Ciudad
Leonel Serrato pide a Enrique Galindo aclarar acusaciones en su contra
El candidato también aseguró que Xavier Nava intensificará los ataques en contra de sus rivales: “las fieras heridas dan los coletazos más fuertes”
Por: Redacción
Leonel Serrato Sánchez, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de la capital, pidió a Enrique Galindo que explique las acusaciones en su contra cuando fue jefe de la Policía Federal, esto durante la rueda de prensa posterior al debate:
“Explícale a San Luis lo que te dijeron hoy y lo que tienes pendiente, porque lo están acusando de cosas gravísimas: de asesino, de torturador, de tener mucho dinero y la verdad es que no quise ser yo quien lo acusara, porque además no estaba presente, es patear al perro que está amarrado, si no vino por algo será”.
Serrato Sánchez comentó que no se siente confiado, pues espera una respuesta de Xavier Nava Palacios, candidato de Morena, luego de que durante el debate fue el participante más cuestionado:
“Creo que a las fieras heridas dan coletazos más duros y a Xavier le dio por donde sea, entonces francamente no nos vamos a confiar, vamos a arreciar el trabajo de campo, vamos a ir sobretodo a donde no llegamos, y creo que es indispensable”.
El abanderado de “Juntos Haremos Historia” señaló que él fue el “evidente” ganador del debate: “Pobre Torombolo le asotaron pero contra la pared, ni modo para eso es el amigo tonto de Archi”.
En cuanto a su opinión de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que dictaminó que había incurrido en una acto de violencia política de género en 2017 contra Rebeca Terán , comentó que aún no se define, además reiteró que los hechos ocurrieron hace años y la ley fue expedida tres años después:
“No califico de buena o mala la resolución, vamos a hacer que la revise el Tribunal Electoral en la sala Monterrey y hasta no tener esa resolución final, pudiera opinar en ese sentido; sin embargo, el hecho que se refiere la sentencia es un hecho de muchos años y que además recibió medidas y sanciones, las cuales fueron cumplidas en su oportunidad, incluso un pronunciamiento mío y una petición de disculpas que no solo hice en la estación de radio, sino además le dedique un par de artículos cuando escribí en Pulso”.
Finalmente, el candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo dijo que de ser necesario ofrecerá disculpas, además si los tribunales le piden hacerse una prueba psicológica accederá a ella.
“Si al final de cuentas voy a ser el alcalde de la capital pues creo que la gente debe sentirse tranquila y al mismo tiempo orgullosa de su presidente. Yo no soy ese Leonel del 2017”.
También lee: “En la Sierra de San Miguelito no se pavimentará un solo centímetro”: Leonel Serrato
Ciudad
Procesados por Ley Serrano deben quedar exentos: Galindo
Enrique Galindo afirmó que con la derogación los procesados deben quedar exentos de responsabilidad penal
Por: Redacción
Las personas procesadas por la llamada Ley Serrano deben quedar totalmente exentas de responsabilidad penal tras la derogación de la norma, pues el tipo penal dejó de existir, afirmó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.
El alcalde celebró la derogación firmada el jueves por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí: la calificó como un acierto y consideró que, de cualquier forma, la Suprema Corte se habría pronunciado en ese sentido. Con la eliminación de la norma, dijo, se alinea una sola visión de protección a la libertad de expresión y se corrige un retroceso democrático de muchos años.
Galindo pidió no olvidar a las víctimas de la ley, personas que estuvieron presas y enfrentaron carpetas de investigación: “fue muy costoso debatir sobre inteligencia artificial teniendo a tres gentes en la cárcel”, afirmó. Sostuvo que la derogación les da la razón a los creadores de contenido y comunicadores señalados —unas 10 o 12 personas en la primera lista, recordó—, cuyos juicios deben desaparecer y quienes podrían demandar algún tipo de resarcimiento.
El alcalde consideró que la norma hizo retroceder al estado en materia legislativa y democrática, y que deja una enseñanza clara: estos temas pueden acotarse sin vulnerar derechos humanos desde el derecho civil o el administrativo, pero nunca desde el derecho penal.
Aclaró que la inteligencia artificial sí debe regularse “a como dé lugar”, como ocurrió en su momento con el ADN, aunque con mejor técnica jurídica y con las universidades encabezando el debate, pues el concepto existe desde los años sesenta y tanto el estado como el país van tarde en la discusión.
Galindo adelantó, además, que seguirá llamando a la norma Ley Serrano: apellidar una ley, busca alimentar el ego de su autor, pero él mantendrá el nombre para que no se olvide de dónde vino.
La derogación fue firmada el jueves por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tras semanas de críticas de comunicadores, colectivos y del propio alcalde; la nueva ley en la materia se construirá en foros con todos los sectores.
