mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Leonor Noyola inauguró obras en la comunidad de El Zapote

Publicado hace

el

La alcaldesa señaló que se invirtió 3 mdp en la pavimentación de la calle Emiliano Zapata y en el techado del jardín de niños Pedro Antonio de Alarcón

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró el techado del patio cívico del jardín de niños Pedro Antonio de Alarcón, así como la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en el tramo que comprende la calle Justo Sierra a la carretera Matehuala de la comunidad de El Zapote, con el objetivo de mejorar los espacios educativos y fortalecer la infraestructura pública de la zona.

La alcaldesa indicó que en ambas obras se invirtieron tres millones de pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, lo cual beneficiará a las y los habitantes de la comunidad; afirmó que la edificación del techado permitirá que las y los alumnos del plantel, puedan realizar actividades al aire libre, principalmente las actividades deportivas, que son un componente importante en el desarrollo y calidad de la educación de los menores.

Noyola Cervantes mencionó que respecto a la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, se intervino una superficie de 2,100 m2, lo cual dará una nueva vista a la zona y mejorará la calidad de vida de quienes residen en este perímetro.

Este techado que recientemente inauguramos, permitirá que los menores realicen sus actividades deportivas y culturales en la explanada, aunado a esto realizamos la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata. El rescate de estos espacios es gracias al acompañamiento y el respaldo que otorga el Gobierno del Estado, no solo a Soledad, sino a todos los municipios”, señaló.

La edil dijo que el trabajo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, no se detendrá con la finalidad de apoyar a todas y todos los habitantes de la localidad.

También lee: Yalitza Aparicio dio una conferencia en SLP

Ciudad

Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Publicado hace

el

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella

Por: Haniel Valdés Velázquez

En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.

Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.

Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena Unidad Administrativa

Publicado hace

el

La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,

acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.

El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.

El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.

Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.

También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad

Continuar leyendo

Estado

Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Publicado hace

el

La CEA solo tiene recursos para ducto, drenajes y planta tratadora, indicó el titular de la dependencia Pascual Martínez

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha informado ni incluido al Gobierno del Estado en el presupuesto destinado para la remoción del lirio acuático de la presa San José.

El funcionario explicó que el saneamiento de la presa y el retiro del lirio eran temas que se habían trabajado de forma paralela junto con otros proyectos hidráulicos, particularmente el ducto de El Peaje a San José. Sin embargo, aclaró que actualmente el Estado solo tiene recursos etiquetados para otras obras.

“Lo que es recurso para lirio, la realidad es que nosotros no tenemos conocimiento”, afirmó.

Martínez Sánchez detalló que el presupuesto confirmado contempla únicamente: La ejecución del ducto El Peaje–San José, la rehabilitación de la planta tratadora abandonada, obras de drenaje sanitario, mejoras en la planta potabilizadora y uevas tomas de agua potable en Escalerillas.

El titular de la CEA insistió en que, hasta el momento, Conagua no ha informado oficialmente al Estado sobre partidas económicas específicas para retirar el lirio.

El funcionario recordó que el crecimiento del lirio acuático en la presa San José está relacionado con años de descargas sanitarias provenientes de Escalerillas, además del abandono de infraestructura hidráulica que nunca fue puesta en operación.

“Se construyó una planta tratadora que lamentablemente nunca nadie recibió y se dejó olvidada”, sostuvo.

Martínez Sánchez explicó que la prioridad estatal será rehabilitar esa infraestructura para frenar el ingreso de aguas residuales que alimentan la proliferación del lirio, aunque reiteró que la remoción directa de la planta acuática sigue sin presupuesto confirmado para el Estado.

También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados