junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“La UIF no me investiga”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo de SLP sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue a Octavio Pedroza por un presunto financiamiento de sus campaña con recursos relacionados a Cabeza de Vaca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida de Palacio Nacional dio una entrevista en la que afirmó no hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.

Gallardo agregó que a quien está investigando la UIF es a Octavio Pedroza, quien fue su rival en la contienda con la coalición “Sí por San Luis”, esto por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilícita relacionado con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desaforado recientemente por la Cámara de Diputados.

El próximo gobernador agregó que San Luis Potosí no está dentro de los 11 estados que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque reiteró el caso de la investigación en contra de Pedroza.

“Me llevo un sabor de boca grande, la verdad el que podamos ser incluidos dentro de los gobiernos de la 4T, nos da muchas fuerzas porque hoy lo que vamos a hacer en San Luis Potosí es sumar esfuerzos con los programas sociales”.

Por otro lado, el gobernador electo mencionó los temas en los que coincide con el presidente: aplicación de programas del bienestar, concluir proyectos de infraestructura y la seguridad.

Sobre la seguridad, Ricardo Gallardo dijo: “precisamente es tener una estrategia en conjunto con la Federación porque hoy San Luis Potosí, la verdad es que es un estado que está sumido realmente en la violencia, somos el cuarto lugar en feminicidios del país y eso es lo que realmente nos preocupa a las y los potosinos, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos era primordial para el gobierno federal y para el gobierno estatal”.

Lee también: López Obrador recibió a Ricardo Gallardo en Palacio Nacional

Destacadas

Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que no utilizará el tipo penal relacionado con agresiones en redes sociales y consideró que la Suprema Corte debe revisar esa legislación

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ha sido objeto de una campaña permanente de ataques en redes sociales y afirmó que cuenta con evidencia que demostraría una estrategia coordinada para afectar su imagen pública.

El edil señaló que este tipo de acciones no son nuevas en su trayectoria política, aunque sostuvo que en los últimos meses se han intensificado.

Ya hasta me sacaron inteligencia artificial llorando, que me estoy quejando. Yo no me quejo”, declaró.

Galindo afirmó que ha reunido documentación sobre estas publicaciones y adelantó que este lunes presentará el material a los medios de comunicación.

El ataque no ha cesado. Voy a compartir con ustedes un material que tengo, unas 300 páginas; me atacan simultáneamente y con pauta”, señaló.

El alcalde indicó que, pese a estas situaciones, está acostumbrado a enfrentar este tipo de escenarios debido a su experiencia en el servicio público.

“Vengo de experiencias de gobierno, de mi actividad pública y política, mucho más delicadas, mucho más graves”, comentó.

Añadió que continuará con sus actividades políticas y de gobierno sin modificar su postura frente a este tipo de ataques.

Galindo Ceballos, aseguró que no promoverá denuncias por las campañas de ataques digitales que, afirma, se realizan en su contra, al considerar que el tipo penal creado para sancionar estas conductas no es el mecanismo adecuado

.

El presidente municipal reiteró que, aunque ha sido objeto de publicaciones y contenido generado con inteligencia artificial, no acudirá a las autoridades para denunciar estos hechos.

“Como ya lo dije una vez, lo reitero hoy, no voy a denunciar. No creo en ese tipo penal, no creo en esa ley”, manifestó.

Galindo sostuvo que la discusión sobre la libertad de expresión debe mantenerse abierta y consideró que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar la constitucionalidad de dicha legislación.

La Corte tiene que tumbar esa ley”, expresó.

El alcalde señaló que su postura también busca respaldar el trabajo periodístico y la libre difusión de información.

“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el debate sobre los límites entre la protección de derechos y la libertad de expresión debe resolverse en el ámbito jurídico y constitucional, sin recurrir a mecanismos que, desde su perspectiva, puedan restringir el ejercicio de las libertades públicas.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Valladares impulsa a Ciudad Valles como nodo logístico

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que un nuevo recinto ayudaría a aprovechar la ubicación estratégica de la Huasteca y a reducir la presión sobre los puertos del país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que mantiene el impulso a una iniciativa para convertir a Ciudad Valles en un nodo logístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica de la Huasteca potosina y aprovechar la vocación comercial de la región.

El legislador señaló que el proyecto busca generar una alternativa para el movimiento de mercancías, en un contexto en el que diversos puertos del país enfrentan altos niveles de saturación.

Vemos la saturación de los puertos. Creo que este recinto puede ser muy importante para la zona y para la economía

”, afirmó.

Valladares explicó que ha mantenido un interés particular en el desarrollo de la Huasteca y consideró que, debido a las características de la región, atraer grandes complejos industriales resulta más complicado que en otras zonas del estado

.

Por ello, sostuvo que el desarrollo de infraestructura logística podría representar una oportunidad para generar actividad económica y nuevas inversiones.

Creo que esta idea le da un impacto importantísimo”, expresó.

El diputado indicó que continuará impulsando el proyecto con el objetivo de consolidar a Ciudad Valles como un punto estratégico para el comercio y la distribución de mercancías en el noreste del país.

También lee: Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos

Continuar leyendo

Destacadas

Federación recorta a la mitad participaciones a todos los estados

Publicado hace

el

El gobierno estatal enfrenta este mes un recorte de alrededor de 50% en participaciones federales —golpe que afecta a los 32 estados del país.

Por: Redacción

San Luis Potosí recibirá este mes aproximadamente la mitad de sus participaciones federales habituales, luego de que la Federación no alcanzó la recaudación presupuestada. El recorte aplica a todos los estados del país, informó Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La funcionaria precisó que el monto exacto del impacto para SLP se conocerá después del 15 de junio. El ajuste también llegará a los municipios del estado “en proporción”, advirtió.

Para hacer frente a la reducción, el gobierno recurrirá a sus recursos propios, generados mes a mes. Algunos proveedores “van a tener que aguantarnos un poquito”, reconoció García Vidal

, aunque insistió en que las obras no se detendrán —solo se negociarán tiempos.

La noticia contrasta con el reporte de calificadoras de junio, que ratificó la nota crediticia del estado y la elevó en uno de los conceptos evaluados. La secretaria lo atribuyó al manejo responsable de los recursos federales y estatales, y a la política de pagar los quirografarios antes de su vencimiento. “Habla de las finanzas que las hemos cuidado bastante bien”, afirmó.

También lee: ¿Se endeudará SLP? Finanzas descarta crédito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados