguridad de niños y adolescentes en los planteles educativos del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, así como de importantes integrantes del gabinete municipal y representantes del gabinete estatal, además de comandantes de la Doceava Zona Militar, acudió a la escuela preparatoria Graciano Sánchez Romo para poner en marcha una nueva edición del programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante”, con la intención de fortalecer la cultura de prevención de riesgos en el ámbito escolar y garantizar la seguridad de los niños y adolescentes en los planteles educativos de la localidad

La alcaldesa agradeció a las diferentes autoridades por hacer posible cada una de las ediciones de este programa, que demuestra la gran vinculación que se tiene con el estado, con lo cual se brindan beneficios a las niñas y los niños.

Noyola Cervantes indicó que desde el inicio de su gestión se hizo el compromiso de cuidar y garantizar la seguridad de la población estudiantil, por ello, es que se emprendieron este tipo de iniciativas.

Como autoridades debemos tomar medidas para prevenir estos actos y garantizar que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan asistir a la escuela sin ningún temor

, para abordar este problema vamos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad escolar que incluye a todos los directivos y administrativos, maestros, padres de familia y los mismos estudiantes para desarrollar procedimientos que nos ayuden a prevenir la violencia en las escuelas, que incluyan pláticas preventivas, fomentar la cultura de la denuncia y erradicar los prejuicios hacia los policías y proximidad con las autoridades”, dijo.

La edil afirmó que con este programa también se busca fomentar la prevención a través de la capacitación del personal escolar, en diferentes temas que ayuden a prevenir situaciones de riesgo en las escuelas.

“Debemos asegurarnos que nuestras escuelas estén preparadas para manejar situaciones de emergencia que incluya la capacitación del personal escolar en primeros auxilios, creación de planes de emergencia y realización de simulacros”, señaló.

Leonor Noyola recordó que la seguridad en las escuelas es una responsabilidad compartida entre la comunidad, líderes escolares, padres de familia y gobierno local, por lo que llamó a los diferentes sectores a continuar con el trabajo en beneficio de las y los estudiantes soledenses.

José Juan Castro Castillo, director de Educación Municipal de Soledad, mencionó que en este tipo de encuentros se trabaja en fomentar la cultura de prevención a través de pláticas de sensibilización, para así evitar situaciones de riesgo para la juventud soledense.

El director de Educación Municipal señaló que en el programa “Escuela Segura” participan diferentes dependencias, entre las que destacan: Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Instituto Temazcalli, DIF Municipal; Seguridad Pública Estatal, entre otras.

También lee: Ayuntamiento de SLP invitó a las Pymes potosinas a unirse al programa “Fit for Partnership with Germany”

Ciudad

Interapas mantiene protocolo por nueva falla en “El Realito”

Publicado hace

el

Ya suman once interrupciones del acueducto en lo que va del año; hasta el momento, no se ha informado el motivo de la interrupción

Por: Redacción

En respuesta a la falla número once del sistema “El Realito” durante 2025, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) continúa implementando su esquema de atención para mantener el suministro de agua en las colonias del sur poniente de la capital.

El sábado pasado, personal del organismo detectó la interrupción del servicio, sin que hasta el momento la empresa Aquos haya informado el motivo, por lo que fueron puestos en operación diversos pozos de reserva, con el objetivo de reforzar el abasto mediante la red. Adicionalmente, se llevan a cabo recorridos con camiones cisterna

para apoyar a las zonas más afectadas.

INTERAPAS mantiene supervisión constante de los niveles en los tanques de almacenamiento y reitera el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del suministro y mantenerse al tanto a través de sus canales oficiales o vía telefónica al 444 123 6400.

También lee: SSPC capitalina activa plan de prevención por lluvias en Bocas

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC capitalina activa plan de prevención por lluvias en Bocas

Publicado hace

el

Durante la tarde de este lunes se brindó atención a la comunidad de La Chora y se mantiene vigilancia para garantizar el tránsito seguro en los caminos de la delegación

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de sus direcciones operativas de Protección Civil y Policía Vial, activó el plan de prevención por riesgo de lluvias en la Delegación de Bocas, derivado de la intensa precipitación registrada este lunes por la tarde.

Como parte de los patrullajes preventivos, elementos de Policía Vial realizaron cortes a la circulación en zonas con encharcamientos severos y flujo considerable de agua pluvial, principalmente en el camino a la comunidad de La Chora y en la carretera a Cerritos. En dicha comunidad, se brindó apoyo a una familia afectada por inundación en su vivienda, la cual fue trasladada y resguardada en otro domicilio dentro de la misma localidad.

A su vez, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal continúa recorriendo las comunidades cercanas para valorar posibles afectaciones en otras viviendas y, en caso necesario, coordinar el traslado de habitantes a zonas seguras.

Además, se implementaron cierres viales en calles de la delegación como Miguel Barragán, Mariano Jiménez y en el acceso al puente grande, ubicado en la calle del Río, con el fin de prevenir riesgos a los automovilistas.

La SSPC de la Capital mantiene coordinación permanente con autoridades de la Delegación de Bocas para atender de manera oportuna cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse en la zona.

También lee: Galindo inaugura Feria Universitaria: impulso a jóvenes para continuar sus estudios

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicación de antros, con dialogo entre empresarios y ciudadanía

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber consenso con vecinos del nuevo sitio; el alcalde Enrique Galindo señaló que el miércoles se reunirán con líderes del sector

Por: Redacción

La reubicación de centros nocturnos de la avenida cordillera Himalaya hacia otros sitios de la ciudad, es un tema que mantiene la atención de autoridades del Estado, así como el ayuntamiento de la capital potosina.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre este tema y manifestó que la reubicación de estos establecimientos debe ser acorde a la realidad de las personas que ya habitan las zonas en que se pretendan reubicar, tomando como ejemplo la avenida Venustiano Carranza, uno de los puntos que se mencionaron para su recolocación, pero en el que aún habitan personas, particularmente adultos mayores

El mandatario estatal insistió que antes de tomar una decisión, las autoridades deben acercarse con los habitantes de la zona para llegar a un consenso.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, dio a conocer que este próximo miércoles se reunirá con empresarios y líderes de la industria del entretenimiento en la capital para replantear, junto a ellos, la idea de reubicar los centros nocturnos del poniente de la ciudad.

Mencionó que se le dará oportunidad a los empresarios para plantear otras ideas, regidos bajo el Plan Municipal de Desarrollo.

Agregó que para ello se podrían considerar otros sitios como la carretera 57. No obstante, esto no garantiza su reubicación a esta zona, ya que sólo es una opción a considerar.

También lee: Fiscalía de SLP recibirá de vuelta más de 200 restos óseos analizados en Alemania

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados