octubre 26, 2026

Connect with us

Soledad

Leonor Noyola anunció cambios en el gabinete municipal de Soledad

Published

on

En la Dirección de Ecología asume la titularidad Teresa Zúñiga, mientras que quien estaba al frente, ocupa la Oficialía del Registro Civil

 

Por: Redacción 

La alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes confirmo ajustes estratégicos dentro del gabinete municipal en dos dependencias.

Se trata de la Dirección de Ecología Municipal, en donde asume la titularidad Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, mientras que quien estaba al frente, Dolores Herminia Juárez Herrera ocupa la Oficialía Séptima del Registro Civil, ubicada en la colonia San Felipe. “Se trata de cambios internos y necesarios en el Ayuntamiento, para afianzar que la población tenga una atención completa”, dijo.

Añadió que ambas funcionarios tienen experiencia dentro del servicio público, con una alta responsabilidad y han dado resultados en sus anteriores puestos, por lo que confió en que el trabajo, a partir de ahora, cumplirán expectativa en el trato y resolución de demandas ciudadanas.

Explicó que en el caso de Juárez Herrera, fue nombrada por el Registro Civil en el Estado al cumplir con los requerimientos legales y administrativos necesarios para ocupar ese encargo, a quien pidió continuar con una dinámica de trabajo incesante a favor del bienestar social.

Por otra parte, Leonor Noyola afirmó que Zúñiga Maldonado tiene experiencia en el desempeño de la función pública, por lo que el tema de la protección y conservación del medio ambiente en el municipio saldrá avante, priorizando el desarrollo de una agenda verde que sume a mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Finalmente, agregó que hay un exhorto a las y los integrantes de su gabinete a fortalecer sus áreas y entregarse en la atención a la gente al 100 por ciento, por lo que existe una evaluación constante del avance de los programas y proyectos en cada departamento.

 

 

Lee también: Interapas aumentó multas a empresa de El Realito

Ciudad

Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Published

on

El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.

El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.

Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.

Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente

en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.

En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bu­levar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.

Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.

Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.

También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Continue Reading

Ciudad

Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez

Published

on

La jornada incluyó la inauguración de un altar monumental, rituales tradicionales y comparsas estudiantiles y originarias de la Huasteca en la plaza principal

Por: Redacción

La plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de música, danzas y máscaras tradicionales este viernes con las actividades de Xantolo, celebración que reunió a cientos de familias en torno a una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca potosina.

Como parte del programa, se inauguró un Altar de Muertos monumental en el interior de la antigua Presidencia Municipal. Velia Guadalupe Castro Granja, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica, explicó el significado de los elementos de la ofrenda, entre ellos las flores de cempasúchil, las velas, las fotografías y los alimentos dedicados a recordar a los seres queridos.

La ceremonia estuvo acompañada por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música, quienes interpretaron canciones tradicionales como La Llorona y La Bruja. Después, una médica tradicional del municipio de Tamuín encabezó un ritual de la cultura Xantolo y bendijo los alimentos colocados en el altar huasteco.

Durante la jornada también se realizó la entrega simbólica del bastón de mando a Juan de Jesús Ferrer Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud. Otro de los momentos centrales fue la bendición de las máscaras de las comparsas participantes, incluida una agrupación municipal integrada por trabajadores del Ayuntamiento y jóvenes, así como el Grupo de Danza de la colonia Dr. Salvador Nava

, originario de Tamuín.

Las comparsas desfilaron con máscaras de catrinas, diablos, viejitos, animales y otros personajes populares. También participaron estudiantes de las secundarias Graciano Sánchez e Ignacio Manuel Altamirano, además de integrantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con vestuarios y representaciones alusivas a esta tradición.

Las actividades forman parte del programa “Xantolo se Vive en Tu Ciudad”, que lleva las expresiones culturales de la Huasteca a otros espacios del estado. La celebración continuará este sábado en la plaza principal con el Concurso de Altares de Muertos a las 17:00 horas, una degustación de gastronomía tradicional y la presentación de comparsas a partir de las 18:00 horas.

También lee: Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros

Continue Reading

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”

Published

on

Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”

 

Por: Redacción

Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.

En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.

Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados