Destacadas
“Las mujeres no debemos ser sumisas, eso ya no va”: Ramona Espinoza
La Orquesta conversó con Ramona Espinoza ganadora del premio a la Potosina del Año por la Zona Media
Por: Daniel Rocha
Ramona Espinoza fue una de las cuatro ganadoras del premio “Potosina del Año 2022”, obtuvo la condecoración como representante de la Zona Media, esto gracias a sus contribuciones al ámbito educativo y la asistencia social. Ramona nació en Cárdenas en 1961 y por años se ha dedicado a la alfabetización en adultos, además ha ayudado a que decenas de mujeres terminen la preparatoria y ha gestionado diversos apoyos para la sociedad de su municipio.
La ganadora conversó con La Orquesta sobre su labor y apuntó: “la educación es la principal herramienta para poder tener una mejor vida, un ejemplo son mis hijos, trabajé todos los días para intentar que no fueran conformistas y que fueran más que yo. Muchos adultos creen que por la edad ya no van a poder estudiar, cuando es todo lo contrario, todas las personas pueden, solo es cosa de empezar, porque luego hay casos en donde hasta los hijos se quieren aprovechar que las personas que no saben leer ni escribir y yo no quiero que les pase eso, quiero darles herramientas”.
Espinoza también explicó que suele ayudar a los niños, niñas y jóvenes que quieren desertar de la escuela por ser considerados “problemáticos” o carecer de recursos: ”suelo ayudar a los “niños problema”, que no los quieren inscribir a la escuela, hay muchas que les niega el acceso, yo en más de una ocasión me he hecho responsable de niños que no los quieren admitir, pero les exijo que pongan de su parte para demostrarles que sí pueden”.
Durante su infancia, Ramona fue víctima de rechazó en Cárdenas, debido a que era hija de una madre soltera, sobre ese episodio de su vida comentó: “yo no tenía muchas amigas, sentía el rechazo de las personas y eso hizo que me hiciera muy tímida. Era difícil expresarme, afortunadamente ahora de adulta ya lo superé. Siento que poco a poco he conseguido algo, no sé si mucho, pero si hay personas aquí que de no saber nada, ya saben y esto, pues ayuda a que muchos de ellos no se vayan por el mal camino o como muchos le dicen, el camino fácil, aunque siempre es el más complicado”, puntualizó Ramona.
La Potosina del Año mencionó que “las mujeres no deben de dejarse violentar, deben trata de defenderse, no sean sumisas, eso en está actualidad ya no va, no debemos de estar tan atadas al hombre, hay que ser más libres y a las que no pueden liberarse del marido, intenten ser ustedes mismas, porque no hay nada mejor que tenerte confianza”.
Finalmente, Ramona Espinoza, mandó su agradecimiento a Jessica y a Cristela, quienes la nominaron al premio, al igual que a Javier por ayudarle en los traslados.
También lee: Roxana Dimas, la potosina más joven en ganar el Premio a la Potosina del Año
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Destacadas
Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses
Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios
Por: Redacción
Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.
La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.
La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.
También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









