Destacadas
“Las mujeres no debemos ser sumisas, eso ya no va”: Ramona Espinoza
La Orquesta conversó con Ramona Espinoza ganadora del premio a la Potosina del Año por la Zona Media
Por: Daniel Rocha
Ramona Espinoza fue una de las cuatro ganadoras del premio “Potosina del Año 2022”, obtuvo la condecoración como representante de la Zona Media, esto gracias a sus contribuciones al ámbito educativo y la asistencia social. Ramona nació en Cárdenas en 1961 y por años se ha dedicado a la alfabetización en adultos, además ha ayudado a que decenas de mujeres terminen la preparatoria y ha gestionado diversos apoyos para la sociedad de su municipio.
La ganadora conversó con La Orquesta sobre su labor y apuntó: “la educación es la principal herramienta para poder tener una mejor vida, un ejemplo son mis hijos, trabajé todos los días para intentar que no fueran conformistas y que fueran más que yo. Muchos adultos creen que por la edad ya no van a poder estudiar, cuando es todo lo contrario, todas las personas pueden, solo es cosa de empezar, porque luego hay casos en donde hasta los hijos se quieren aprovechar que las personas que no saben leer ni escribir y yo no quiero que les pase eso, quiero darles herramientas”.
Espinoza también explicó que suele ayudar a los niños, niñas y jóvenes que quieren desertar de la escuela por ser considerados “problemáticos” o carecer de recursos: ”suelo ayudar a los “niños problema”, que no los quieren inscribir a la escuela, hay muchas que les niega el acceso, yo en más de una ocasión me he hecho responsable de niños que no los quieren admitir, pero les exijo que pongan de su parte para demostrarles que sí pueden”.
Durante su infancia, Ramona fue víctima de rechazó en Cárdenas, debido a que era hija de una madre soltera, sobre ese episodio de su vida comentó: “yo no tenía muchas amigas, sentía el rechazo de las personas y eso hizo que me hiciera muy tímida. Era difícil expresarme, afortunadamente ahora de adulta ya lo superé. Siento que poco a poco he conseguido algo, no sé si mucho, pero si hay personas aquí que de no saber nada, ya saben y esto, pues ayuda a que muchos de ellos no se vayan por el mal camino o como muchos le dicen, el camino fácil, aunque siempre es el más complicado”, puntualizó Ramona.
La Potosina del Año mencionó que “las mujeres no deben de dejarse violentar, deben trata de defenderse, no sean sumisas, eso en está actualidad ya no va, no debemos de estar tan atadas al hombre, hay que ser más libres y a las que no pueden liberarse del marido, intenten ser ustedes mismas, porque no hay nada mejor que tenerte confianza”.
Finalmente, Ramona Espinoza, mandó su agradecimiento a Jessica y a Cristela, quienes la nominaron al premio, al igual que a Javier por ayudarle en los traslados.
También lee: Roxana Dimas, la potosina más joven en ganar el Premio a la Potosina del Año
Destacadas
Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.
Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia
, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque
Destacadas
TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA
Dennise Porras advirtió que la legislación electoral no contempla disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial en campañas políticas
Por: Redacción
La elección de 2027 en San Luis Potosí llegará sin un marco jurídico que regule el uso de inteligencia artificial en las campañas políticas. Así lo advirtió Dennise Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).
“No hay un marco jurídico ni robusto ni débil, porque simplemente no existe”, afirmó Porras Guerrero a Pulso. La magistrada señaló que la legislación electoral vigente no contempla disposiciones sobre inteligencia artificial aplicada a las campañas, ni sobre el metaverso, los avatares o los contenidos generados mediante estas herramientas.
Ante ese vacío, el Tribunal deberá resolver las controversias que se presenten durante el proceso electoral con base en los criterios jurisdiccionales existentes y los precedentes que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conforme lleguen las denuncias o medios de impugnación.
Porras Guerrero sostuvo que la ausencia de regulación no implica restringir derechos como la libertad de expresión , pero sí evidencia la necesidad de contar con reglas que otorguen certeza jurídica frente al uso de nuevas tecnologías. Ignorar el fenómeno, subrayó, “no es una opción”, dado el crecimiento del entorno digital en los procesos electorales.
El reto tecnológico se suma a una presión operativa que el propio Tribunal ya había reconocido. En junio, la magistrada presidenta informó a que el TEESLP buscará elevar su presupuesto de 32.5 a cerca de 45 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, ante la necesidad de reforzar su plantilla —actualmente reducida— y contratar personal eventual para la carga electoral. “Estamos a contrarreloj”, reconoció entonces.
Las reformas político-electorales prevén además que el proceso local de 2027 arranque el 15 de noviembre, lo que acorta los tiempos de preparación.
También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos
Destacadas
Sedesore verifica entregas para frenar duplicidad de “Tekmol”
Sedesore reiteró que los programas deben entregarse directamente a los beneficiarios, sin intermediarios
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) dijo que da seguimiento a las denuncias de duplicidad en la entrega de despensas en Ciudad Valles y que verifica cada entrega para evitar que los apoyos se repliquen. “Ese tema lo revisamos: la intención de las entregas es verificar toda la entrega y que no se puedan duplicar todos los espacios”, afirmó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia. Los señalamientos apuntan a José Luis Romero Calzada, conocido como “El Tekmol”, quien en video se ha atribuido la entrega de despensas de programas estatales en ese municipio.
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí cuenta con diez días hábiles, a partir de finales de junio, para iniciar procedimientos contra Romero Calzada y otros dos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Martínez Lárraga y David Medina Avendaño, luego de una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). César González García, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Valles, dijo que el equipo jurídico del partido seguirá aportando evidencia para fortalecer la denuncia.
Días antes, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Enrique Dahud Uresti, había exigido que se investigue la entrega de despensas por parte de personajes políticos que no son funcionarios estatales, entre ellos Romero Calzada y el diputado federal Óscar Bautista Villegas. “No sabemos si se las entrega el DIF o la Sedesore; está documentado y vemos que le llegan tráileres de este tipo”, declaró Dahud Uresti sobre el caso de Ciudad Valles.
No es la primera vez que Romero Calzada es señalado por repartir apoyos sociales atribuidos al gobierno estatal. En julio de 2025, tras difundir en redes sociales que recibiría 15 mil despensas mensuales del programa de Seguridad Alimentaria para distribuirlas él mismo, Sedesore emitió un comunicado en el que aclaró que los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, y que quien se ostente como “enlace” en la distribución incurre en faltas a la ley.
Un año después, con una denuncia electoral en curso, Sedesore sostiene la misma línea: verificar cada entrega para blindarla de duplicidad, aunque hasta ahora no ha señalado directamente a Romero Calzada ni precisado qué medidas tomará frente a la denuncia que ya tiene el Tribunal Electoral.
También lee: Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










