julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Resumen del debate de candidatos y candidatas a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Galindo ausente, Tere Carrizales contra Xavier Nava, Leonel Serrato irónico, las propuestas de Ángeles Hermosillo y la aparición de Victoriano Nava

Por: Karina González

Este domingo se desarrolló el único debate de candidatos y candidatas a la alcaldía de San Luis Potosí, el cual fue organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), con la presencia de seis de los siete aspirantes a gobernar la capital.

Minutos antes del arranque del evento, el personal de comunicación de la campaña de Enrique Galindo, aspirante de “Sí por San Luis”, informó a los medios sobre su inasistencia, sin ahondar en motivos, aunque más tarde se conoció que fue una decisión estratégica.

En la ronda inicial se abordó el tema de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad. Leonel Serrato Sánchez, candidato de “Juntos Haremos Historia” fue el encargado de comenzar, se refirió a la necesidad de contar con una Guardia Civil que esté coordinada directamente de la Guardia Nacional, pues afirmó que el ejército mexicano es uno de las pocas instituciones que no han caído en la corrupción. Serrato fue el primero en enfrentar a sus contrincantes y señaló que durante dos años, el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, ahora representante de Morena, no se presentó a las reuniones de la mesa de seguridad.

Continúo Jorge Andrés López Espinosa, de Movimiento Ciudadano, quien apuntó la importancia de generar apoyos sociales para la ciudadanía, destacó un programa de purificadoras y servicios de agua en las colonias. También señaló que en su gobierno no existirá una policía represora ni recaudadora.

Por su parte, Teresa Carrizales, del Partido Encuentro Solidario (PES), indicó que la Guardia Nacional no es una urgencia cuando en el municipio existen 583 mil personas viviendo en pobreza y vulnerabilidad, por lo que sus propuestas incluyeron la creación de comedores y albergues para apoyar a la población. En cuanto a los derechos humanos destacó que poco servirá una Puerta Violeta como el programa impulsado por la actual administración municipal, cuando Xavier Nava y su esposa Nancy Puente, presidenta del DIF municipal, “fueron agresores de mujeres” y recordó cuando con el uso de la fuerza, ella misma fue desalojada de su lugar de trabajo por policías municipales bajo las órdenes de Nava Palacios, agregó que es incongruente que meses atrás Nava llamaran “porquería” a Morena y ahora sea su representante.

En el uso de la voz de Ángeles Hermosillo, candidata de Nueva Alianza, dedicó un minuto de su participación a agradecer a las autoridades organizadoras del debate y enviar saludos a sus seguidores. Posteriormente señaló que su gobierno dará atención prioritaria a la infancia, la juventud, los adultos mayores, la comunidad LGBT+, los migrantes y las mujeres víctimas de violencia. Destacó la creación de refugios para las personas vulnerables y afirmó que se organizarán brigadas de salud para llevar los servicios básicos a las colonias más descuidadas.

Victoriano Nava Yepes, candidato de Redes Sociales Progresistas, con una breve intervención señaló que se dará relevancia a apoyar la educación, la salud, el abasto de agua potable y obra pública de calidad en la capital potosina. Describió a los gobiernos actuales y pasados, como cínicos, deshonestos y doble cara “al municipio no le falta dinero, le sobran ladrones”, argumentó.

En el turno de Xavier Nava, de Morena, afirmó que su gestión gubernamental de 2018 a 2021 se dio atención a las mujeres en situación de violencia gracias a la Puerta Violeta del DIF y agregó que su próximo gobierno trabajará con las personas de la comunidad LGBT+ y se volverá a implementar el programa “En son de paz”, el candidato se limitó a hablar sobre sus propuestas e hizo caso omiso a las acusaciones de sus contrincantes.

En las réplicas Leonel Serrato le recordó a Xavier Nava que en el evento estuvo presente su víctima, a quien violentó en sus derechos humanos y le reclamó que pese a ello hable del tema. Respecto al comentario de Tere Carrizales, Leonel mencionó que no será suficiente la Guardia Civil, sin embargo, “es necesaria” y agregó que es importante atender a las personas con vulnerabilidad. Se sumó a la opinión de Jorge Andrés López y señaló que las policías viales deben dejar de ser recaudadoras y mucho más si ese recurso será utilizado para “financiar campañas y comprar estufas”, haciendo alusión a las denuncias por compra de votos contra el equipo de Xavier Nava.

Tere Carrizales encaró a Xavier Nava y le mencionó “las víctimas te causamos risa. Si tu Puerta Violeta sirviera, yo no tendría que estar aquí enfrentándote. Eres un violentador, de nada va a servir la seguridad pública si este hombre es un violentador. No pongas cara de imbécil”, dijo la candidata del PES, palabras por las cuáles se le hizo un llamado de atención para modular el lenguaje.

Xavier Nava denunció que Leonel fue acusado de cometer violencia política en función de género, pero nuevamente decidió no dar respuesta a los comentarios de la representante del PES. “Vamos a dignificar a la policía”, finalizó.

“Tú tírame Xavier, porque si volteas del otro lado te van a cachetear”, apuntó Leonel en su segunda réplica y le recordó a la ciudadanía que las patrullas con las que actualmente opera el municipio fueron parte de un contrato de arrendamiento que concluye el 30 de septiembre al término de la administración actual, por lo que la ciudad se quedará sin vehículos policiales para cuando haya cambio de gobierno.

“Perdón a los imbéciles”, inició la segunda réplica de Teresa en alusión al llamado de atención y afirmó que es candidata porque ha luchado por tener la oportunidad para decirle de frente a Xavier Nava “que con tu soberbia y tu cobardía rompiste una parte de mi alma” y relató que en junio de 2019 cuando sufrió el desalojo con violencia, tras haber denunciado corrupción en las oficinas del Registro Civil, atravesaba un proceso de cáncer “hoy quiero comprender para sanar, qué entiendes por uso excesivo de la fuerza…”, sin embargo el tiempo se agotó.

Victoriano Nava prosiguió a la candidata y en su intervención para que le quedaban aproximadamente 10 segundos dijo que los cedía para que Xavier Nava se disculpara con la candidata del PES.

El segundo bloque, del tema de Desarrollo Urbano, inició con la candidata de Nueva Alianza, indicó que su gobierno priorizará el crecimiento de la ciudad con proyectos ecológicos dónde se cuidará la huella hídrica de los potosinos, propuso la creación de brigadas de atención a fugas de agua, un mapeo de la disponibilidad de agua para fomentar en esos sitios la urbanización, el acceso y la distribución de agua desde los pozos de la ciudad y la potabilización del agua para que cumpla con la calidad para las personas. Asimismo habló sobre el saneamiento y tratamiento de aguas, dónde destacó que la industria de la construcción y riego trabajaran con agua tratada para evitar contaminación del líquido.

Teresa Carrizales indicó que Germán Larrea, dueño de la minera México y responsable de la contaminación por zinc, arsénico y cobre que, durante años de funcionamiento de la minera, se dejó. Indicó que el artífice de estos hechos es Horacio Sánchez Unzueta, abogado de Grupo México, a quien llamó “canalla y vividor” y recordó que es tío de Xavier Nava. “Pero él no viene solo”, prosiguió, y denunció que los “patrocinadores” del gobierno de Nava como Juan Manuel Carreras, Vicente Rangel, el Chato López, Marcelo de los Santos Fraga, dueño del Gran Peñón y José Zendejas, dueño áreas protegidas de San Luis Potosí, San José Buenavista dónde se pretende construir vivienda afectando irremediablemente el ecosistema.

“José Zendejas, quien es el padre de a quien hoy llevas como regidor dentro de tu planilla, Pablo Zendejas, ese pequeñito que como a ti le gusta violentar a los ciudadanos entre otras cosas”, acusó.

Victoriano Nava Yepes indicó que cuidará el crecimiento de las zonas urbanas para que sean planeadas y comparó que la construcción de las ciclovías en la capital potosina solo sirvieron “para nadie y para nada” y causaron daños a los comercios de Himno Nacional y Carranza. También añadió que se buscará trabajar con energías limpias en la zona industrial.

Por su parte el candidato del PVEM-PT, indicó que la ciudad ha tenido un crecimiento anárquico y desordenado lo que genera inseguridad y desatención, afirmó que la ciudad se urbaniza al vaivénde “los cuatro varones de la tierra”, aludiendo a los comentarios vertidos por Teresa Carrizales “pero esos mañosos han estado pegados a la ubre de nuestra tierra y nuestra agua, mamando del patrimonio de los potosinos” acusó y señaló que es importante echar a andar acciones contundentes, para resguardar la Sierra de San Miguelito para evitar se construya en el área natural protegida, la remodelacion total del Interapas y la recuperación de jardines, con el programa “sembrando vida”.

A la intervención siguió la del candidato de Morena, quien afirmó que la candidata del PES miente y argumentó que San Luis Potosí tiene una visión sostenible y moderna para su crecimiento.

