octubre 17, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Larissa Mejía Bear rindió protesta como titular de la CEGAIP

Published

on

En la convocatoria emitida se registraron nueve solicitudes; sin embargo, ninguno de las y los demás obtuvo votos

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se eligió por unanimidad de 24 votos a favor, a Larissa del Carmen Mejía Bear como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, por el periodo del 16 de marzo del 2022 al 15 de marzo del 2026.

En la votación, no se registraron votos a favor de: Jaime Ramón Julio Sánchez; Ricardo Castañeda Hernández; José de Jesús Mata Macías; Javier García Arévalo; Erick Nelson Calvillo Hernández; Omar Antonio Mares Crespo; Pablo Nava Ortiz; y Jorge de Jesús Reyes Reyes.

Como resultado de la Convocatoria Pública emitida durante el periodo de recepción de solicitudes para participar en este procedimiento de elección, se recibieron un total de nueve solicitudes de las personas referidas, quienes participaron en el procedimiento de entrevistas públicas en forma individual con cada una de las personas participantes, quienes bajo el principio constitucional de igualdad.

La profesionista rindió protesta de ley, en Sesión Solemne, en la que estuvieron presentes representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Lee también: #Crónica | Feminista no se nace, se hace

Congreso del Estado

Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP

Published

on

La reforma reconoce como derecho de los prestadores de servicios turísticos participar en los programas de capacitación de la Secretaría de Turismo

Por: Redacción

La Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 66 de la Ley de Turismo del Estado para que participar en los programas de profesionalización y capacitación de la Secretaría de Turismo sea un derecho de los prestadores de servicios turísticos.

La iniciativa la presentó la diputada María Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la comisión. Los prestadores de servicios turísticos son las personas y empresas que atienden a quienes visitan el estado.

“Más herramientas” para quienes atienden a los visitantes

La legisladora dijo que el objetivo es dar más herramientas a quienes reciben, orientan y atienden a los turistas. “Una mejor preparación contribuye a elevar la calidad de los servicios, fortalecer la competitividad de nuestros destinos y abrir oportunidades de desarrollo para las personas que trabajan en este sector”, señaló.

Agregó que San Luis Potosí puede seguir creciendo como destino turístico, pero que ese crecimiento debe ir acompañado del reconocimiento de las personas que sostienen esa actividad.

Lo que sigue

La comisión aprobó el dictamen, que es el documento con su postura sobre la iniciativa. Ahora pasará al pleno, la sesión donde votan los 27 diputados, para su aprobación final.

La reforma avanza mientras San Luis Potosí recibe, del 8 de octubre al 1 de noviembre, el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, con más de 200 equipos charros.

También lee: Más de 200 equipos charros llegarán este octubre a SLP

Continue Reading

Congreso del Estado

Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Published

on

El rector de la UASLP dijo que no conoce el documento de la CEDH que le pide disculparse públicamente con el diputado Héctor Serrano

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que no conoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le pide disculparse públicamente con el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés.

“No lo he visto hasta el momento. La verdad, me enteré por la prensa el día de ayer o antier, pero no lo conozco y voy a estudiarlo”, dijo. Agregó que tendrá una reunión en la que le mostrarán el documento.

“Hay instancias que se encargan”

Zermeño dijo que en la universidad “hay instancias que se encargan de revisar estos temas” y que harán “lo conducente por bien de la institución”. “Yo no soy tampoco un experto en leyes como para estudiarlo yo solo, pero sí hay personas capacitadas en la universidad, maestros con especialidad en derechos humanos, que nos pueden orientar”, explicó.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ofrecer la disculpa pública, respondió: “No la conozco. Déjame conocerlo primero”. Y añadió: “Si legalmente no lo puede hacer, no lo hará”.

La Recomendación 10/2026

La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre, por unas declaraciones del rector del 26 de marzo. Ese día, al responder a las críticas de Serrano sobre las pensiones de exrectores, Zermeño dijo: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la comisión, eso violó el derecho del diputado a la igualdad y a la no discriminación.

La CEDH pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. La universidad tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. Si la rechaza, la comisión puede hacerlo público y pedirle que explique sus razones.

Un día antes, Serrano dijo que la disculpa “no la estoy pidiendo yo, la está ordenando una autoridad”, y pidió al rector no tomarlo “como un acto de agresión personal”.

También lee: Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputados aprueban por mayoría su presupuesto 2027: 349.8 millones

Published

on

El pleno también avaló 311 millones para el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, 2.03% más que este año

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por mayoría su presupuesto para 2027: 349 millones 863 mil pesos. El proyecto lo presentó la Junta de Coordinación Política, el órgano donde se ponen de acuerdo los coordinadores de las bancadas.

El dinero se repartirá en sueldos y prestaciones del personal (servicios personales), materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e intangibles. El boletín no detalla cuánto va a cada rubro ni cuánto cambia respecto a 2026.

311 millones para el IFSE

En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre el presupuesto del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el organismo que revisa cómo gastan su dinero el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. El IFSE pide 311 millones 182 mil 698 pesos, 2.03% más que este año.

Según el dictamen, el aumento se irá sobre todo a sueldos y gastos de operación, para las auditorías que hará en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para poner en marcha un Laboratorio de Análisis de Obra Pública. En octubre, el auditor superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López

dijo que el aumento sólo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos.

¿Y los recortes?

En septiembre, el coordinador del PVEM, Héctor Serrano Cortés, advirtió que el Congreso enfrenta un escenario de recortes para 2027. Incluso dijo que los diputados pondrían dinero “de su bolsillo” para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina. Según el portal de transparencia del Congreso, la nómina mensual de los 27 diputados suma 3 millones 564 mil pesos.

Ambos presupuestos se enviarán para que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2027. La celebración por el bicentenario será el sábado 17 de octubre, con dos sesiones solemnes: una a las 17:00 horas en el Congreso, para develar letras doradas en el Muro de Honor, y otra a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz.

También lee: Festejos del bicentenario de a “coperacha” entre diputados; anticipan recortes para el 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados