julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Las polémicas de Mónica Rangel: de proveedores fantasma a medicamentos pirata

Publicado hace

el

Ayer la ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a gobernadora fue detenida en el Estado de México, esto luego de una larga lista de sospechas en su contra por diversos delitos

Por: Ana G Silva

Mónica Liliana Rangel Martínez, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí con Morena y ex secretaria de Salud en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenida en el Estado de México.

La Fiscalía General del Estado detalló horas después que la captura fue resultado de una denuncia interpuesta a nivel local. Después se supo que se le imputan cargos relacionados con el uso indebido de 32.7 millones de pesos que debieron ser utilizados para el combate al covid-19 y que terminaron en manos de una empresa dedicada a la venta de insecticidas. No obstante, esta no es la primera vez que la ex funcionaria se ve involucrada en polémicas a continuación hacemos un recuento de algunas de ellas:

Uno de los primeros cuestionamientos contra Mónica Rangel fue su salario como secretaria de Salud, que era superior al del gobernador y al del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 2016 se reveló que mensualmente recibía 222 mil pesos. Los montos fueron reconocidos por la funcionaria durante su primera comparecencia ante el Congreso del Estado, a pesar de que el tabulador de ese año estableció un tope para trabajadores de confianza de 128 mil pesos.

Ese mismo año, Rangel se vio involucrada en un incidente que aún hoy no ha sido aclarado, cuando, durante una celebración en su casa del municipio de Axtla de Terrazas, recibió un impacto de bala calibre 22, que, según informó la Fiscalía, salió de una pluma-pistola de defensa personal. La versión oficial narró que ella misma activó el arma.

En mayo de 2020, la organización Ciudadanos Observando acusó a la Secretaría de Salud de autorizar compras por 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar, denunciado por decenas de personas a las que, presuntamente, defraudó. Más tarde se sabría que dichos proveedores ni siquiera prestaron los servicios de mantenimiento a los que se habían comprometido.

Durante agosto de 2020, cuando Mónica Rangel se desempeñaba como secretaria de Salud, reincorporó a su cargo a un trabajador involucrado en un caso de abuso sexual.

En el mismo mes, se evidenció el pago de 120 millones de pesos en medicamentos a proveedores fantasma relacionados con la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había detectado en 2019, que las empresas Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco, de las que es socio Abraham Ábrego operador del gobernador de Nuevo León, habían vendido a la Secretaría de Salud potosina medicamentos oncológicos adulterados, sin embargo, se le volvieron a comprar.

En uno de los peores momentos de la pandemia por covid, a mediados de enero, cuando se registraban en promedio 300 casos por día, Mónica Rangel pidió licencia a su cargo para buscar la postulación a la gubernatura con Morena, cuya militancia siempre la rechazó debido a su pasado en el PRI, en el cual incluso ocupó cargos partidistas.

En agosto de 2021, el ex titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow reveló el caso de las 423 toneladas de medicamentos guardadas injustificadamente en el Almacén Central del Estado desde la gestión de Mónica Rangel.

Recientemente, Mónica Rangel tramitó un amparo en contra de 17 jueces de control del Poder Judicial (en la capital, Valles y Matehuala) para suspender la orden de captura por presunto mal manejo de recursos públicos. La propia ex funcionaria confirmó la existencia de la orden de aprehensión y detalló que agentes de seguridad visitaron su domicilio sin que ella se encontrara, no obstante, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, explicó que a nivel local no existe una investigación contra Rangel, más tarde el gobernador Ricardo Gallardo detalló que quien lleva el proceso son autoridades federales, luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la cuenta pública del gobierno de San Luis en el área de salud.

Lee también: Mónica Rangel, ex candidata de Morena, habría desviado recursos para combatir la pandemia

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Ciudad

#Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Publicado hace

el

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, las y los diputados aprobaron la conformación de la nueva demarcación

Por: Redacción

Las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí votaron los dictámenes de las diferentes comisiones para determinar la conformación del municipio de Villa de Pozos.

Previo a someter la votación de los dictámenes, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina intervino para aclarar si el Poder Judicial ya había notificado a la Legislatura local, para llevara cabo este procedimiento, pues uno de los principios del congreso local es el apego a derecho.

Durante la discusión se aprobaron en lo general y lo particular, luego de que cerca de las once de la mañana, se solicitó un receso por parte del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, para discutir las modificaciones a los transitorios, propuestos por el diputado José Luis Fernández Martínez.

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; hecho que fue celebrado por las y los asistentes a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, en su mayoría habitantes de la extinta delegación.

Al exterior del edificio del Congreso local, las y los habitantes celebraron con baile y consignas como “Pozos Municipio”, “Se logró”, entre otros.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó dichos establecimientos no han corregido sus irregularidades

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de los 20 establecimientos clausurados en semanas anteriores. Diez de estos lugares no han reabierto porque no han corregido sus irregularidades.

La CEPC inició un operativo en los negocios tras la tragedia en el antro Rich, ubicado en la plaza Alttus. La institución, dependiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado, busca detectar irregularidades.

Ordaz Flores explicó que la mayoría de los centros nocturnos no reabren porque no atienden las recomendaciones, principalmente de tipo estructural, muchos de estos lugares se encuentran en el Centro Histórico capitalino, donde las propiedades son antiguas y necesitan reforzamiento.

Los propietarios realizan actividades en terrazas y deben reforzarse, así como de entregar dictámenes específicos, lo cual les resulta complicado, el funcionario estatal indicó que la CEPC no puede permitir que operen sin cumplir con estas medidas.

Ordaz Flores aseguró que durante el pasado fin de semana se realizó la suspensión de dos lugares que no cumplían con las medidas de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado.

También lee: Potosino ganó bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Continuar leyendo

Opinión