marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La UASLP firmó convenio con universidades británicas

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP buscaría desarrollar proyectos de investigación conjunta con universidades británicas, además de incentivar la movilidad estudiantil

Por: Redacción

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universities UK International y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), junto con 72 instituciones de educación superior de Gran Bretaña y México, tuvieron una reunión de trabajo este lunes para tratar asuntos de intercambio estudiantil y movilidad académica.

El evento fue celebrado en la sede de la ANUIES en la Ciudad de México, con la participación de 95 funcionarios y cuya reunión de trabajo fue presidida por Jaim Vals Esponda, secretario general de la ANUIES; Alistar Fitt, presidente y vicecanciller de la Universidad Oxford Brookes y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado de Alicia Cabrero Lobato, directora de Internacionalización de la UASLP.

En su intervención, Villar Rubio habló a nombre de las universidades mexicanas, y señaló que las instituciones pertenecientes a la ANUIES tienen gran capacidad de investigación y ofrecen un gran desarrollo en temas como sustentabilidad, salud, ingenierías; además de que es importante seguir preparando a los investigadores de las Universidades.

“Las universidades mexicanas identificamos áreas de oportunidad para impulsar la colaboración entre México y el Reino Unido. En materia de movilidad académica nos interesa desarrollar programas de movilidad de estudiantes en periodos cortos como veranos internacionales, prácticas profesionales y semestres académicos. Así como cursos de idioma inglés durante el verano, impartidos por profesores británicos en las universidades mexicanas”, mencionó Villar Rubio.

Por otra parte, dijo que la UASLP tiene interés en desarrollar proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo como energía, patrimonio cultural social, aseguramiento de calidad, infraestructura urbana verde y salud

, además de promover la publicación de trabajos de investigación conjunta y establecer redes de investigación”.

Jaime Valls Esponda añadió que durante casi dos siglos México y el Reino Unido han establecido una relación bilateral basada en aspiraciones compartidas de bienestar, prosperidad, respeto, amistad y fraternidad, y recordó que en 2015 se celebró el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

“En esa ocasión, ANUIES junto con Universities UK International y el British Council organizaron varias reuniones académicas entre universidades de ambos países para ampliar las oportunidades de colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales. Las instituciones superiores del Reino Unido se encuentran entre las mejores instituciones del mundo. Actualmente el Reino Unido es el primer destino para los mexicanos que realizan estudios de posgrado en el extranjero”, sostuvo Valls Esponda.

Finalmente, dijo que las reuniones académicas entre las instituciones de educación superior en México y Reino Unido son vitales para continuar con los proyectos de colaboración y movilidad académica, en un momento donde el intercambio de información y conocimiento es cada vez más ágil y la colaboración entre las universidades representa una herramienta para fomentar y consolidad el desarrollo de las naciones.

Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández

Estado

Ruth González reúne a más de 10 mil mujeres en Rioverde

Publicado hace

el

La Senadora convoca a la unidad y sororidad para garantizar la continuidad del cambio y la transformación en todo San Luis Potosí

Por: Redacción

Entre porras, vítores y aplausos, más de 10 mil mujeres de Rioverde y de toda la Zona Media

se reunieron para recibir a la Senadora Ruth González Silva, a quien agradecieron su apoyo e impulso a acciones que han beneficiado a miles de familias en todo San Luis Potosí.

Durante el encuentro, las asistentes reiteraron su respaldo a la legisladora, quien refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las mujeres potosinas, escucharlas y acompañarlas para encontrar soluciones a sus necesidades.

En su mensaje, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció la invitación al “Encuentro de Mujeres Líderes de Rioverde”, un evento histórico que reunió a potosinas de distintas ideologías, partidos políticos, religiones y profesiones

, a quienes convocó a fortalecer la unidad y la sororidad.

“Hoy es tiempo de mujeres, por eso debemos estar juntas, unidas y apoyarnos para sacar adelante a nuestros hijos, nuestras familias y a todo San Luis Potosí”, expresó, al convocar a las asistentes a construir un gran pacto de unidad, porque juntas somos más fuertes.

Al encuentro acudieron estudiantes, profesionistas, transportistas, amas de casa, empresarias y líderes sociales y políticas de la región, quienes manifestaron su respaldo a la Senadora Ruth González y su compromiso de seguir impulsando el cambio y la transformación en San Luis Potosí.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Estado

Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.

La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.

En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes

, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.

La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.

Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.

Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones

Publicado hace

el

Reformas y adiciones que fortalecen requisitos de idoneidad regulan la entrega voluntaria y prohíben cualquier forma de lucro o beneficio indebido

Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí a fin de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopción, requisitos de idoneidad y prohibir de manera expresa cualquier forma de lucro o beneficio indebido relacionado con dicho procedimiento.

Se establece con claridad que pueden ser sujetos de adopción las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, que no tengan quien ejerza sobre ellas o ellos la patria protestad, que sean abandonados, acogidos en Centros de Asistencia Social o bajo tutela del Estado, o que aun estando bajo patria protestad, exista consentimiento expreso otorgado ante la autoridad competente y ratificado judicialmente.

Esta precisión normativa resulta necesaria porque la redacción anterior generaba interpretaciones dispersas que podían dificultar la determinación de la situación jurídica de la persona susceptible de adopción y al establecer de manera puntual los supuestos, se brinda mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las personas involucradas en el procedimiento y se evita la discrecionalidad en la aplicación de la norma.

Además, se reconoce de manera expresa el derecho a llevar los apellidos del adoptante o adoptantes, el derecho a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que existen en el parentesco por consanguinidad

y el derecho a recibir atención psicológica y médica durante el proceso; así como a ser informados conforme a su edad y grado de madurez sobre las consecuencias y alcances de la adopción.

Se incorpora como impedimento para adoptar el contar con sentencia condenatoria firme por violencia familiar en delitos contra las mujeres por razón de género, delitos contra la libertad sexual la seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual y de igual forma se establece como impedimento encontrarse inscrito en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas, salvo que se acredite el pago total de los adeudos.

Además, se prohíbe de manera expresa la obtención directa o indirecta de beneficios económicos materiales o de cualquier índole por parte de familiares de origen, particulares, instituciones públicas o privadas o autoridades involucradas en el procedimiento de adopción, ya que la adopción no puede convertirse en un mecanismo de intermediación lucrativa.

Lee también: Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados