enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Las ciclovías deben construirse donde son necesarias”: diputada

Publicado hace

el

Alejandra Valdez pide al Ayuntamiento de la capital utilizar más recursos en rehabilitar calles

Por Redacción:

El ayuntamiento de la capital debe reconsiderar la construcción de ciclovías para determinar dónde son realmente necesarias y no destinar recursos a esos proyectos cuando hay otras prioridades como la rehabilitación de las calles que se encuentran en condiciones deplorables.

Así lo señaló la presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez al manifestar que “no estamos en contra de este tipo de proyectos, solamente pedimos que tengan un buen uso y si no son necesarias, que no se lleven a cabo”.

Hay calles muy dañadas en San Luis y necesitan ser arregladas, “por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales para que prioricen el gasto, porque de nada sirve hacer ciclovías que nadie utiliza y que representan un gasto muy importante para las arcas municipales”.

Valdés Martínez señaló que hay algunos proyectos que pueden ser importantes como el de la avenida Industrias, porque es un gran número de trabajadores que se desplazan a la zona industrial en bicicleta, pero hay otros que definitivamente no funcionan y eso se ha comprobado.

La legisladora añadió que “antes de tomar decisiones sobre la construcción de alguna ciclopista se deben hacer estudios para saber dónde son necesarias y pueden ser funcionales y no solamente actuar pensando en que por tratarse de avenidas importantes requieren de estas obras”.

La movilidad es un tema muy importante en San Luis Potosí que empezará a resolverse con la vía alterna que se construirá con recursos federales y las ciclovías también ayudarán en ese tema, pero siempre y cuando se realicen con estudios previos para que resuelvan problemas y no los generen.

“Por ello hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para que se enfoquen en hacer obras de movilidad que realmente sirvan y si no, mejor que usen los recursos para arreglar las calles que están destruidas y que generan tráfico, contaminación y problemas muy serios”, puntualizó.

 

También lee: Ciclista falleció al caer en ciclovía de Carranza

 

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados