junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Las bicicletas pueden circular en el Centro Histórico? Diputado responde

Publicado hace

el

bicicletas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propuso habilitar la circulación de bicicletas en el Centro Histórico; la propuesta debe revisarse

Por: Redacción

Martín Juárez Córdova, diputado del Congreso del Estado, aseguró que se debe valorar el proyecto propuesto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para habilitar la circulación de bicicletas en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

“Habrá que valorar el sentido, la circulación, dónde van a rodar los vehículos, los espacios, todo esto habrá que generarlo. Cuando se implementó en lo que era el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) naturalmente tuvo que haber una serie de modificaciones, insisto, a la circulación, después de las modificaciones a la circulación tuvo que generarse la infraestructura también de protección para que esto se pudiera desarrollar en marcos de seguridad”, explicó.

Dijo que este tipo de propuestas deben de analizarse desde diferentes factores como la viabilidad, el tamaño de las calles, generar el esquema de circulación

, “en fin, hay una serie de elementos, que habrá que analizar la propuesta de manera concreta, no nada más en una buena intención, la intención, insisto, siempre es importante para abrir inquietudes y ánimos, y si la iniciativa, la propuesta es buena, cómo se generan las condiciones”, añadió el congresista.

Finalmente, Juárez Córdova reiteró que se debe valorar el sentido de la propuesta y, con base en ello, hacer las armonizaciones necesarias, así como establecer tiempos y metas.

“Estas cosas pasan”, dice Carreras sobre colapso en obra del distribuidor

Estado

Familia de agente herido en San Ciro niega abandono y alerta sobre falsas solicitudes de apoyo

Publicado hace

el

La esposa del elemento lesionado aseguró que ha recibido acompañamiento institucional desde el ataque ocurrido el pasado 22 de junio

Por: Redacción

La familia de uno de los agentes de la Guardia Civil Estatal que resultó herido durante la agresión armada registrada el pasado 22 de junio en San Ciro de Acosta rechazó las versiones que señalan un supuesto abandono por parte de las autoridades estatales y aseguró que ha recibido apoyo permanente durante el proceso de atención médica.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, la esposa del elemento afirmó que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha mantenido contacto constante con la familia desde que ocurrió el ataque, además de brindar seguimiento a la evolución clínica del oficial.

Explicó que, desde su ingreso al Hospital IMSS-Bienestar de Rioverde, se les ha proporcionado apoyo mediante trabajo social, atención psicológica, alojamiento, alimentación, acompañamiento logístico y gestión de medicamentos e insumos médicos.

La mujer también desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta falta de respaldo institucional y pidió a la población no dejarse llevar por información falsa relacionada con el caso.

Asimismo, alertó sobre personas que han intentado solicitar dinero a nombre de la familia aprovechando la situación del agente lesionado, por lo que pidió no realizar depósitos ni atender peticiones económicas provenientes de terceros.

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad, las oraciones y el respaldo que, aseguró, han recibido de familiares, amigos, compañeros de corporación y ciudadanos en general desde que ocurrió la agresión.

También lee: Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Publicado hace

el

La empresa automotriz ampliará sus operaciones en la entidad entre 2025 y 2028, con énfasis en componentes para vehículos eléctricos

Por: Redacción

San Luis Potosí sumará una nueva inversión en el sector automotriz con la expansión de BorgWarner, compañía especializada en tecnologías para la industria de la movilidad, que destinará 49 millones de dólares a sus operaciones en el estado durante el periodo 2025-2028.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto contempla el fortalecimiento de la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, un segmento que ha cobrado relevancia dentro de la transformación de la industria automotriz a nivel mundial.

La expansión también traerá consigo la creación de 663 nuevos empleos especializados entre 2026 y 2030. De esa cifra, 421 plazas se abrirán durante el próximo año, principalmente en áreas relacionadas con procesos tecnológicos y de manufactura avanzada.

Los planes de crecimiento de la empresa fueron expuestos en una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que participaron directivos de la compañía, entre ellos el gerente de planta, Roberto Ulises Pérez Esparza

.

Con esta inversión, San Luis Potosí busca fortalecer su presencia dentro de la cadena de proveeduría para la electromovilidad en Norteamérica, un sector que ha atraído nuevos proyectos industriales al estado en los últimos años.

Las autoridades estatales señalaron que la expansión de BorgWarner también contempla oportunidades para la incorporación de jóvenes ingenieros y personal especializado, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento local.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Estado

Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Publicado hace

el

El Gobernador informó avances en proyectos de infraestructura carretera, educativa y urbana en municipios de la Huasteca, Zona Media, Altiplano y la capital potosina

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó una serie de obras de infraestructura que actualmente se desarrollan en las cuatro regiones de San Luis Potosí, entre las que sobresalen trabajos de conectividad carretera, rehabilitación de planteles educativos y mejoras urbanas.

En el municipio de Aquismón, el Gobierno estatal realiza la rehabilitación del camino Tamápatz-La Laja, una vía utilizada por habitantes y visitantes que se dirigen al Sótano de las Golondrinas. La intervención contempla más de seis kilómetros de rehabilitación, trabajos de bacheo, señalización y limpieza.

Mientras tanto, en Rayón comenzó la rehabilitación integral del camino hacia la comunidad de Tortugas, proyecto que incluye la pavimentación de más de tres kilómetros hasta su conexión con la carretera federal 70. La obra busca mejorar el traslado de personas y mercancías en la Zona Media.

En el Altiplano potosino, la administración estatal inició la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No. 5, ubicada en el municipio de Cedral. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de infraestructura para estudiantes y personal docente.

Por otra parte, en la capital potosina continúan las obras de rehabilitación de calles en la colonia Bellas Lomas, donde se pretende mejorar la movilidad y las condiciones urbanas de la zona.

Además, el mandatario estatal anunció la construcción de nuevas unidades deportivas en los municipios de Villa de Zaragoza, Vanegas, Cedral y Cerro de San Pedro, con el objetivo de ampliar la infraestructura destinada a actividades físicas y recreativas.

También lee: Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados