octubre 5, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Larissa Mejía Bear rindió protesta como titular de la CEGAIP

Published

on

En la convocatoria emitida se registraron nueve solicitudes; sin embargo, ninguno de las y los demás obtuvo votos

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se eligió por unanimidad de 24 votos a favor, a Larissa del Carmen Mejía Bear como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, por el periodo del 16 de marzo del 2022 al 15 de marzo del 2026.

En la votación, no se registraron votos a favor de: Jaime Ramón Julio Sánchez; Ricardo Castañeda Hernández; José de Jesús Mata Macías; Javier García Arévalo; Erick Nelson Calvillo Hernández; Omar Antonio Mares Crespo; Pablo Nava Ortiz; y Jorge de Jesús Reyes Reyes.

Como resultado de la Convocatoria Pública emitida durante el periodo de recepción de solicitudes para participar en este procedimiento de elección, se recibieron un total de nueve solicitudes de las personas referidas, quienes participaron en el procedimiento de entrevistas públicas en forma individual con cada una de las personas participantes, quienes bajo el principio constitucional de igualdad.

La profesionista rindió protesta de ley, en Sesión Solemne, en la que estuvieron presentes representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Lee también: #Crónica | Feminista no se nace, se hace

Congreso del Estado

Gámez Macías presenta reforma constitucional para financiar infraestructura hidráulica

Published

on

La propuesta establece que los ayuntamientos destinen al menos 15% de su hacienda a infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para garantizar recursos para la infraestructura hidráulica en los municipios.

La propuesta establece que los ayuntamientos deberán destinar anualmente cuando menos 15 por ciento de su hacienda a la construcción, ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, y tratamiento y disposición de aguas residuales.

El legislador señaló que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que uno de los reclamos de la ciudadanía en todo el estado es la falta de infraestructura adecuada, las redes obsoletas y la falta de tratamiento de aguas.

Explicó que, al elevarlo a rango constitucional, se asegura la inversión y se obliga a las administraciones municipales a priorizar un servicio básico, para evitar que los recursos se destinen a otros rubros.

«Sin agua no hay desarrollo, no hay salud ni bienestar; esta reforma busca que cada municipio, sin importar su tamaño, invierta de manera obligatoria y transparente en el agua potable en sus casas, el drenaje y el tratamiento de aguas», afirmó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Agua para su análisis y dictamen.

También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica

Continue Reading

Congreso del Estado

Comisión de Justicia aprueba castigar difusión de escenas del crimen

Published

on

La pena aumentará hasta en una mitad cuando la víctima sea mujer, niña, niño o adolescente

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada Leticia Vázquez Hernández, aprobó el dictamen que adiciona el artículo 342 Bis al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para sancionar la difusión indebida de imágenes y material relacionado con víctimas y escenas del crimen por parte de servidores públicos.

Vázquez Hernández indicó que la adición establece un tipo penal para sancionar a servidores públicos que, en el ejercicio de sus funciones en la procuración e impartición de justicia y sin autorización legal, divulguen, publiquen, transmitan, compartan o entreguen imágenes o videos de cadáveres, restos humanos, lesiones o circunstancias del fallecimiento de una persona, cuando esa conducta vulnere la dignidad, privacidad o intimidad de la víctima o de sus familiares.

Añadió que la iniciativa toma como referencia el caso de Ingrid Escamilla, feminicidio ocurrido en febrero de 2020 en la Ciudad de México, cuyas imágenes de la escena del crimen fueron filtradas y difundidas por medios de comunicación y redes sociales.

El artículo 342 Bis se incorpora en el apartado de delitos cometidos por servidores públicos. Sancionaría a quien, por sí o por interpósita persona, con motivo del ejercicio de sus funciones en la procuración o impartición de justicia y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercie, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o partes de ellos relacionados con un hecho que la ley señale como delito, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que presentan.

De acuerdo con el dictamen, se impondría pena de prisión de tres a ocho años y sanción pecuniaria de 300 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La pena y la sanción pecuniaria aumentarían hasta en una mitad cuando la víctima sea mujer, niña, niño o adolescente, o cuando el contenido se difunda en medios de comunicación, redes sociales o plataformas digitales con fines de exposición pública o lucro.

El dictamen se turnará al pleno para su votación.

También lee: Diputado Gámez: 10 funcionarios comparecerán ante el Congreso en la Glosa

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputado Gámez: 10 funcionarios comparecerán ante el Congreso en la Glosa

Published

on

Gámez dijo que la lista ya está elaborada y que Derechos Humanos sigue en análisis

Por: Redacción

El Congreso del Estado citará a 10 servidores públicos a comparecer por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías.

Gámez Macías dijo que la lista ya está elaborada y que la hará llegar a los medios. De acuerdo con el calendario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Secretaría General de Gobierno abrirá las comparecencias el lunes 19 de octubre.

El legislador señaló que se analiza el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

, cuya presidenta fue propuesta para comparecer por Movimiento Ciudadano. Dijo que se verá qué se resuelve.

Cuestionado sobre si se sumarán otros funcionarios, respondió que “de momento son los 10”. Explicó que todas las fuerzas políticas tienen dudas y que habrá un intercambio con los comparecientes. Dijo esperar un ejercicio “muy responsable, muy democrático, muy republicano”.

También lee: Comparecencias de la Glosa arrancan el 19 de octubre con Secretaría de Gobierno

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados