julio 4, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

León XIV primer Papa norteamericano en la historia de la iglesia católica

Publicado hace

el

Robert Francis Prevost, de 69 años y originario de Chicago, Estados Unidos, tiene una sólida trayectoria pastoral marcada por su trabajo en Perú

Por: Roberto Mendoza

La Iglesia católica ha escrito este jueves un nuevo capítulo en su milenaria historia. Tras la cuarta votación del cónclave en la Capilla Sixtina, fue elegido como nuevo pontífice el cardenal Robert Francis Prevost, quien asumirá el nombre de León XIV. El anuncio se dio a conocer con el tradicional humo blanco, que apareció alrededor de las 18:00 horas, tiempo de Roma (10:00 de la mañana en horario de México).

Con este nombramiento, León XIV se convierte en el primer Papa norteamericano en los más de dos mil años de historia del cristianismo.

Prevost, de 69 años y originario de Chicago, Estados Unidos, tiene una sólida trayectoria pastoral marcada por su trabajo en Perú, país al que llegó por primera vez en 1985 como parte de una misión agustiniana, apenas tres años después de ser ordenado sacerdote. En 1988 regresó para dirigir durante una década el seminario agustiniano de la ciudad de Trujillo.

Su vínculo con el país sudamericano se fortaleció en 2014, cuando fue designado administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, para luego ser nombrado obispo de esa misma jurisdicción. En ese contexto, y en cumplimiento de un concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano, adquirió la nacionalidad peruana.

Entre 2018 y 2023, formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), donde se desempeñó como vicepresidente segundo. Además, entre 2020 y 2021, fue administrador apostólico del Callao, provincia portuaria contigua a Lima.

También lee: La muerte del Papa Francisco: un testigo potosino en el corazón del Vaticano

El Mundo

Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Publicado hace

el

El incidente ocurrió frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Activistas tibetanos identificaron a la víctima como un defensor de la causa del Tíbet, aunque las autoridades aún investigan los hechos

Por: Redacción

Un hombre murió este jueves después de prenderse fuego frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del incidente.

De acuerdo con la policía, la emergencia fue reportada a las 22:32 GMT en la intersección de First Avenue y la calle 42, frente al complejo de Naciones Unidas. El hombre fue trasladado al Hospital Bellevue, donde posteriormente fue declarado muerto.

Medios estadounidenses y representantes de organizaciones protibetanas identificaron a la víctima como Lobga Rangzen, un activista que promovía la causa del Tíbet fuera de China.

Tencho Gyatso, presidente de la Campaña Internacional por Tíbet, afirmó que Rangzen era “un incansable defensor del Tíbet” dedicado a denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos en la región.

Según Gyatso, el activista se oponía a una legislación impulsada por el gobierno chino para fortalecer la integración étnica en el país. Organizaciones de derechos humanos han advertido que esa política podría afectar los derechos de grupos minoritarios como tibetanos y uigures.

Tras el incidente, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó las condolencias de la organización a la familia de la víctima y calificó el hecho como un suceso “trágico y terrible”.

El caso ocurre en medio de las tensiones persistentes entre activistas tibetanos y el gobierno chino. Pekín sostiene que el Tíbet forma parte integral de China desde 1950, mientras que organizaciones internacionales han denunciado restricciones a los derechos culturales y religiosos en la región.

También lee: Acusan a cuatro jóvenes de planear ataques neonazis en Polonia

Continuar leyendo

El Mundo

Acusan a cuatro jóvenes de planear ataques neonazis en Polonia

Publicado hace

el

La Fiscalía de Olsztyn presentó cargos por preparación de actos terroristas, posesión de explosivos y difusión de ideología nazi. Los acusados habrían elegido como objetivos escuelas, templos y minorías étnicas

Por: Redacción

La Fiscalía del Distrito de Olsztyn, en el norte de Polonia, acusó formalmente a cuatro jóvenes de entre 19 y 20 años por presuntamente preparar atentados terroristas contra escuelas, lugares de culto y espacios frecuentados por minorías étnicas y culturales, informaron este jueves las autoridades polacas.

De acuerdo con la investigación realizada por la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW), los acusados mantenían vínculos con ideologías neonazis y analizaban ataques terroristas cometidos en distintos países para replicar acciones similares.

El fiscal de distrito, Daniel Brodowski, afirmó que los jóvenes sentían admiración por autores de atentados masivos como Anders Breivik, responsable de los ataques que dejaron 77 muertos en Noruega en 2011; Brenton Tarrant, autor de la matanza de 51 personas en Nueva Zelanda en 2019; y Timothy McVeigh, responsable del atentado de Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas.

Según las autoridades, la investigación comenzó tras el monitoreo de foros en internet donde los sospechosos compartían contenido extremista. Durante las indagatorias se detectó que intercambiaban información sobre fabricación de explosivos

y sostenían reuniones para practicar tiro.

La Fiscalía sostuvo que los jóvenes aprendieron a elaborar artefactos explosivos con materiales de uso común, incluidos cócteles molotov y bombas caseras. Además, durante los cateos se localizaron sustancias inflamables y artículos pirotécnicos en sus domicilios.

Los primeros dos sospechosos fueron detenidos en abril de 2025, mientras que un tercero fue arrestado en junio y el último en septiembre del mismo año. Algunos de ellos eran compañeros de estudios, según la investigación.

Los cuatro enfrentan cargos por propagación de ideología nazi, posesión de explosivos y preparación de actos terroristas. De ser encontrados culpables, podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

Todos permanecen sujetos a medidas cautelares que incluyen vigilancia policial y la prohibición de abandonar el territorio polaco.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

El Mundo

Bukele busca tercer mandato presidencial en El Salvador

Publicado hace

el

El presidente salvadoreño formalizó su candidatura rumbo a las elecciones de 2027 tras la aprobación de la reelección indefinida en el país

Por: Redacción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó su candidatura para buscar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de 2027, luego de la reforma constitucional que permite la reelección indefinida.

La inscripción fue presentada ante el partido oficialista Nuevas Ideas, que celebrará elecciones primarias el próximo 12 de julio. El dirigente partidista Xavi Zablah Bukele informó además que el vicepresidente Félix Ulloa también buscará mantenerse en el cargo.

Bukele llegó a la presidencia en 2019 y actualmente cumple un segundo mandato, luego de las reformas judiciales y constitucionales que permitieron su reelección.

En 2025, el Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, aprobó cambios a la Constitución para establecer la reelección presidencial ilimitada

, ampliar el periodo de gobierno de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta electoral.

De ganar los comicios de 2027, Bukele permanecería en el poder hasta 2033.

El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre su nueva candidatura. Sin embargo, Ulloa afirmó en redes sociales que continuará trabajando en el “proyecto de transformar” El Salvador.

Bukele mantiene niveles de aprobación superiores al 80 por ciento, impulsados por su estrategia de seguridad contra las pandillas, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado el régimen de excepción aplicado por su gobierno.

También lee: Ataque ruso en Kyiv deja al menos 18 muertos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados