junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La UIF no me investiga”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo de SLP sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue a Octavio Pedroza por un presunto financiamiento de sus campaña con recursos relacionados a Cabeza de Vaca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida de Palacio Nacional dio una entrevista en la que afirmó no hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.

Gallardo agregó que a quien está investigando la UIF es a Octavio Pedroza, quien fue su rival en la contienda con la coalición “Sí por San Luis”, esto por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilícita relacionado con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desaforado recientemente por la Cámara de Diputados.

El próximo gobernador agregó que San Luis Potosí no está dentro de los 11 estados que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque reiteró el caso de la investigación en contra de Pedroza.

“Me llevo un sabor de boca grande, la verdad el que podamos ser incluidos dentro de los gobiernos de la 4T, nos da muchas fuerzas porque hoy lo que vamos a hacer en San Luis Potosí es sumar esfuerzos con los programas sociales”.

Por otro lado, el gobernador electo mencionó los temas en los que coincide con el presidente: aplicación de programas del bienestar, concluir proyectos de infraestructura y la seguridad.

Sobre la seguridad, Ricardo Gallardo dijo: “precisamente es tener una estrategia en conjunto con la Federación porque hoy San Luis Potosí, la verdad es que es un estado que está sumido realmente en la violencia, somos el cuarto lugar en feminicidios del país y eso es lo que realmente nos preocupa a las y los potosinos, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos era primordial para el gobierno federal y para el gobierno estatal”.

Lee también: López Obrador recibió a Ricardo Gallardo en Palacio Nacional

Destacadas

BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Publicado hace

el

La empresa automotriz ampliará sus operaciones en la entidad entre 2025 y 2028, con énfasis en componentes para vehículos eléctricos

Por: Redacción

San Luis Potosí sumará una nueva inversión en el sector automotriz con la expansión de BorgWarner, compañía especializada en tecnologías para la industria de la movilidad, que destinará 49 millones de dólares a sus operaciones en el estado durante el periodo 2025-2028.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto contempla el fortalecimiento de la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, un segmento que ha cobrado relevancia dentro de la transformación de la industria automotriz a nivel mundial.

La expansión también traerá consigo la creación de 663 nuevos empleos especializados entre 2026 y 2030. De esa cifra, 421 plazas se abrirán durante el próximo año, principalmente en áreas relacionadas con procesos tecnológicos y de manufactura avanzada.

Los planes de crecimiento de la empresa fueron expuestos en una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que participaron directivos de la compañía, entre ellos el gerente de planta, Roberto Ulises Pérez Esparza

.

Con esta inversión, San Luis Potosí busca fortalecer su presencia dentro de la cadena de proveeduría para la electromovilidad en Norteamérica, un sector que ha atraído nuevos proyectos industriales al estado en los últimos años.

Las autoridades estatales señalaron que la expansión de BorgWarner también contempla oportunidades para la incorporación de jóvenes ingenieros y personal especializado, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento local.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.

La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.

Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados