abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La UIF no me investiga”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo de SLP sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue a Octavio Pedroza por un presunto financiamiento de sus campaña con recursos relacionados a Cabeza de Vaca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida de Palacio Nacional dio una entrevista en la que afirmó no hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.

Gallardo agregó que a quien está investigando la UIF es a Octavio Pedroza, quien fue su rival en la contienda con la coalición “Sí por San Luis”, esto por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilícita relacionado con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desaforado recientemente por la Cámara de Diputados.

El próximo gobernador agregó que San Luis Potosí no está dentro de los 11 estados que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque reiteró el caso de la investigación en contra de Pedroza.

“Me llevo un sabor de boca grande, la verdad el que podamos ser incluidos dentro de los gobiernos de la 4T, nos da muchas fuerzas porque hoy lo que vamos a hacer en San Luis Potosí es sumar esfuerzos con los programas sociales”.

Por otro lado, el gobernador electo mencionó los temas en los que coincide con el presidente: aplicación de programas del bienestar, concluir proyectos de infraestructura y la seguridad.

Sobre la seguridad, Ricardo Gallardo dijo: “precisamente es tener una estrategia en conjunto con la Federación porque hoy San Luis Potosí, la verdad es que es un estado que está sumido realmente en la violencia, somos el cuarto lugar en feminicidios del país y eso es lo que realmente nos preocupa a las y los potosinos, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos era primordial para el gobierno federal y para el gobierno estatal”.

Lee también: López Obrador recibió a Ricardo Gallardo en Palacio Nacional

Destacadas

Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.

El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.

Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.

Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.

El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.

También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Continuar leyendo

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.

El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.

Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.

La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.

Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.

Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.

También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados