abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Las mujeres no debemos ser sumisas, eso ya no va”: Ramona Espinoza

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Ramona Espinoza ganadora del premio a la Potosina del Año por la Zona Media

Por: Daniel Rocha

Ramona Espinoza fue una de las cuatro ganadoras del premio “Potosina del Año 2022”, obtuvo la condecoración como representante de la Zona Media, esto gracias a sus contribuciones al ámbito educativo y la asistencia social. Ramona nació en Cárdenas en 1961 y por años se ha dedicado a la alfabetización en adultos, además ha ayudado a que decenas de mujeres terminen la preparatoria y ha gestionado diversos apoyos para la sociedad de su municipio.

La ganadora conversó con La Orquesta sobre su labor y apuntó: “la educación es la principal herramienta para poder tener una mejor vida, un ejemplo son mis hijos, trabajé todos los días para intentar que no fueran conformistas y que fueran más que yo. Muchos adultos creen que por la edad ya no van a poder estudiar, cuando es todo lo contrario, todas las personas pueden, solo es cosa de empezar, porque luego hay casos en donde hasta los hijos se quieren aprovechar que las personas que no saben leer ni escribir y yo no quiero que les pase eso, quiero darles herramientas”.

Espinoza también explicó que suele ayudar a los niños, niñas y jóvenes que quieren desertar de la escuela por ser considerados “problemáticos” o carecer de recursos: ”suelo ayudar a los “niños problema”, que no los quieren inscribir a la escuela, hay muchas que les niega el acceso, yo en más de una ocasión me he hecho responsable de niños que no los quieren admitir, pero les exijo que pongan de su parte para demostrarles que sí pueden”.

Durante su infancia, Ramona fue víctima de rechazó en Cárdenas, debido a que era hija de una madre soltera, sobre ese episodio de su vida comentó: “yo no tenía muchas amigas, sentía el rechazo de las personas y eso hizo que me hiciera muy tímida. Era difícil expresarme, afortunadamente ahora de adulta ya lo superé. Siento que poco a poco he conseguido algo, no sé si mucho, pero si hay personas aquí que de no saber nada, ya saben y esto, pues ayuda a que muchos de ellos no se vayan por el mal camino o como muchos le dicen, el camino fácil, aunque siempre es el más complicado”, puntualizó Ramona.

La Potosina del Año mencionó que “las mujeres no deben de dejarse violentar, deben trata de defenderse, no sean sumisas, eso en está actualidad ya no va, no debemos de estar tan atadas al hombre, hay que ser más libres y a las que no pueden liberarse del marido, intenten ser ustedes mismas, porque no hay nada mejor que tenerte confianza”.

Finalmente, Ramona Espinoza, mandó su agradecimiento a Jessica y a Cristela, quienes la nominaron al premio, al igual que a Javier por ayudarle en los traslados.

También lee: Roxana Dimas, la potosina más joven en ganar el Premio a la Potosina del Año

Destacadas

Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”

Publicado hace

el

Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”

Por: Redacción

Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.

En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos

que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina
.

Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.

Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.

Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.

Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Publicado hace

el

PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.

La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.

Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.

La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.

En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.

Lee también:  Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados