Destacadas
“La UIF no me investiga”: Gallardo
El gobernador electo de SLP sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue a Octavio Pedroza por un presunto financiamiento de sus campaña con recursos relacionados a Cabeza de Vaca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida de Palacio Nacional dio una entrevista en la que afirmó no hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.
Gallardo agregó que a quien está investigando la UIF es a Octavio Pedroza, quien fue su rival en la contienda con la coalición “Sí por San Luis”, esto por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilícita relacionado con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desaforado recientemente por la Cámara de Diputados.
El próximo gobernador agregó que San Luis Potosí no está dentro de los 11 estados que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque reiteró el caso de la investigación en contra de Pedroza.
“Me llevo un sabor de boca grande, la verdad el que podamos ser incluidos dentro de los gobiernos de la 4T, nos da muchas fuerzas porque hoy lo que vamos a hacer en San Luis Potosí es sumar esfuerzos con los programas sociales”.
Por otro lado, el gobernador electo mencionó los temas en los que coincide con el presidente: aplicación de programas del bienestar, concluir proyectos de infraestructura y la seguridad.
Sobre la seguridad, Ricardo Gallardo dijo: “precisamente es tener una estrategia en conjunto con la Federación porque hoy San Luis Potosí, la verdad es que es un estado que está sumido realmente en la violencia, somos el cuarto lugar en feminicidios del país y eso es lo que realmente nos preocupa a las y los potosinos, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos era primordial para el gobierno federal y para el gobierno estatal”.
Lee también: López Obrador recibió a Ricardo Gallardo en Palacio Nacional
Ciudad
SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas
Por: J.C. Haro
San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.
Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.
“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.
Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.
Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.
Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.
Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.
También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Destacadas
Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana
El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.
El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.
La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)
, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.
También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa
La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.
Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.
El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









