enero 28, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Las alcaldesas son las que más sufren violencia política: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada federal participó en un foro internacional de mujeres legisladoras en Venezuela, Panamá y México

Por: Redacción

La diputada federal Sara Rocha Medina participó en el foro “Violencia Política Contra las Mujeres” que fue realizado por la organización “Todas con Voz”, donde manifestó que el acceso de las mujeres a cargos populares y órganos de dirección transforman la vida social, política y económica de sus lugares de origen.

Ante legisladoras de Venezuela, Panamá y México, Sara Rocha indicó que es muy importante la sororidad entre las mujeres para que se pueda avanzar en la apertura de espacios políticos.

 “Es importante que las mujeres trabajemos en cada uno de nuestros partidos políticos en sensibilizar y ayudar a los principales actores políticos para que cambien su forma de pensar y hacerlos entender que necesitan más mujeres en las órdenes de mando; en México la mayoría de los partidos tienen mujeres muy valiosas”.

Manifestó que en nuestro país quienes más sufren violencia política de género son las presidentas municipales y más si son jóvenes, porque en la sociedad y los pueblos donde está muy arraigado el machismo se cuestiona su capacidad sólo por el hecho de ser mujer.

En el caso del PRI, señaló que es importante que las fórmulas tanto para encabezar al Comité Ejecutivo Nacional como los Comités Directivos Estatales sean integradas por un hombre y una mujer, sin embargo no en todos los partidos políticos pasa lo mismo.

“Es importante que más mujeres participen desde los comités municipales y cuando no nos abren la puerta hay que ir a abrirla. Es importante que se animen a participar como candidatas, no nada más que sean parte de la campaña… No importa que la primera vez no seamos, será a la segunda o la tercera”, mencionó la legisladora.

También lee: Deberían perdonar un bimestre de pago de la luz por Covid: Sara Rocha

Destacadas

Ex candidato de Morena a la alcaldía de SLP insultó a precandidata

Publicado hace

el

Por

Joaquín Muñoz dirigió un mensaje a Paloma Aguilar: “confunde el carisma con la putería”

Por: Redacción

Esta tarde, Joaquín Muñoz Mendoza, quien fuera candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en el 2015 por Morena, colocó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que insulta a Paloma Rachel Aguilar Correa, precandidata morenista a la gubernatura del estado: 

“SLP: UNA CANDIDATA DE MORENA CONFUNDE EL CARISMA CON LA PUTERÍA…Finalmente qué más da”.

La publicación despertó las críticas de otros usuarios, aunque este no hacía una alusión directa, sin embargo, uno de ellos preguntó al ex aspirante a quién se refería y este respondió que a Paloma Rachel.

Muñoz Mendoza respondió a las críticas con otro mensaje: 

“Bla,bla, bla… Ahora es la nueva cantaleta; ‘misógino, sexista, lleva por siempre la maldición de la vagína… es el diablo… Ojalá maduren algún día y tengan la capacidad de no seguir a las ovejas, Como sea, estigmatizanme todo lo que quieran… no pasa nada y sean felices con su microscopio para ”analizar” su mundito”.

Muñoz, en publicaciones previas, había criticado la decisiones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pues consideraba que las modificaciones a su proceso de elección de candidatura estaban enfocadas en favorecer a Ricardo Gallardo, virtual candidato del Partido Verde.

Cabe recordar que Joaquín Muñoz dejó a Morena en diciembre del 2019, luego de varios conflictos con su dirigencia estatal presidida primero por Gabino Morales y posteriormente por Sergio Serrano. En su momento comentó que fundaría un nuevo partido llamado “Demócratas” del que no hay mayor información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paloma mensajera | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Carreras deja la presidencia de la Conago

Publicado hace

el

La gobernadora Claudia Pavlovich asumió el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, durante la LX sesión ordinaria realizada de forma virtual, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, dejó su cargo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahora su lugar lo ocupará la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Carreras López destacó que durante su gestión como presidente de Conago, se privilegió el trabajo coordinado con el gobierno federal para la atención a la pandemia de covid-19, así como la vinculación con todos los sectores de la vida económica, política, social y empresarial de México, para la construcción de acuerdos por el bien de la República.

“De manera especial agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo a los trabajos de la Conago, que se expresó desde su participación y la de su gabinete en la reunión presencial en San Luis Potosí, como en la voluntad de su gobierno de dialogar y construir acuerdos de manera permanente en los temas sanitario, económico y del fortalecimiento hacendario, en los que centramos el quehacer de la Conferencia durante estos pasados meses”, señaló Carreras López.

La gobernadora de Sonora, al igual que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconocieron el trabajo del mandatario potosino al frente del organismo en tiempos difíciles para México.

También lee: Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Continuar leyendo

Estado

Prórroga en la elección de candidata servirá a la ciudadanía: Paloma Aguilar

Publicado hace

el

La abanderada a la gubernatura se dará a conocer hasta el 10 de febrero, la precandidata asegura que las interesadas tendrán la oportunidad de presentarse ante los y las potosinas

Por: Ana G Silva

Ayer Morena dio a conocer que modificó por tercera vez su calendario para definir a la candidata a gubernatura en el estado, es así que la Comisión Nacional de Elecciones dijo que se pospone hasta el cinco de febrero la publicación de las finalistas y el 10 de febrero se dará a conocer a la candidata. Luego de esto, la precandidata Paloma Rachel Aguilar Correa mencionó que dicha prórroga servirá para que los ciudadanos conozcan los diferentes perfiles de las interesadas por la candidatura.

“Probablemente esto contribuya a que el ejercicio democrático que se lleva a cabo se fortalezca, son más días para que la gente nos conozca, no solo a su servidora sino a los diversos perfiles que estamos participando en esta convocatoria”.

Aguilar Correa dijo que se siente tranquila con el plazo y desconoce los motivos por el cuáles se pospuso.

Aguilar Correa dijo que en Morena ningún proyecto es personal: “siempre vamos por las propuestas, por entender los principios que hemos defendido desde antes que Morena fuera partido político, entonces es un proyecto nacional y de estado”.

Paloma Aguilar argumentó que con este plazo se espera poder seguir platicando con hombres y mujeres de San Luis Potosí, en todos los sectores de la población para que conozcan todas las opciones y los proyectos que encabezan en la encuesta.

“Morena está preparado para enfrentar la elección, no hace mucho tiempo tuvimos el importante ejercicio de lo que fue la campaña y las elecciones del 2018, esa estructura está más que lista y dispuesta para seguir llevan a cabo los trabajos que tiene que ver con la estructura electoral y particularmente con la defensa del voto que al final es imprescindible en cualquier elección”.

La precandidata indicó que aunque existe descontento con esta decisión no hay un rompimiento dentro de Morena San Luis pues quienes lo integran son fieles a los ideales y a las propuestas y principios de la 4T: “no es un proyecto personal, es un proyecto de nación, y en este caso es un proyecto de estado, entonces puede haber formas de pensar diferentes pero todas comulgamos con la 4T”.

También lee: “La gente podría dejar de confiar en Morena”: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Opinión