Estado
La UASLP firmó convenio con universidades británicas
La UASLP buscaría desarrollar proyectos de investigación conjunta con universidades británicas, además de incentivar la movilidad estudiantil
Por: Redacción
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universities UK International y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), junto con 72 instituciones de educación superior de Gran Bretaña y México, tuvieron una reunión de trabajo este lunes para tratar asuntos de intercambio estudiantil y movilidad académica.
El evento fue celebrado en la sede de la ANUIES en la Ciudad de México, con la participación de 95 funcionarios y cuya reunión de trabajo fue presidida por Jaim Vals Esponda, secretario general de la ANUIES; Alistar Fitt, presidente y vicecanciller de la Universidad Oxford Brookes y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado de Alicia Cabrero Lobato, directora de Internacionalización de la UASLP.
En su intervención, Villar Rubio habló a nombre de las universidades mexicanas, y señaló que las instituciones pertenecientes a la ANUIES tienen gran capacidad de investigación y ofrecen un gran desarrollo en temas como sustentabilidad, salud, ingenierías; además de que es importante seguir preparando a los investigadores de las Universidades.
“Las universidades mexicanas identificamos áreas de oportunidad para impulsar la colaboración entre México y el Reino Unido. En materia de movilidad académica nos interesa desarrollar programas de movilidad de estudiantes en periodos cortos como veranos internacionales, prácticas profesionales y semestres académicos. Así como cursos de idioma inglés durante el verano, impartidos por profesores británicos en las universidades mexicanas”, mencionó Villar Rubio.
Por otra parte, dijo que la UASLP tiene interés en desarrollar proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo como energía, patrimonio cultural social, aseguramiento de calidad, infraestructura urbana verde y salud , además de promover la publicación de trabajos de investigación conjunta y establecer redes de investigación”.
Jaime Valls Esponda añadió que durante casi dos siglos México y el Reino Unido han establecido una relación bilateral basada en aspiraciones compartidas de bienestar, prosperidad, respeto, amistad y fraternidad, y recordó que en 2015 se celebró el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.
“En esa ocasión, ANUIES junto con Universities UK International y el British Council organizaron varias reuniones académicas entre universidades de ambos países para ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales. Las instituciones superiores del Reino Unido se encuentran entre las mejores instituciones del mundo. Actualmente el Reino Unido es el primer destino para los mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero”, sostuvo Valls Esponda.
Finalmente, dijo que las reuniones académicas entre las instituciones de educación superior en México y Reino Unido son vitales para continuar con los proyectos de colaboración y movilidad académica, en un momento donde el intercambio de información y conocimiento es cada vez más ágil y la colaboración entre las universidades representa una herramienta para fomentar y consolidad el desarrollo de las naciones.
Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández
Congreso del Estado
Congreso y Tecnológico de Valles firman convenio de colaboración
Esto permitirá impulsar intercambio de información, la generación de publicaciones y la implementación de esquemas de educación dual
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la vinculación interinstitucional y sentar las bases para el desarrollo de programas académicos y tecnológicos; y proyectos de investigación conjunta, el Congreso del Estado llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.
Esto permitirá impulsar proyectos de interés común, intercambio de información especializada, la generación de publicaciones conjuntas y la implementación de esquemas de educación dual, en beneficio del fortalecimiento institucional.
En representación del Congreso del Estado, el diputado Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que este acuerdo permitirá impulsar acciones de investigación y conocimiento para fortalecer la formación académica de las y los jóvenes.
“Hoy no solo firmamos un convenio, sino que damos un paso firme hacia la construcción de un mejor San Luis Potosí. Este acuerdo representa la suma de voluntades entre el ámbito legislativo y el académico, con el objetivo de fortalecer la formación de las y los jóvenes, impulsar el conocimiento y traducirlo en soluciones reales para nuestra sociedad”, expresó.
Estado
SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres
Gobierno estatal distingue entre migración nacional e irregular y limita permanencia de extranjeros
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad no es un destino para migrantes extranjeros en condición irregular, al tiempo que reconoció un aumento en la llegada de personas provenientes de otros estados del país.
El funcionario estatal señaló que el gobierno mantiene una política diferenciada en materia migratoria, en la que se respeta a quienes llegan de otras entidades de México, pero se limita la permanencia de quienes ingresan al país sin documentación.
“Siempre y cuando se trate de personas que vienen de otros estados de manera legal, pues bienvenidos”, declaró Torres Sánchez, al referirse a ciudadanos mexicanos que buscan establecerse en la entidad por razones laborales o de seguridad.
Sin embargo, fue enfático al marcar distancia con la migración internacional irregular: “Si vienen migrando de otros países en forma irregular o ilícita, se les va a tratar bien, pero aquí San Luis Potosí no es un lugar para que ellos estén”.
El secretario general de Gobierno explicó que, en estos casos, la estrategia del estado consiste en brindar acompañamiento temporal y facilitar su salida
, sin promover su asentamiento en territorio potosino.“A ellos hay que darles un acompañamiento y una salida”, puntualizó.
Torres Sánchez reconoció que el contexto actual, caracterizado por condiciones de seguridad y crecimiento económico, ha convertido a San Luis Potosí en un punto de atracción para migrantes internos, provenientes de entidades como Nuevo León, Guanajuato y Guerrero
.En ese sentido, aseguró que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a los derechos humanos, incluso con la creación de espacios de atención para población en tránsito.
“El gobernador generó un refugio justamente para niños en estado de tránsito, para niños migrantes”, indicó.
No obstante, reiteró que esta atención no implica una apertura para el establecimiento de personas extranjeras en condición irregular, al insistir en la necesidad de distinguir entre tipos de migración.
“Hay que distinguir entre quienes migran de sus países de origen de forma ilícita y quienes se trasladan dentro del país con un propósito de asentarse”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario subrayó que la prioridad del gobierno estatal es mantener el orden y garantizar condiciones de seguridad, en un contexto donde —afirmó— la entidad se ha posicionado como atractiva tanto para inversión como para movilidad interna.
Lee también: Iglesia y gobierno chocan por daños 8M
Estado
Iglesia y gobierno chocan por daños 8M
José Guadalupe Torres Sánchez señala corresponsabilidad y ofrece reparar inmuebles
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, respondió a los señalamientos de fieles católicos por los daños a inmuebles religiosos durante la marcha del 8M y aseguró que existe una “corresponsabilidad” en la protección de estos espacios.
Luego de que organizaciones religiosas reclamaran la falta de acciones por parte de autoridades, el funcionario estatal sostuvo que “cada quien debe de asumir su propia responsabilidad”, al tratarse de edificios históricos.
Torres Sánchez afirmó que el gobierno estatal incluso ofreció hacerse cargo de las reparaciones, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Iglesia.
“Por instrucciones del gobernador, el estado hizo base con algunos integrantes de la Iglesia Católica para ofrecer nosotros el llevar a cabo ese tipo de reparaciones sin que hasta el momento lo hayan aceptado”
, declaró.El secretario general de Gobierno también pidió no perder de vista el contexto de la protesta, al señalar que las manifestaciones responden a problemáticas de fondo.
“No hay que perder de vista las causas que se refieren a todo este tema de la violencia en contra de las mujeres”, dijo.
En ese sentido, reiteró que el gobierno estatal ha mantenido una postura de respeto, tanto hacia las expresiones sociales como hacia los sectores religiosos involucrados en la polémica.
Lee también: Turismo llena SLP en Semana Santa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









