Estado
Leonel Serrato se comprometió a devolver tranquilidad a La Pila
El candidato dijo que designará a un delegado originario de la demarcación para que trabaje con la Guardia Civil y la Guardia Nacional
Por: Redacción
“La Pila dejará de ser el espacio de grandes negocios de gente que no es de aquí, dejará de ser el pueblo al que todo mundo conoce por un penal o por un tiradero, tiene que ser la capital delegacional de nuestro municipio”, dijo Leonel Serrato, candidato a la alcaldía capitalina.
“A La Pila le han cargado la zona industrial, a La Pila le han cargado el penal, le han cargado todo el tráfico, a La Pila le han abandonado y además ahora la han estado fraccionando en forma indebida, mezclando casas con empresas contaminadas, trayendo empresas que quieren mano especializada, pero que no le ponen un centavo a la comunidad para capacitar”, apuntó Leonel.
El candidato dijo que la violencia ha llegado a la delegación y la misma ha sido víctima de la división en la sociedad de la comunidad, “por los que vienen de San Luis haciéndose pasar por ejidatarios queriendo quedarse con el terreno de las últimas generaciones, han hecho de La Pila una bomba de tiempo”.
“Tenemos que poner orden en La Pila, pero también tenemos que volvernos capital, no pueden seguir siendo el pueblo al que todo mundo conoce por un penal o por un tiradero, tiene que ser la capital delegacional de nuestro municipio, porque aquí esta el ingreso predial más grande de San Luis Potosí”.
“Se han estado haciendo pendejos durante décadas, porque lo que les importa es el dinero y la riqueza de La Pila, pero eso ya se les acabó, se les acabó la mamadera, vamos a llegar a limpiar la pila, vamos a restaurar la Paz en La Pila”, señaló Serrato.
Por todo lo anterior, el candidato se comprometió a designar a un delegado originario de La Pila que trabaje con la Guardia Civil y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes.
Lee también: Secretario General del PVEM hace un llamado a Carreras por seguridad de candidatos
Congreso del Estado
Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica
El legislador panista busca que los ayuntamientos incorporen el sistema en su presupuesto de 2027
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, presentará este miércoles ante la comisión permanente del Congreso del Estado un exhorto a 56 municipios de San Luis Potosí que aún no operan el sistema de justicia cívica, previsto en la ley aprobada por el Legislativo estatal en el cuarto periodo.
La ley no obliga a los municipios a operar el sistema, pero sí exige que los ayuntamientos que ya cuenten con uno propio se adecuen al nuevo marco normativo estatal. Actualmente solo tres municipios lo tienen en funcionamiento: San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles.
Guajardo, integrante de la primera Comisión de Hacienda Municipal, planteó que julio y agosto son el momento idóneo para que los 56 municipios restantes incorporen el gasto del sistema en su Ley de Ingresos y Egresos de 2027, antes de presentarla al Congreso del Estado.
El diputado sostuvo que la justicia cívica permitiría resolver conflictos menores —ruido, maltrato animal, acumulación de basura y choques leves— sin que lleguen a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí
. “Imagínense cuántas carpetas de investigación tenemos en la Fiscalía General del Estado con este tipo de problemas”, advirtió.La nueva ley, dijo, también fijó requisitos para los jueces cívicos que antes cada ayuntamiento definía a su libre albedrío: ahora deben ser abogados y acreditar cierta experiencia. Guajardo sostuvo que el sistema, además de aligerar la carga de la Fiscalía, contribuiría a una mejor convivencia y a la seguridad pública en los municipios, al tratarse de un mecanismo preventivo.
También lee: Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil
Destacadas
SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional
Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%
Por: Redacción
Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.
Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.
Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte , con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares , equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.
Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.
El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.
A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Destacadas
PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo
La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo
Por: Redacción
Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.
Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.
“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.
La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.
También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