También lee: Contraloría pide levantamiento notarial de fachadas para obra del Saucito
Ciudad
Interapas construye acueducto al norte con inversión de 125 mdp
Enrique Galindo detalló que la obra de entre 120 y 125 mdp conectará toda la red de pozos de la capital
Por: Redacción
El Interapas construye un acueducto hacia el norte de la capital que conectará toda la red de pozos para dar redundancia al suministro de agua, con una inversión de entre 120 y 125 millones de pesos, informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo.
El alcalde explicó el problema que la obra busca resolver: hoy, cuando un pozo se descompone, no es posible alimentar su zona desde otro pozo. El acueducto funcionará como un gran colector central de distribución al que se conectará toda la red, de modo que las fallas puedan amortiguarse.
La línea llegará, dijo, “al norte, norte” de la ciudad, a zonas donde actualmente no hay desarrollo habitacional, con lo que el agua dará viabilidad al crecimiento de San Luis Potosí en esa dirección.
El financiamiento será tripartita: los desarrolladores de vivienda aportarán entre 30 y 40 millones de pesos mediante un convenio en proceso de firma, el Ayuntamiento de San Luis Potosí pondrá entre 55 y 60 millones, y el resto correrá a cargo del Interapas. Los trabajos ya comenzaron e incluyen la rehabilitación al 100 por ciento de la planta potabilizadora
—para alcanzar 400 litros por segundo— y una planta de tratamiento. La obra estaría terminada entre enero y febrero.El anuncio salió de una reunión con la Canadevi, en la que se ratificó el criterio del organismo: sin agua no habrá autorización de nuevos desarrollos habitacionales, a menos que se creen nuevas fuentes. Ante la incertidumbre de los desarrolladores por la posible separación de Soledad del organismo, Galindo respondió que los proyectos deben continuar: “si desaparece el Interapas va a aparecer una nueva institución, no hay vuelta de hoja”, afirmó.
En la misma reunión, el Interapas presentó un nuevo sistema digital para la gestión de nuevos fraccionamientos, que elimina trámites secundarios y permitirá a cada desarrollador dar seguimiento a su expediente en una plataforma ligada al ayuntamiento.
El proyecto se anuncia en plena falla de El Realito —la séptima u octava del año, según el alcalde—, que dejó sin agua a 75 colonias atendidas con un operativo de entre 35 y 40 pipas.
También lee: Contraloría pide levantamiento notarial de fachadas para obra del Saucito
Ciudad
Contraloría pide levantamiento notarial de fachadas para obra del Saucito
Enrique Galindo afirmó que en cinco años y 217 obras nunca había enfrentado un requerimiento así
Por: Redacción
La Contraloría del Estado condicionó la revisión de las bases de licitación de la obra del Saucito a que el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregue un levantamiento notarial —con fotografías y videos— de todas las fachadas con valor patrimonial por donde pasará el paso a desnivel, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, quien consideró que el requerimiento parece una maniobra para aplazar la autorización.
El alcalde explicó que la respuesta de la dependencia llegó apenas hace unos cuatro días, luego de que se le sugiriera sacar cita con el contralor. El documento solicitado, dijo, sale de la esfera de la Contraloría, pero lo entregará aunque le tome días o semanas: “a mí me suena que es un mecanismo para decir: ya te contesté, está en tu cancha; nomás que desde marzo no me habían dicho eso”, afirmó.
Galindo subrayó que al 17 de julio sigue sin poder emitir las bases de licitación de una obra cuyo trámite inició el 21 de marzo, y recordó que en cinco años de administración ha ejecutado 217 obras —el 80 por ciento pasó por la Contraloría Estatal— sin haber tenido que acudir personalmente ante el titular del órgano.
El alcalde señaló además que el oficio de respuesta, de dos hojas, advierte en su último párrafo que la dependencia podrá revisar la obra en el momento que lo decida, lo que a su juicio excede sus facultades, pues la fiscalización del gasto corresponde a la instancia estatal de fiscalización y, en el caso de recursos federales, a la Auditoría Superior de la Federación
. “Yo lo siento como que: tú síguele y vas a ver cómo voy a revisarte”, expresó.Aclaró que los requerimientos del INAH corren por cuerda separada y se han cumplido, incluida la contratación permanente de un antropólogo mientras dure la obra, y que el juicio de amparo mencionado por el contralor no es competencia de este: ya existe diálogo con las cinco personas que lo promovieron.
Cuestionado sobre si ejecutaría la obra sin autorización, como acusa que hace el gobierno estatal, respondió que no es su estilo: es abogado, respeta el marco jurídico y el riesgo sería que la obra fuera cancelada, suspendida o clausurada.
El paso a desnivel del Saucito es la pieza central del reclamo del alcalde por el freno a la obra municipal: más de 30 licitaciones siguen atoradas y, según ha dicho, el plazo práctico es terminar antes de la fiesta del barrio, en febrero.
También lee: Ayuntamiento realiza operación de descacharrización en El Rosedal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










