Destacadas
“Las mujeres no debemos ser sumisas, eso ya no va”: Ramona Espinoza
La Orquesta conversó con Ramona Espinoza ganadora del premio a la Potosina del Año por la Zona Media
Por: Daniel Rocha
Ramona Espinoza fue una de las cuatro ganadoras del premio “Potosina del Año 2022”, obtuvo la condecoración como representante de la Zona Media, esto gracias a sus contribuciones al ámbito educativo y la asistencia social. Ramona nació en Cárdenas en 1961 y por años se ha dedicado a la alfabetización en adultos, además ha ayudado a que decenas de mujeres terminen la preparatoria y ha gestionado diversos apoyos para la sociedad de su municipio.
La ganadora conversó con La Orquesta sobre su labor y apuntó: “la educación es la principal herramienta para poder tener una mejor vida, un ejemplo son mis hijos, trabajé todos los días para intentar que no fueran conformistas y que fueran más que yo. Muchos adultos creen que por la edad ya no van a poder estudiar, cuando es todo lo contrario, todas las personas pueden, solo es cosa de empezar, porque luego hay casos en donde hasta los hijos se quieren aprovechar que las personas que no saben leer ni escribir y yo no quiero que les pase eso, quiero darles herramientas”.
Espinoza también explicó que suele ayudar a los niños, niñas y jóvenes que quieren desertar de la escuela por ser considerados “problemáticos” o carecer de recursos: ”suelo ayudar a los “niños problema”, que no los quieren inscribir a la escuela, hay muchas que les niega el acceso, yo en más de una ocasión me he hecho responsable de niños que no los quieren admitir, pero les exijo que pongan de su parte para demostrarles que sí pueden”.
Durante su infancia, Ramona fue víctima de rechazó en Cárdenas, debido a que era hija de una madre soltera, sobre ese episodio de su vida comentó: “yo no tenía muchas amigas, sentía el rechazo de las personas y eso hizo que me hiciera muy tímida. Era difícil expresarme, afortunadamente ahora de adulta ya lo superé. Siento que poco a poco he conseguido algo, no sé si mucho, pero si hay personas aquí que de no saber nada, ya saben y esto, pues ayuda a que muchos de ellos no se vayan por el mal camino o como muchos le dicen, el camino fácil, aunque siempre es el más complicado”, puntualizó Ramona.
La Potosina del Año mencionó que “las mujeres no deben de dejarse violentar, deben trata de defenderse, no sean sumisas, eso en está actualidad ya no va, no debemos de estar tan atadas al hombre, hay que ser más libres y a las que no pueden liberarse del marido, intenten ser ustedes mismas, porque no hay nada mejor que tenerte confianza”.
Finalmente, Ramona Espinoza, mandó su agradecimiento a Jessica y a Cristela, quienes la nominaron al premio, al igual que a Javier por ayudarle en los traslados.
También lee: Roxana Dimas, la potosina más joven en ganar el Premio a la Potosina del Año
Destacadas
SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.
El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.
Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.
Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.
El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.
Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Destacadas
“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca
Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.
Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.
Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.
Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.
También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán
Destacadas
Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita
La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.
El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.
Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.
En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.
Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.
El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.
Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje , obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.
El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.
En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.
El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.
En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.
La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.
La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.
También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