Nuevamente hizo alusión a las acciones de la gestión de su gobierno de 2018 a 2021 y afirmó que la deuda del municipio se logró reducir a la mitad. También señaló que las áreas naturales sí se van a proteger con apoyo de la Semarnat. Y agregó que se abrirá la desigualdad con vivienda económica, certeza jurídica, servicios municipales y la construcción de la vía alterna, La construcción de puentes en la zona oriente, el paso a desnivel en el poniente y la inauguración de una preparatoria municipal en la colonia Silos, así como la iluminación en periférico.

Jorge Andrés López de Movimiento Ciudadano señaló que la ciudad no es únicamente la avenida Carranza y sus alrededores, sino que las colonias de la periferia y las delegaciones también deben ser tomadas en cuenta en el crecimiento y desarrollo. Afirmó que buscará trabajar con agenda ecológica; también creará un programa de empleo temporal a partir de 2022. Se harán trabajos de bacheo nocturno para evitar incomodar a la ciudadanía durante el día e impulsará ciclovías “reales” y no como las de Himno Nacional y Carranza que llamó “chafas” y dijo, son “ejemplo de soberbia de unaadministración que no ha reconocido cuando las cosas las hacen mal”.

En las réplicas destacó la de Teresa Carrizales quien afirmó que la Sierra de San Miguelito no se vende, e indicó que no se va a construir sobre el principal acuífero de la ciudad. Asimismo propuso que su gobierno dejará de pensar en el automóvil como principal medio de transporte y buscará un crecimiento urbano hacia el norte de la ciudad. También hizo mención de las energías limpias como la eólica y solar.

El candidato de Redes Sociales Progresistas expuso el abandono en el que se encuentra la capital potosina con obras sin concluir por varias partes de la ciudad, le cuestionó a Xavier Nava sobre la fecha para dar conclusión a las obras del Puente Pemex y el Puente del Bulevar Rocha Cordero, “la capital está con los pies para arriba”, dijo.

Por su parte Leonel Serrato indicó que los grupos de constructores ,“los grandes varones”, buscan más terrenos en San Luis Potosí y destacó que hay un proyecto aprobado para urbanizar 509 hectáreas de terreno pertenecientes a la Sierra de San Miguelito para construir casas.

Prosiguió Xavier Nava quien invitó a la ciudadanía a visitar el portal vividoresdesanluis.com. También mencionó que en su primera semana de gobierno acudirá a la Ciudad de México a visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me gustaría ver esa cita”, añadió Leonel Serrato entre risas.

Jorge Andrés López indicó que es necesario modernizar la forma en que se construye ladrillo en la capital, pues por décadas las ladrilleras han sido uno de los principales contaminantes del aire y agregó que ejercerá acciones legales para que la Segam cumpla con el monitoreo de la calidad del aire y un programa de reforestación de espacio públicos para jardines.

Teresa Carrizales le cuestionó a Xavier Nava si marchará nuevamente en contra de AMLO por la liberación de Francisco García Cabeza de Vaca. También reclamo al alcalde por romper lazos con Soledad de Graciano Sánchez y provocar un retraso en el desarrollo metropolitano. Al comentario prosiguió Leonel Serrato quien afirmó que en su gobierno se echará para atrás el recién creado Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

En el último bloque, Transparencia y Combate a la Corrupción, Leonel Serrato recordó que en los gobierno del PRI y el PAN en años anteriores, se observaron los más altos niveles de corrupción y privatización de servicios. Asimismo, puntualizó que a la administración de Xavier Nava actualmente, se le perdieron en Tesorería siete millones de pesos que el encargado del área Rodrigo Portilla Díaz no ha podido recuperar.

Victoriano Nava afirmó que su gobierno transparentará ingresos, egresos, proveedores y licitaciones. Por su parte, Jorge Andrés López señaló que los programas sociales serán auditados por un consejo ciudadano y las cámaras empresariales.

La candidata del PES señaló que de ser alcaldesa, los policías no serán participes de robo a casa habitación, robo a vehículos, ni abuso de autoridad, “yo no soy Alejandro Leal, yo no soy Castillo Celestino, yo no soy Federico Garza, yo no soy Juan Manuel Carreras, y dios me libre por su puesto que no soy Xavier Nava” dijo la candidata sobre las autoridades de seguridad que actualmente están activas. Por otra parte mencionó que habrá tolerancia cero a quien lucre con programas sociales.

Xavier Nava, posteriormente, habló sobre su actual administración municipal y recordó que en menos de un año se logró pagar la mitad de la deuda del municipio y alegó que en su gestión no existen las empresas fantasma. A su participación siguió la candidata de Nueva Alianza quien mencionó que facilitará los trámites y servicios en las oficinas municipales y que su gobierno será cercano a la ciudadanía a través de una plataforma donde estarán todos los cargos públicos abiertos para los ciudadanos, además de aprovechar las tecnologías de la información para abrirlo portales y aplicaciones para facilitar los trámites de los ciudadanos.

En las réplicas el candidato Leonel Serrato se comprometió a transparentará un informe en las puertas del Palacio Municipal y afirmó que a ninguno de sus funcionarios se le podrán perder 7 millones de pesos, ni un centavo o tan siquiera una pluma.

Teresa Carrizales le hizo un llamado a Nava “soy la ciudadana a la que violentaste, te llenas la boca hablando de mujeres, cuando no crees que una mujer violentada sea capaz de secarse las lágrimas y venir a encargarte por ella misma, es patético” dijo. También mencionó que no habrá tolerancia para los policías, inspectores de comercio o empleados que violenten los derechos humanos, asimismo, propuesto que la contraloría sea manejada por alguna persona incorruptible, y quedé incurrir en faltas, exista una sanción real.

Xavier Nava presentó un documento en donde afirma haberse realizado un examen toxicológico y lamentó que Enrique Galindo no estuviera presente en el debate para que respondiera cuestionamientos sobre Apatzingán y Nochixtlán cuando era comisionado de la Policía Federal.

Respecto al examen de toxicológico que presentó el candidato de Morena, Teresa Carrizales solicitó que se ponga a prueba el antidoping ante un notario que certifique las prueba pertenece al examinado, pues dijo no creer que realmente pertenezca a Nava Palacios.

Ahí mismo, aprovechó para dar a conocer que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de República en contra de Xavier Nava por las violación a sus derechos humanos en 2019.

En el mensaje final, Carrizales Hernández fue la primera, ahí solicitó a la ciudadanía votar para que la justicia alcance a todos los violentadores y delincuentes y afirmó que su gobierno estará basado en la dignidad humana.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Andrés López criticó que haya dos candidatos que se disputen el apadrinamiento de Andrés Manuel López Obrador y reclamó que Xavier Nava hace meses le llamó “porquería” al partido que hoy lo colocó en la candidatura a la alcaldía después de venir de una administración panista, pese a que antes de ello lo respaldó el Partido de la Revolución Democrática.

El abanderado de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava Yepes afirmó que es el momento de sacar a los políticos que hacen daño a la ciudad y se nombró un candidato ajeno a la política. Posteriormente, Xavier Nava fue breve y acusó que se le haya “desprestigiado” durante todo el debate y exhortó a la ciudadanía a votar para continuar su actual proyecto de gobierno.

Leonel Serrato mencionó que el gobierno municipal de Xavier Nava resultó desastroso y afirmó que la capital está hecha pedazos. “La reelección no se va a consumar” dijo, también externó su preocupación por la inasistencia de Enrique Hondo para que pudiera responder a las acusaciones que otros candidatos le hicieron. “Finalmente quiero pedirte ciudadano, ya estuvo bueno, hay que cambiar y hacer posible que San Luis vuelva a ser feliz, date la oportunidad de volver a gozar nuestra ciudad, sin violencia, con agua, oportunidad de empleo, movilidad. Vota sin miedo, vota verde” dijo.

Por último la candidata Ángeles Hermosillo agradeció al Ceepac y la Unid por la organización del evento y dijo a la ciudadanía que si buscan un San Luis con agua, inclusión e identidad de género y entornos libres de violencia, deben votar por Nueva Alianza el 06 de junio.

También lee: Enrique Galindo no se presentó al debate

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo incrementó el salario de los policías municipales de SLP

Publicado hace

el

Con este ajuste, SLP pasó de los últimos lugares a nivel nacional a estar por encima de la media en materia de salarios

Por: Redacción

Ayer, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno aprobó por mayoría el tabulador de sueldos y salarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que Enrique Galindo Ceballlos, presidente municipal de la Capital, detalló que el salario de los 722 elementos policiacos en la escala básica, se incrementará en un 6.34 por ciento, con lo que el municipio estará por encima de la media nacional en este rubro.

“Lo que hicimos fue ordenar, con esta reingeniería, y establecer una promoción de ascensos que desde hace más de doce años no se había presentado. Con el tabulador, lo que haces es ordenar para que con el paso del tiempo los elementos puedan aspirar a mayores rangos y puedan ganar más. Este es el éxito de las policías en el mundo y hoy lo estamos haciendo en San Luis”, señaló el presidente municipal.

El alcalde también indicó que “En promoción y ascenso hay que estudiar para ascender, hay que estar en condiciones físicas, hay que pasar los exámenes de control y confianza. Las reglas del juego están escritas, hay lineamientos aprobados por las comisiones, hay reglamentos, y aunque pudo haber aumentos y entrega de estímulos y de bonos, esto sin sustento era solo demagogia; la diferencia es que hoy está sustentado en lineamientos, en reglamentos, en disposiciones normativas y estas continuarán vigentes aún y cuando yo ya no sea alcalde”,.

El jefe del Gobierno de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, precisó que con este incremento, los policías de la SSPC de la Capital estarán ubicados por encima de la media nacional: “Recordemos que de las 70 policías evaluadas en el país nosotros éramos la número 70 en salario. Ahora estamos dando un brinco considerable, aunque hace falta más”.

El presidente municipal de San Luis Potosí señaló además que la búsqueda de justicia laboral para los policías potosinos se mantendrá: “Este cambio entrará en vigor a partir del 1º de julio y está calculado a que el pago sea retroactivo al 1º de junio. Esperamos que el próximo año, con un mayor margen presupuestal, podamos ir a un mejor escenario financiero.”

A estos beneficios para la seguridad pública en la Capital, se suma la emisión de la convocatoria para reclutar y formar 100 nuevos policías,

en fortalecimiento de la corporación municipal.

Además del 6.34 por ciento de incremento a policías de escala básica, los grados superiores también obtuvieron un aumento de 3 por ciento, al igual que las 142 personas en funciones administrativas. Para el caso de los pensionados, los aumentos serán retroactivos al 1 de enero de este año. También se desaparecieron grados policiales inexistentes en el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, que indebidamente se crearon en la anterior Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Otro logro fue que se duplicó el personal del área de justicia cívica.

El alcalde Enrique Galindo detalló además que la aprobación que hoy realizó el Cabildo por mayoría será una de las acciones más importantes de esta administración, dado que se le dio sostenibilidad financiera a la SSPC, al crear la Policía Cibernética, la Policía Ambiental y de Protección Animal, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, la Unidad de Recepción de Denuncias Policiales, la Unidad de Atención a Derechos Humanos y la Atención a la Ciudadanía: “Son áreas que ya estaban en el reglamento de creación de la dependencia pero no tenían sustento presupuestal”. Para fortalecer estas unidades, se aprobó incorporar 59 nuevas plazas a la estructura de la SSPC.

El presidente municipal Capitalino explicó que además del incremento salarial del 6.34 por ciento que recibirán los elementos policiacos de la escala básica, habrá 200 estímulos de 2 mil pesos que serán entregados a aquellos oficiales que hayan destacado; 30 estímulos colectivos de 3 mil 500 pesos que serán entregados a la mejor unidad operativa; 12 estímulos mensuales al mérito policiaco, que ascenderán a 12 mil pesos y dos estímulos al policía del mes, que constarán de 30 mil pesos y serán entregados a los mejores elementos que por mérito se hagan acreedores a ello, por lo que los oficiales podrían multiplicar sus ingresos de acuerdo a su desempeño”, sentenció.

También lee: Ayuntamiento de SLP impulsa al sector inmobiliario

Continuar leyendo

Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

Publicado hace

el

Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova

Continuar leyendo

Ciudad

Programa de regularización de Interapas obtuvo respuesta favorable en Pozos

Publicado hace

el

El organismo operador de agua atendió a cerca de 450 usuarios durante miércoles y jueves, a través del módulo itinerante

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) llevó a cabo la jornada de atención del programa “Cuenta Nueva y Borrón” durante los días miércoles y jueves, donde atendieron alrededor de 450 usuarios del servicio.

Ángel Castillo Torres, delegado en dicha demarcación, agradeció la atención al personal del área de comercialización de Interapas, por la efectiva atención e información otorgada a las y los vecinos de esa delegación, con la finalidad de regularizar sus adeudos.

La dependencia de agua potable reportó que el miércoles pasado atendió alrededor de 250 personas y este jueves recibieron a aproximadamente 200 usuarios quienes manifestaron su interés en ponerse al corriente en sus pagos de este servicio.

Interapas señaló que el programa “Cuenta Nueva y Borrón” consiste en que los usuarios del tipo doméstico que tengan rezago en sus pagos anterior al 2022, se acerquen al Interapas a firmar un convenio para congelar su adeudo y cumplir con el pago puntual por un año

, al término del cual, automáticamente se eliminará el adeudo histórico congelado.

El organismo operador agregó que este programa seguirá trasladándose a diferentes colonias de la zona metropolitana, además de invitar a la población interesada en este beneficio Los Filtros, Zona Centro y Soledad de Graciano Sánchez, con una identificación oficial y su último recibo de pago.

También lee: “Inversiones en SLP, atraen a más empresas extranjeras”: Chalita Zarur

Continuar leyendo

Opinión