enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Las mujeres no debemos ser sumisas, eso ya no va”: Ramona Espinoza

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Ramona Espinoza ganadora del premio a la Potosina del Año por la Zona Media

Por: Daniel Rocha

Ramona Espinoza fue una de las cuatro ganadoras del premio “Potosina del Año 2022”, obtuvo la condecoración como representante de la Zona Media, esto gracias a sus contribuciones al ámbito educativo y la asistencia social. Ramona nació en Cárdenas en 1961 y por años se ha dedicado a la alfabetización en adultos, además ha ayudado a que decenas de mujeres terminen la preparatoria y ha gestionado diversos apoyos para la sociedad de su municipio.

La ganadora conversó con La Orquesta sobre su labor y apuntó: “la educación es la principal herramienta para poder tener una mejor vida, un ejemplo son mis hijos, trabajé todos los días para intentar que no fueran conformistas y que fueran más que yo. Muchos adultos creen que por la edad ya no van a poder estudiar, cuando es todo lo contrario, todas las personas pueden, solo es cosa de empezar, porque luego hay casos en donde hasta los hijos se quieren aprovechar que las personas que no saben leer ni escribir y yo no quiero que les pase eso, quiero darles herramientas”.

Espinoza también explicó que suele ayudar a los niños, niñas y jóvenes que quieren desertar de la escuela por ser considerados “problemáticos” o carecer de recursos: ”suelo ayudar a los “niños problema”, que no los quieren inscribir a la escuela, hay muchas que les niega el acceso, yo en más de una ocasión me he hecho responsable de niños que no los quieren admitir, pero les exijo que pongan de su parte para demostrarles que sí pueden”.

Durante su infancia, Ramona fue víctima de rechazó en Cárdenas, debido a que era hija de una madre soltera, sobre ese episodio de su vida comentó: “yo no tenía muchas amigas, sentía el rechazo de las personas y eso hizo que me hiciera muy tímida. Era difícil expresarme, afortunadamente ahora de adulta ya lo superé. Siento que poco a poco he conseguido algo, no sé si mucho, pero si hay personas aquí que de no saber nada, ya saben y esto, pues ayuda a que muchos de ellos no se vayan por el mal camino o como muchos le dicen, el camino fácil, aunque siempre es el más complicado”, puntualizó Ramona.

La Potosina del Año mencionó que “las mujeres no deben de dejarse violentar, deben trata de defenderse, no sean sumisas, eso en está actualidad ya no va, no debemos de estar tan atadas al hombre, hay que ser más libres y a las que no pueden liberarse del marido, intenten ser ustedes mismas, porque no hay nada mejor que tenerte confianza”.

Finalmente, Ramona Espinoza, mandó su agradecimiento a Jessica y a Cristela, quienes la nominaron al premio, al igual que a Javier por ayudarle en los traslados.

También lee: Roxana Dimas, la potosina más joven en ganar el Premio a la Potosina del Año

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP

Publicado hace

el

Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas

Por: Redacción

La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.

El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.

No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.

Lee también:  Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.

El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.

Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles

, de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.

Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.

El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.

Lee también:  Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados