El Mundo
(VIDEO) Las FARC retoman las armas en Colombia
“Iván Marquéz”, el que fuera número dos de la guerrilla colombiana ha reaparecido en un vídeo para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada
Por: Redacción
Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno colombiano y se encontraba con paradero desconocido desde hace un año, reapareció de madrugada en un video junto con otros excomandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”.
En el vídeo, en el que aparece a lado de una veintena de hombres armados con fusiles, detalló las preocupaciones en torno al crecimiento de las disidencias y la frágil implementación de los acuerdos de paz, alcanzados hace tres años.
“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirma Luciano Marín (el verdadero nombre de Iván Márquez).
Además fue acompañado por otros dos importantes líderes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se habían apartado de sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Seuxis Paucias Hernández, requerido por la justicia señalado por narcotráfico, y Hernán Darío Velázquez, El Paisa, quien lideró la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las estructuras más cruentas de la insurgencia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (el lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión ”, proclama Márquez en la grabación de 32 minutos, con fecha 29 de agosto de 2019.
Asegura que hablan desde algún punto del río Inírida, en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Sin embargo, diversos observadores e información de inteligencia apuntan a que el grupo de excomandantes disidentes se encuentran en territorio venezolano.
Vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, Márquez dice que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.
Con información de El País.
También lee: (VIDEO) Niño intentó acuchillar a su maestro en una escuela de Colombia
El Mundo
Ministro de seguridad israelí pide matar palestinos cada noche en Gaza
Itamar Ben-Gvir reclamó realizar entre 30 y 40 asesinatos selectivos diarios y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir”
Por: Redacción
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, pidió realizar asesinatos selectivos de entre 30 y 40 personas cada noche en Gaza y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir“, durante un podcast difundido este domingo.
El funcionario, integrante del partido ultraderechista Poder Judío, cuestionó además la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de reducir los ataques contra la Franja de Gaza para avanzar en el plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ben-Gvir afirmó que se opone a la reducción de las operaciones militares israelíes en Gaza y reclamó que continúen los asesinatos selectivos, incluso contra personas que, según sus declaraciones, no representen una amenaza inmediata.
Las declaraciones fueron difundidas mientras Israel mantiene operaciones militares y restricciones contra la población palestina de Gaza, donde continúa la crisis humanitaria.
También lee: De la Espriella agradece a Netanyahu tras terremoto
El Mundo
De la Espriella agradece a Netanyahu tras terremoto
El presidente colombiano destacó la cooperación entre ambos países después del envío de rescatistas, ingenieros y especialistas israelíes para atender la emergencia
Por: Redacción
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, agradeció al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la ayuda humanitaria enviada por ese país para atender la emergencia provocada por el terremoto que golpeó a Colombia el pasado lunes.
De la Espriella informó que sostuvo una conversación con Netanyahu, a quien agradeció el envío de equipos de rescate para apoyar las labores de respuesta tras el sismo.
El mandatario colombiano destacó la relación entre ambos países y afirmó que esta nueva etapa estará basada en la amistad, la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo.
“Le agradecí profundamente por toda la ayuda humanitaria y por los rescatistas que Israel
ha enviado a Colombia en estos momentos tan difíciles”, escribió De la Espriella en su cuenta de X.Por su parte, Roni Kaplan, ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para América Latina, informó que 82 rescatistas, ingenieros y tecnólogos israelíes participan en las labores de apoyo en Colombia.
Kaplan afirmó que los equipos israelíes fueron recibidos por organismos colombianos y destacó el trabajo de los cuerpos de emergencia locales ante la situación provocada por el terremoto.
También lee: ICE planea comprar guantes que aplican descargas eléctricas
El Mundo
ICE planea comprar guantes que aplican descargas eléctricas
La agencia migratoria de Estados Unidos contempla destinar hasta 20 millones de dólares para adquirir miles de dispositivos destinados a sus agentes
Por: Redacción
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) planea gastar hasta 20 millones de dólares en la compra de miles de guantes capaces de aplicar descargas eléctricas a personas, informó The Guardian con base en un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
Los dispositivos, conocidos como Glove (Generated Low Output Voltage Emitter), son fabricados por Compliant Technologies LLC, empresa ubicada en Lexington, Kentucky. De acuerdo con el fabricante, los guantes generan un estímulo eléctrico diseñado para provocar dolor y conseguir que una persona obedezca en cuestión de segundos.
La compañía promociona el dispositivo como una herramienta para reducir la intensidad de situaciones de confrontación a las que se enfrentan agentes y oficiales. Según la empresa, los guantes pueden utilizarse como equipo de patrullaje
convencional hasta que el agente activa el sistema eléctrico mediante un interruptor.Para producir el estímulo, el guante debe entrar en contacto directo con la piel de la persona. El fabricante sostiene que las descargas no provocan quemaduras, marcas ni cicatrices.
Los dispositivos ya han sido utilizados en prisiones de Estados Unidos, según información de Compliant Technologies.
John Peters, presidente del Instituto para la Prevención de Muertes Bajo Custodia, quien estudia el uso de estos dispositivos, comparó la sensación provocada por el guante con una picadura de abeja y afirmó que puede resultar eficaz para controlar a una persona que oponga resistencia.
También lee: Francia rechaza prohibición de redes sociales para menores de 15
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










